jueves 21 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Más de 250 aulas nuevas no se han podido construir en Santander

La Secretaría de Educación Departamental aseguró que entre 230 y 470 días llevan de atraso los proyectos planteados para desarrollarse en ocho municipios.

Los atrasos en la construcción y mejoramiento de nueve instituciones educativas oficiales de Santander se deben, según el Gobierno Departamental, al incumplimiento por parte del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie. Con esta unidad, adscrita al Ministerio de Educación, se firmó un convenio en 2016 para la ejecución de las obras.

De acuerdo con Inés Andrea Aguilar, secretaria de Educación de Santander, la inversión para desarrollar las obras en Charalá, Cimitarra, Güepsa, Málaga, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Bolívar y Oiba es de aproximadamente $46 mil millones. De estos recursos, Santander aportó cerca de $20 mil millones.

“La inversión que se hizo fue muy grande. Buscamos mejorar las condiciones de infraestructura educativa para nuestros estudiantes. Sin embargo, el incumplimiento reiterado de los contratistas, con los cuales el Ffie contrató la ejecución de estas nueve obras, ha sido desastroso”, precisó.

La funcionaria no dudó en expresar que el “Ffie le está tomando el pelo a los santandereanos, a los estudiantes y a la educación en Santander”, tras no tener compromiso con el cumplimiento de los objetivos que se trazaron al momento de adelantar la contratación respectiva.

Ante los inconvenientes registrados, la Gobernación no se ha quedado de brazos cruzados y ha llamado varias veces la atención del Ffie y de los mismos contratistas. Incluso, el pasado 28 de enero, se acordó iniciar trabajos la semana pasada. No obstante, el nuevo cronograma tampoco fue respetado.

Lea también: La jornada única va pasando la prueba

Respuesta oficial

Voceros del Ffie le detallaron a Vanguardia Liberal los inconvenientes presentados durante la ejecución de esos proyectos y su impacto en el plazo de ejecución de las obras.

Los funcionarios señalaron que los contratistas de obra no han presentado los avances esperados y pactados contractualmente. Los productos de estudios y diseños radicados por las firmas no han sido aprobados por la interventoría, debido a que no cumplen con la normativa técnica aplicable para el desarrollo de los distintos proyectos de infraestructura educativa.

En ese sentido, la interventoría no ha vuelto a recibir dichos productos subsanados, tal y como se les exigió.

“Frente a estas situaciones la Unidad de Gestión del Ffie, a través del Patrimonio Autónomo, administrado por el consorcio Ffie Alianza Bbva adelanta procesos de terminación anticipada por incumplimiento para los ocho proyectos asignados a la Unión Temporal MEN 2016 y el proyecto asignado al Consorcio Mota-Engil. Todos en fase de estudios y diseños”, indicaron los voceros del Fondo.

Le puede interesar: Los ocho elefantes blancos en el área metropolitana

¿Qué pasará?

La Unidad de Gestión del Ffie, en consecuencia a este incumplimiento, evaluó y aprobó la cesión de ocho proyectos del contratista Unión Temporal MEN 2016 al contratista GMP Ingenieros SAS. A la fecha, producto de esta cesión ya fue posible concertar el inicio de la fase de construcción del Colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Málaga, tras más de 300 días de atraso.

Los otros siete proyectos cedidos surten el proceso para ser entregados al nuevo contratista y dar inicio a sus fases de construcción. De estos, dos están pendientes de iniciar fase de construcción; tres cuentan con un porcentaje de avance en la fase de diseños superior al 95%. Dos más presentan un porcentaje de avance superior al 60%.

En cuanto al proyecto asignado al Consorcio Mota-Engil, esta iniciativa presenta un avance del 88% aproximadamente. El contratista continúa su gestión para lograr el cumplimiento.

Sin fecha

Teniendo en cuenta las explicaciones dada por el Fondo, aún no es posible hablar de una fecha estimada para arrancar con las obras pendientes.

No obstante, para cumplir con el proceso de cesión, el 19 de abril, como fecha límite, debe ya estar adelantado el recibo a satisfacción de los estudios y diseños de los siete proyectos asignados al contratistas Unión Temporal MEN 2016.

De darse estos tiempos como se tiene previsto, entre finales de abril y principios de mayo, podría obtenerse una respuesta más alentadora para la comunidad educativa.

Proyectos

*Colegio Integrado Helena Santos Rosillo

-Municipio: Charalá.

-Obra: 27 aulas nuevas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, innovación y multimedia, aula polivalente, taller de dibujo técnico y artístico, aula múltiple, comedor y cocina, zona administrativa, 35 baterías sanitarias, y área recreativa.

*Colegio Nacional José Antonio Galán

-Municipio: Charalá.

-Obra: nueve aulas nuevas, aula polivalente, taller de dibujo técnico y artístico, comedor y cocina, zona administrativa, y 13 baterías sanitarias.

*Colegio Integrado del Carare

-Municipio: Cimitarra.

.-Obra: 12 aulas nuevas, comedor y cocina, y 19 baterías sanitarias.

*Colegio Santo Domingo Savio

-Municipio: Güepsa.

-Obra: 29 aulas nuevas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, innovación y multimedia, aula polivalente, taller de dibujo técnico y artístico, aula múltiple, comedor y cocina, zona administrativa, 38 baterías sanitarias, y área recreativa.

*Colegio Nuestra Señora del Rosario

-Municipio: Málaga.

-Obra: 36 aulas nuevas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, innovación y multimedia, aula polivalente, taller de dibujo técnico y artístico, aula múltiple, comedor y cocina, zona administrativa, y 47 baterías sanitarias.

*Colegio Integrado

-Municipio: Puerto Wilches.

-Obra: 13 aulas nuevas, aula polivalente, taller de dibujo técnico y artístico, comedor y cocina, zona administrativa, y 19 baterías sanitarias.

*Instituto Técnico Agropecuario

-Municipio: Sabana de Torres.

-Obra: dos aulas nuevas, laboratorio integrado, aula polivalente, taller de dibujo técnico y artístico, comedor y cocina, y cuatro baterías sanitarias.

*Colegio Integrado Simón Bolívar

-Municipio: Bolívar.

-Obra: cuatro aulas nuevas, laboratorio integrado, comedor y cocina, y seis baterías sanitarias.

*Colegio Nacional Superior

-Municipio: Oiba.

-Obra: 31 aulas nuevas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología innovación y multimedia, aula polivalente, taller de dibujo técnico y artístico, aula múltiple, comedor y cocina, zona administrativas, 45 baterías sanitarias y área recreativa.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad