domingo 28 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Los ‘superhéroes’ del deporte santandereano

La Liga Santandereana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual lleva un año apoyando a la comunidad. En sus participaciones, han dejado en alto el nombre de nuestra región.

Hace tres años, Jefferson Alberto, quien sufre de parálisis y discapacidad intelectual, empezó a formar parte de la Liga Santandereana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Lisanli.

Lea también: Santander clasificó a siete equipos en el Zonal Nacional

Poco a poco, fue aprendiendo a desplazarse desde su casa hasta las piscinas olímpicas para los entrenamientos. Ahora, con 18 años, ya aprendió a ir y volver en Metrolínea con total autonomía.

“A través del deporte buscamos que además de mejorar su desempeño, los jóvenes aprendan a ser independientes”, comentó Cindy Saavedra, presidenta de dicha Liga.

No hay limitación en la discapacidad. Así lo demuestra este joven. Como él, otros 15 muchachos con síndrome de down o discapacidad intelectual se entrenan en las disciplinas de atletismo, natación y fútbol sala.

La liga está conformada por cuatro clubes en Bucaramanga. Mejorar la calidad de vida de los chicos, a través de Asopormen, Funiesco, Sin límites y Eford, es uno de los principales retos. Sin embargo, tienen un propósito mayor: promover el alto rendimiento.

“No se trata solo de que participen en las competencias. Nuestra meta es que se conviertan en unos auténticos deportistas profesionales”, expresó Cindy.

Con esta misión en mente, lograron que la Federación de Deporte Especial de Colombia les diera el aval. Así, pudieron participar en una competencia internacional. En septiembre pasado, diez de ellos viajaron a Perú a la Copa Internacional ‘Squali’.

A Bucaramanga regresaron con 32 medallas: 17 de oro, 8 de plata, 4 de bronce y 3 por participación. Se ganaron el tercer lugar. Volvieron felices. En el vuelo de vuelta de Lima- Bogotá, recibieron un reconocimiento por parte de Avianca y los pasajeros. “No cabían de la dicha. Todos los aplaudían y ellos estaban emocionados”, contó Cindy.

Apoyo de Indersantander

Aunque Jefferson no pudo asistir a este certamen, por falta de recursos, se mantiene comprometido en los entrenamientos.

Por esta razón, Lisanli venía gestionando el apoyo de Indersantander. Lo consiguieron para el Abierto Nacionales en Barranquilla, que se realizó del 16 al 21 de octubre pasado.

Le puede interesar: Niño santandereano entrenará en la escuela del Barcelona

En esta ocasión, obtuvieron cuatro medallas: dos de plata y dos de bronce.

Además, la clasificación de uno de los deportistas para los Juegos Para Nacionales 2019 en la modalidad de Atletismo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad