jueves 18 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Lluvias y heladas causan emergencias en Santander

El Ideam confirmó que se continúa en la temporada seca, pero con dirección hacia la primera temporada de lluvias del año, por lo que recomienda estar atentos a las zonas de riesgo, especialmente por deslizamientos, crecientes súbitas o avenidas torrenciales.

Aunque se mantiene el predominio de las condiciones de tiempo seco, lluvias entre ligeras y moderadas empiezan a aparecer en el departamento causando afectaciones por deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.

Los primeros reportes, que también incluyen emergencias por las heladas y granizadas en zonas de alta montaña, han sido entregados desde la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y las diferentes alcaldías.

José Gabriel Giratá, alcalde de Encino, por ejemplo, habló de paso restringido en carretera entre Encino y Duitama en la vereda Avendaño, que facilita la comunicación entre Santander y Boyacá.

De acuerdo con el mandatario, las lluvias además de deslizamientos y afectaciones en la escuela de la vereda Avendaño y algunas viviendas y fincas, ocasionaron una creciente súbita de la quebrada Chorrera, en el kilómetro 16, que arrasó con la banca.

En La Belleza se reportaron daños en el corredor entre el corregimiento El Rubí y las veredas Montebello y Buena Vista, también por fenómenos de remoción en masa y creciente súbita de la quebrada La Chimilaya.

En Piedecuesta, productores de mora de al menos seis veredas aseguraron tener afectaciones en cultivos por granizadas y precipitaciones, desde el pasado fin de semana.

Sobre este tema, precisamente, Pedro Camacho, secretario de Desarrollo Rural y Económico de Piedecuesta confirmó que dicho fenómeno climático suele ser común a comienzos de cada año. Sin embargo, en esta ocasión las extensiones de cultivos de mora perjudicadas se identificaron en Planadas, Pinchote, Sevilla, Miraflores, La Loma y Cristales.

Por esta razón el Gobierno Local convocará a una reunión a la Federación de Moreros para revisar el plan de acción que se implementará para apoyar a los cultivadores.

Según comunicado emitido por el Municipio, desde finales de 2020 y comienzos de 2021, más de 500 campesinos damnificados por pasadas emergencias invernales han recibido diversas ayudas como insumos, herramientas, plántulas y asistencia técnica. En los próximos días se entregarán nuevas ayudas en San Isidro, Chorreras, Sevilla y Cristales.

En Floridablanca, el Cuerpo de Bomberos atendió riesgo generado por una rama que se desprendió de un árbol obstruyendo la vía que conduce hacía la finca Los Cedros, en la vereda Río Frío, causando daños en las cuerdas de alumbrado público.

Lea también: Van más de 11 mil consultas desde el Hospital de campaña en Bucaramanga

Gestión del Riesgo

César García Durán, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, confirmó que con las intensas lluvias registradas en la madrugada del miércoles se presentó un deslizamiento que afectó la movilidad entre Bucaramanga y Barrancabermeja, más exactamente en el sector conocido como Caño Seco.

“Se restringió el paso a solo un carril con vía alterna en el sector de Caño Seco. Se desprendió material de la montaña hacia la carretera, lo que dificultó el paso de vehículos, pero la concesión Ruta del Cacao (con personal técnico y operativo) estuvo trabajando desde temprano para recuperar la normalidad”, subrayó.

La firma Ruta del Cacao, en la tarde de ayer, confirmó que ya se habían efectuado las intervenciones correspondientes que permitieron restablecer el paso habitual en la zona y así evitar mayores traumatismos.

Con respecto a las heladas, García Durán expresó que “en esta época del año, durante la temporada seca se registran descensos de temperaturas, hasta por debajo de los cero grados, en ciertos sectores como el corregimiento de Berlín en Tona que afectan cultivos de cebolla y papa; en Concepción y Cerrito se han visto afectados cultivos de cebolla, ajo y durazno”.

El funcionario indicó que las lluvias aisladas que se soportan por estos días son propias de la temporada seca. Sin embargo, es importante que todas las localidades tengan listos los protocolos de prevención, y activen los planes de evacuación y gestión del riesgo, así como los bancos de maquinaria.

Entre tanto, se le sugiere a los conductores movilizarse con mucha precaución por las vías principales del departamento, así como en los corredores terciarios

“Es muy importante estar atentos a estas lluvias porque ya tenemos la experiencia de años anteriores que normalmente en temporada seca han ocurrido crecientes súbitas y avenidas torrenciales que a la postre han llevado a pérdida de vidas humanas y daños materiales. Se está muy pendiente de las familias que viven cerca a los cauces de los ríos y las quebradas”, acotó.

A propósito del tema, el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres recordó que hace ya casi un año, más exactamente el 25 de febrero de 2020, ocurrió una avenida torrencial en Piedecuesta que dejó varias personas muertas y miles de damnificados.

En ese sentido, las fuentes hídricas del departamento se mantienen en niveles normales y en constante monitoreo con el apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam; pues no se descartan crecientes súbitas o avenidas torrenciales.

Cabe destacar que el 12 de febrero, la Gobernación de Santander entregó la sala de crisis del Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres del Oriente, en donde se monitorean los 87 municipios de Santander y se toman decisiones para prevenir y mitigar emergencias en el departamento.

El lugar se encuentra equipado con avanzada tecnología en materia de software, aplicativos y sonido, con el propósito de ofrecer en tiempo real una mejor capacidad de respuesta frente a las emergencias por fenómenos naturales.

$!Lluvias y heladas causan emergencias en Santander

Pronósticos del Ideam

Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que, si bien en los últimos días se han tenido lluvias significativas en Barrancabermeja, Rionegro, Cimitarra, Puerto Parra, Lebrija, San Vicente de Cuchurí y Carcasí, debido al ingreso de humedad hacia el centro del país, el predominio del tiempo seco permanece.

“Estamos en temporada seca, pero eso no significa que no va a llover. Vamos a estar muy atentos porque el pronóstico nos indica que vamos a tener entre lloviznas y lluvias moderadas en Santander, principalmente hacia el oriente y sur del departamento, pero todo dependerá de la radiación solar en horas de la mañana ”, comunicó.

Lo anterior quiere decir, según Useche, que si amanece con condiciones muy soleadas y se mantiene con elevadas temperaturas, esto podría favorecer aguaceros fuertes en la tarde o en la noche.

Por otro lado, reconoció que para esta época del año se van a tener días consecutivos con descensos significativos del aire especialmente en zonas ubicadas por encima de los 2.300 metros sobre el nivel del mar. El fenómeno es más factible cuando hay predominio de tiempo seco, escasa nubosidad y condiciones de cielo despejados o ligeramente cubiertos.

La sequía sigue

En contraste con lo que ha venido ocurriendo en los últimos días en el territorio santandereano, la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres indicó que hay municipios en los que escasea el agua ante las elevadas temperaturas y, por lo tanto, se ha requerido de la ayuda de carrotanques para garantizar el abastecimiento del preciado líquido entre las comunidades.

Con estos vehículos actualmente se atiende a Vélez, Suaita y Aratoca, aunque se adelanta la gestión para tener carrotanques que permitan la distribución de agua en Lebrija y Barichara.

Cabe resaltar que en calamidad pública por sequía se declararon Vélez, Aratoca, Suaita, Lebrija y Barichara.

¿Cuánto llovió?

Esta fue la cantidad de agua que cayó en la madrugada del miércoles, según estaciones meteorológicas del Ideam:

-Aeropuerto Palonegro: 12,2 mm

-Barrancabermeja: 34,7 mm

-Rionegro: 56,2 mm

-Lebrija: 61,4 mm

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad