domingo 03 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Los ocho ‘elefantes blancos’ que costaron $347 mil millones en Bucaramanga y el área

Vanguardia Liberal le presenta ocho proyectos que, a pesar de su multimillonario costo, aún no le brindan ningún beneficio a la comunidad. Obras civiles inconclusas y edificaciones sin dotación, hacen parte del informe de ‘elefantes blancos’ que existen en el área metropolitana de Bucaramanga.

A pesar de que fueron presupuestados y financiados desde el inicio de sus obras, actualmente existen ocho proyectos de diversa índole que se encuentran inconclusos y que no brindan ningún beneficio para la población del área metropolitana de Bucaramanga.

Colegios sin estudiantes, centros de salud que no atienden a ningún paciente, una biblioteca sin libros, un centro de bienestar animal a ‘medias’, una estación de Metrolínea sin rutas en servicio, una vía y un sendero ecológico inconclusos, hacen parte del listado de los ‘elefantes blancos’ que se hallan en el área.

Lea también: Obras de la ZMB en Bucaramanga volverán a tener proceso de licitación

La inversión realizada para estos ocho proyectos suman un escandaloso total de $347.700 millones, recursos que fueron aportados por el Gobierno Nacional, la Gobernación de Santander, y las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Varios de estos ‘elefantes blancos’ completan más de cinco años de abandono por parte de los entes gubernamentales, ya que hasta la fecha no se les han vuelto a asignar recursos para su terminación, ni cuentan con un cronograma definido para su puesta en servicio.

Le puede interesar: Naufragando entre obras inconclusas

La falta de planeación, diferentes imprevisiones e imprevistos, e incumplimientos en materia contractual, son algunas de las causas que originaron el estancamiento de dichos proyectos.

Vanguardia Liberal le presenta los datos más relevantes de estas obras, su estado actual y el diagnóstico realizado por las cuatro administraciones municipales del área metropolitana.

$!Los ocho ‘elefantes blancos’ que costaron $347 mil millones en Bucaramanga y el área

* Descripción: Adecuación de tres kilómetros para la interacción urbana y peatonal. Incluye gimnasios al aire libre, juegos infantiles, 49 postes de alumbrado público con tecnología LED, banca, cámaras de seguridad y modernización del puente peatonal sobre la Avenida Bucarica.

* Inconveniente: Aunque hubo recibos parciales de obra en febrero, abril y julio de 2018, la ejecución no ha terminado. El contrato se ha suspendido en dos ocasiones, la última vez que se frenaron los trabajos fue en agosto de 2018, por la necesidad de ampliar el alcance del contrato en plazo y valor.

Lea también: Obras del Sendero Ecológico de Bucarica en Floridablanca fueron suspendidas

Se afirmó por parte de la Administración Municipal que para continuar era necesario un adicional cercano a los $1.700 millones para complementar 300 metros de sendero que integraría el corredor ambiental con el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, más la adecuación de ‘La Palomera’, algunos accesos a las edificaciones y plazoleta que está en inmediaciones de la Iglesia.

* Respuesta oficial: El alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, respondió que en manos del Concejo de Floridablanca estaba la aprobación de los recursos de balance para integrarlos al presupuesto y poderlos ejecutar, lo que garantizaría recursos que fueron apropiados desde el año pasado. Sin embargo, el proyecto se ‘hundió’ en manos de los corporados. De acuerdo con el mandatario, faltaría el 10% del objeto inicial, más el 100% de lo contemplado en el adicional.

$!Los ocho ‘elefantes blancos’ que costaron $347 mil millones en Bucaramanga y el área

* Descripción: Edificación de dos niveles con estacionamiento de vehículos, zonas de acceso áreas administrativas, habitáculos felinos y caninos, zona temporal para fauna silvestre, patio para caninos, zonas de cuarentena y corrales polifuncionales para albergar caprinos, ovinos y porcinos.

* Inconvenientes: La última suspensión de las obras ocurrió en julio de 2018 y hasta el momento no se han reanudado. El argumento del Gobierno Municipal, en su momento, fue la realización de ajustes, actualización de los diseños, evaluación de costos y garantizar adicional por cerca de $480 millones para avanzar y terminar lo que sería el primer Coso Municipal del área metropolitana de Bucaramanga.

* Respuesta oficial: Frente a este proyecto el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, respondió que ya realizaron todos los ajustes, incluyendo la actualización de los diseños. Esta obra lleva un 70% de avance. El gran limitante ahora para continuar son los recursos porque el Concejo de Floridablanca 'hundió' el proyecto, a través del cual se haría la destinación presupuestal pendiente.

$!Los ocho ‘elefantes blancos’ que costaron $347 mil millones en Bucaramanga y el área

* Costo inicial del proyecto: $3.000 millones. Se han invertido cerca de $2.834 millones más para contratar las obras de reparación. Este colegio beneficiaría a más de 700 estudiantes.

* Descripción: construcción de un colegio con capacidad para 1.300 alumnos. La edificación se compone de 24 aulas de clase, salas de informática, un auditorio, cafetería-comedor y espacios para la recreación y el deporte.

* Inconveniente: Se detectó que en una vía contigua al colegio existe otra falla geológica, que también requiere ser intervenida para la mitigación de riesgo y estabilización de la edificación.

Vea también: Las obras que ‘nacieron muertas’ en Bucaramanga

* Respuesta oficial: la Alcaldía de Bucaramanga informó que este año se ejecutaría la segunda fase en el proceso de recuperación y estabilización de dicha edificación. Este semestre, se iniciarían las obras respectivas, dependiendo de un concepto técnico que espera el Municipio. Además, se debe hacer un reacondicionamiento del plantel, para efectuar arreglos locativos en salones, baños y demás espacios de la edificación, al igual que en su dotación.

$!Los ocho ‘elefantes blancos’ que costaron $347 mil millones en Bucaramanga y el área

*Descripción: * Descripción: el proyecto se denominó Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB, y contempla la construcción de 58,2 kilómetros de dobles calzadas en diversos corredores viales en el norte de Bucaramanga. Los tramos a intervenir son: La Virgen – La Cemento, Palenque - Café Madrid, Café Madrid – La Cemento, y La Cemento – Rionegro.

Lea también: ‘Dolientes’ del Norte de Bucaramanga protestan con un singular cortejo fúnebre

* Inconveniente: Aún está pendiente la gestión predial. Es necesario comprar e intervenir varios terrenos a lo largo de la vía, para que se pueda hacer la ampliación a doble calzada. La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tiene a cargo dicha gestión. El Gobierno Nacional decidió cancelar el contrato con la firma encargada de ejecutar las obras en XX, debido a los reiterados retrasos y a incumplimientos contractuales por parte del contratista.

* Respuesta oficial: La Alcaldía de Bucaramanga ya cuenta con los diseños para la ampliación de dicha vía. De acuerdo a lo informado, se está a la espera de que la ANI adquiera los predios, para que el Municipio pueda poner en marcha el respectivo proceso de licitación para la ejecución de las obras.

* Descripción: Edificación de 1.535 metros cuadrados que consta de dos plantas, con aulas, hemeroteca, baños, áreas de circulación, servicios generales y área administrativa.

* Inconveniente: Después de realizada su inauguración el 26 de octubre de 2018, por parte de la Alcaldía de Girón y la Gobernación de Santander, aún está pendiente la dotación que se trataría de unos 2.400 libros. Veedores y líderes comunales denunciaron que este lugar no está en funcionamiento.

* Respuesta oficial: Según Tatiana Jaramillo, secretaria de Cultura de Santander se adelantan los respectivos trámites ante la Red Nacional de Bibliotecas para que la Biblioteca sea registrada y, posteriormente, avance con la dotación. Por su parte, Julián Quintero, secretario de Cultura y Turismo de Girón, expresó que la fecha tentativa de apertura es abril cuando se haya cumplido todo el tema de mobiliario, dotación bibliográfica y servicios informáticos. Además de contará con un Punto Vive Digital.

$!Los ocho ‘elefantes blancos’ que costaron $347 mil millones en Bucaramanga y el área

* Descripción: Nueva infraestructura para el Sistema Integrado de Transporte Masivo en el área metropolitana de Bucaramanga. Contempla una estructura principal, plataforma de buses, áreas de parqueaderos, oficina, taquillas, centros de control y baterías sanitarias. Garantizará la entrada de Metrolínea a Girón.

Le puede interesar: Ultiman detalles de Portal de Metrolínea en Girón

* Inconveniente: Debido a problemas con la planeación del proyecto, los trabajos iniciaron un año después, pero ha tenido inconvenientes de todo tipo y atrasos durante su desarrollo. En 2018, la obra fue suspendida porque era necesario revalidar la licencia de construcción y legalizar la prestación de los servicios públicos. Adicionalmente era necesario concertar trabajos complementarios que no se habían considerado en el objeto inicial.

* Respuesta oficial: Voceros de Metrolínea aseguraron a Vanguardia Liberal que el año pasado se logró el levantamiento del sello impuesto por la Alcaldía de Girón, también fue aprobada la revalidación de la licencia de construcción y la licencia de modificación. Sin embargo, para poner ese portal en funcionamiento se requieren de obras complementarias por el orden de los $600 millones, como el carril de aceleración para tomar el Anillo Vial y la adecuación del puente peatonal existente.

A la par se tiene que hacer un acceso peatonal en el otro costado hacia el sector donde está el retorno, por lo que la entidad solicitó acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De esto, resultó que se debe efectuar un estudio de tráfico para mirar si es mejor construir un puente peatonal o un deprimido cerca a las bodegas de San Jorge, así como el manejo de semáforos inteligentes.

$!Los ocho ‘elefantes blancos’ que costaron $347 mil millones en Bucaramanga y el área

*Descripción: Gracias a unos recursos del ámbito nacional que adquirió la Administración Municipal a principios de 2015 se pudo construir seis centros de salud, con un mínimo de dotación, para dar atención primaria y preventiva en diferentes sectores de Piedecuesta.

*Inconveniente: La falta de una secretaría de Salud en Piedecuesta impidió que se destinarán recursos para contratar profesionales. Durante los cuatro años el proyecto lo ha supervisado la Gobernación, a la espera que el gobierno de turno destine presupuesto para su funcionamiento.

*Respuesta oficial: Danny Ramírez, alcalde de Piedecuesta, explicó que el proyecto se encontraba detenido por la falta de planeación: "Solo hasta que modernizamos la Alcaldía y creamos la Secretaría de Salud se le pudo asignar un presupuesto". En ese sentido el mandatario precisó "un centro de salud no lo hace un edificio, sino los profesionales que allí laboran. Esperamos que antes de finalizar este mes todos funcionen a cabalidad".

$!Los ocho ‘elefantes blancos’ que costaron $347 mil millones en Bucaramanga y el área

*Descripción: Los barrios Portal de Belén, Comuneros, Barroblanco y Los Cisnes cuentan con una demanda educativa que supera los cinco mil estudiantes. Los niños y jóvenes han tenido que buscar cupo en las sede D y E del Luis Carlos Galán Sarmiento, que según los comunales no solo están retiradas, sino que no dan abasto.

*Inconveniente: No funciona porque adolece de sede administrativa, aulas para preescolar, cerramientos, restaurante escolar y zonas de parqueo.

*Respuesta oficial: Pedro Nel Díaz Nieto, secretario de Educación de Piedecuesta, aseguró que están a la espera de unos recursos del Ministerio de Educación para hacerle los ajustes necesarios y ponerlo a disposición de la comunidad educativa del sur de Piedecuesta.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad