martes 19 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Matrícula de educación preescolar en Santander bajó 5,9% a raíz de la pandemia

Escuchar este artículo

Según los datos del Sistema Integrado de Matrícula, Simat, del Ministerio de Educación, durante 2020, en Santander, se evidenció una caída de 5,9% de la matrícula en educación preescolar, que cubre a menores de 3 a 5 años, con respecto al 2019.

Se pasó de tener 45.335 menores matriculados en instituciones educativas oficiales y privadas durante 2019 a 42.639 en 2020. En 2018 este registro fue 45.198.

En el país, este descenso fue de 2,3%, lo que equivale a que 22.160 niños y niñas colombianos dejaron de recibir educación preescolar en 2020.

Lo anterior fue revelado por el Laboratorio de Economía de la Educación, LEE, de la Universidad Javeriana tras analizar los datos del Dane, Simat y el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, 2019, para indagar sobre la situación de la cobertura a la primera infancia en Colombia, sobre cómo fue su comportamiento con la pandemia y, también, para reflexionar sobre cómo el acceso a educación inicial afecta el desarrollo integral y desempeño académico futuro de los estudiantes, según investigaciones internacionales.

De acuerdo con LEE, a los indicadores anteriores se vale añadir la disminución del 5% del número de niños de 0 a 5 años atendidos por el programa de atención integral a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ‘De cero a siempre’, lo que representan alrededor de 74.833 menores menos atendidos en 2020, comparado con 2019.

Lea también: Unos 6.128 estudiantes migraron a colegios públicos en Santander

El informe enfatiza que el cierre de jardines infantiles y Centros de Desarrollo Integral para la Primera Infancia a causa de la pandemia, tuvo efectos negativos en esta población. Parte de esto, porque el acceso y desarrollo de habilidades de niños y niñas de primera infancia no puede llevarse a acabo de manera remota o virtual como se hacía con otros niveles educativos y es más difícil mantener la atención prolongada de niños tan pequeños a través de una pantalla.

Sin embargo, tras la reapertura, muchos menores no han regresado a los jardines, preescolares ni Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, lo que afectará su desarrollo integral y futuro desempeño académico.

“Según la evidencia de las pruebas PISA, realizar al menos un año de preescolar puede contribuir a un mayor desempeño académico futuro. Por ello, es tan importante que los niños, niñas y adolescentes logren retornar a la educación presencial lo más rápido posible”, se subraya.

Al respecto, los investigadores mencionan que “hay más probabilidad de que los estudiantes de bajos ingresos reciban educación inicial de baja calidad o no reciban, por lo tanto, las bajas tasas de atención integral en la educación inicial sugieren la necesidad de impulsar estrategias como ‘De Cero a Siempre’, aumentar la cobertura, y articular diferentes actores y entidades”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad