martes 22 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Metrolínea puso a rodar el primer bus eléctrico en el área

Este vehículo, el primero de su tipo en vincularse a la flota operativa del Sistema Integrado de Transporte Masivo, cubrirá la ruta T2 cuyo trazado va desde la Estación Lagos hasta la Estación Quebradaseca.

Con el fin de experimentar su tecnología y conocer los aportes a la movilidad sostenible, desde ayer, en Bucaramanga, se dio inicio a una prueba piloto que consiste en poner, por primera vez al servicio de la ciudadanía, un bus articulado 100% eléctrico.

Este vehículo que movilizará a los pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, a través de la ruta T2, llegó a la ciudad desde diciembre del año pasado, gracias a una alianza público-privada entre diferentes entidades para favorecer la competitividad y reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en territorio metropolitano.

En dicha alianza participaron Metrolínea S.A., como ente gestor del Sitm, Alcaldía de Bucaramanga, Electrificadora de Santander, MetroCinco Plus -que es el concesionario de transporte de Metrolínea- y el Área Metropolitana de Bucaramanga como autoridad de transporte.

Tal y como ya lo había presentado Vanguardia, en diciembre pasado, el bus eléctrico se recibió en calidad de préstamo, luego de una gestión que hizo Metrolínea ante la empresa propietaria. Uno de los propósitos es que, en un futuro próximo, se implemente una ruta eléctrica en la ciudad, para lo cual ya se cuenta con recursos importantes.

Características del bus

Marca: BYD

Modelo: 2016

Tipo: Articulado

Capacidad: 160 pasajeros.

Velocidad máxima: 70 km/h.

Potencia máxima: 360 kW (180 kW ×2) 492 caballos de fuerza.

Capacidad energética de baterías: 450 kWh / 600 amperios/hora.

No genera emisión de CO2 en operación. Es decir, este bus evitará la emisión de 135 toneladas de CO2 al año.

En este proceso, la Electrificadora de Santander, Essa, destinó $125 millones para efectuar la instalación del punto de carga del vehículo. Además, la empresa suministrará la energía para el mismo, cumpliendo su propósito de apalancar la movilidad eléctrica en su área de influencia, facilitando así las posibilidades para cargar los vehículos eléctricos que lleguen a la región.

El gerente de la Essa, Mauricio Montoya Bozzi, quien justo ayer se subió al bus para hacer un recorrido, manifestó que “el compromiso es aportar al crecimiento y desarrollo de la región, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, por eso estamos listos para que sigan llegando vehículos eléctricos a Santander y ofrecerles el mejor servicio. En lo corrido de 2022 incorporaremos a nuestra flota de transporte más vehículos eléctricos y la instalación de un punto de carga adicional en el sector de Cañaveral”.

1.400

galones de diésel al mes se dejan de consumir por cada bus 100% eléctrico.

Por su parte, Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea, expresó que “es satisfactorio para el Sitm Metrolínea iniciar el año con la puesta en marcha de la prueba piloto del bus eléctrico. Queremos que nuestros usuarios, operadores y el área metropolitana de Bucaramanga conozcan esta tecnología, la usen y reconozcan los beneficios que puede traer en términos de movilidad, calidad del aire y por ende calidad en la salud de los ciudadanos”.

Por otra parte, Jaimes Caballero aseguró que “este piloto nos va a permitir evaluar la implementación de nuevas tecnologías al interior del Sistema Integrado de Transporte Masivo, principalmente, para la estructuración de esa nueva fase que se está trabajando en compañía del Área Metropolitana de Bucaramanga”.

Lea también: MetroCali es el nuevo operador de recaudo y control de Metrolínea

El vehículo, que antes de llegar a Bucaramanga estuvo en Cali, Pereira y Bogotá, mantendrá una imagen institucional especial, como otra apuesta que se da en el marco de la celebración de los 400 años de Bucaramanga.

Juan Luis Meza, gerente de BYD, destacó que hay pocos buses de este tipo en el mundo. “De las pruebas que se han tenido la oportunidad de hacer, ya Cali empezó la compra de este tipo de vehículos para mejorar la calidad del transporte de la ciudad. Nuestro objetivo, precisamente, es enamorar a Bucaramanga con un bus cero emisiones, que no genera ruido, cero gas, lo que da una experiencia de viaje diferente”.

Bucaramanga está entre las cuatro ciudades con sistema de transporte masivo que por ahora no cuenta con flota de buses eléctricos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad