lunes 21 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Más de 13 mil nacimientos reportó Santander en el primer semestre

Las cifras tuvieron una mínima disminución entre un año y otro, es decir, durante este 2019 han nacido menos personas que en 2018. En contraste, las defunciones fetales incrementaron, especialmente entre las madres gestantes de 20 a 24 años de edad.
Escuchar este artículo
$!Más de 13 mil nacimientos reportó Santander en el primer semestre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, confirmó que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, en el territorio santandereano se reportaron un total de 13.379 nacimientos, 507 menos que el año anterior. El 51,6% correspondió a hombres y el 48,3% a mujeres.

En el área metropolitana, el indicador más alto lo reportó Bucaramanga con 3.780 nacidos vivos, seguido de Floridablanca con 1.867, Piedecuesta con 1.024 y, finalmente, Girón con 997.

De acuerdo con este informe del departamento estadístico, las madres de dichos bebés, en una alta proporción, son personas que están entre los 20 y 29 años de edad.

No obstante, llama la atención que pese a las campañas adelantadas por las diferentes autoridades, para contrarrestar los embarazos a temprana edad, aún clasifica un número significativo de casos relacionados con el tema. Es decir, en Santander, durante los primeros seis meses del año vigente, 55 niñas entre los 10 y 14 años se convirtieron en madres, de estas 20 se localizaron entre los cuatro municipios del área.

Lea también: AMB empieza a operar como gestor catastral en tres meses

Mortalidad fetal

Con este estudio también fue posible determinar la cantidad de defunciones fetales. Y según se pudo establecer, en Santander se presentaron 607, 118 más que las determinadas el año pasado para el mismo periodo.

El 76,1% de estas muertes se originó cuando la madre tenía menos de 22 semanas de gestación.

Dentro de las posibles causas para que se haya desencadenado esta infortunada pérdida, el Dane relaciona varias, como: el feto y recién nacido se hubieran visto afectados por complicaciones obstétricas y trauma; afecciones maternas; ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal; o malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas. Claro está que no se descartan enfermedades infecciosas y parasitarias, así como retardo del crecimiento fetal, desnutrición fetal, gestación corta y bajo peso al nacer.

DATO: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca son los territorios que más registran nacimientos en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad