miércoles 17 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Van más de 11 mil consultas desde el Hospital de campaña en Bucaramanga

A raíz de un aporte realizado por 11 organizaciones del sector privado, la ciudad logró contar con una unidad médica móvil temporal para apoyar al sistema de salud y ampliar la capacidad de respuesta ante la emergencia generada por el COVID-19. Conozca que ha pasado con este espacio, tras cuatro meses de ponerse en funcionamiento.
Escuchar este artículo

Ante la presión que se generó en el sector salud por la evolución de la pandemia, el 5 de octubre de 2020 se puso en funcionamiento un Hospital de campaña en la capital santandereana. Desde entonces, se han generado más de 11 mil consultas.

Con apoyo de la Administración Municipal y el sector privado, esta unidad fue ubicada temporalmente en el parqueadero del Hospital Local del Norte con funciones muy similares a las de un pabellón de medicina interna, solo que aquí se acogen a pacientes leves que requieren ingreso hospitalario o se encuentran en fase de resolución del Coronavirus.

Germán Gómez, gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabú, no solo confirmó la cifra de atenciones registradas hasta el momento, sino que también comentó que se han hospitalizado más de 350 pacientes allí.

“Esto obviamente está relacionado con el pico de la pandemia que fue en los meses de octubre, diciembre y enero donde se ha registrado la mayor ocupación; entre tanto, noviembre fue el mes de menor ocupación”, sostuvo.

Lea también: Huertos comunitarios dan frutos en Floridablanca

De acuerdo con el gerente, en las instalaciones del Hospital de campaña se acondicionó un área para toma de pruebas antígeno y pruebas PCR. A la fecha se han tomado más de 600 muestras.

“Este hospital tiene varios espacios que permiten prestar la atención inicial de urgencias, observación y hospitalización. Todos son seguros, no se presenta cruce de ambientes, por lo que se disminuye el riesgo de infecciones y de contagio entre pacientes. Además, todo está enfocado a la atención de pacientes COVID, con la debida seguridad y protocolos de bioseguridad”, acotó.

El Hospital de campaña, de acuerdo con lo que se pudo establecer, cuenta con el mobiliario y equipamento necesario para la asistencia médica. Adicionalmente, dispone de 30 camillas, baños para personas en condición de discapacidad y aires acondicionados centrales con filtros Hepa, según requerimientos para prestar atención a pacientes con COVID-19.

La primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, como se recordará, fue la encargada de hacer la gestión de dicha infraestructura, en el marco de la campaña ‘Ayudar nos hace bien’, donde las empresas: Banco Santander, Seguros Bolívar, Fundación Santo Domingo, Fundación Mapfre, Fundación Sacyr, Colsanitas, Amarilo, Engie, Cuatrecasas, Brisa y Leonisa fueron las encargadas de aliarse para hacer la donación.

Desde el Isabu se resaltó también el aporte realizado por el Ejército Nacional, a quien posteriormente se le entregará el hospital, para realizar el montaje en tiempo récord.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad