miércoles 15 de noviembre de 2023 - 6:55 PM

Miguel Orlando Alguero, redactor de Economía de Vanguardia, gana el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

El trabajo periodístico galardonado es una de las emisiones del podcast ‘El Bolsillo’, elaborado por el periodista Miguel Orlando Alguero Montaño. En la historia de este premio, este diario ya ha cosechado once galardones en total.
Compartir

El periodista de la Sección Economía y Negocios de Vanguardia, Miguel Orlando Alguero Montaño, ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023, en la categoría de Mejor Trabajo de ‘Audio Reportaje’, con el Podcast titulado: ‘El Bolsillo, ¿Cómo es vivir sin pensión en Colombia?’

El trabajo periodístico ganador recopiló tres valiosas voces: la de una trabajadora sexual, la de una vendedora informal y la de un señor que durante años trabajó en el campo; los tres cuentan cómo han podido sobrevivir sin la debida pensión.

Según Alguero Montaño, “cada uno de ellos tiene su testimonio y sus particularidades, pero en común cuentan como sus ingresos y sus trabajos, que no eran formal o en su momento no lo fueron, no lograron cotizar con los requisitos que da la norma; entonces no pudieron llegar a la edad de pensión y hoy no tienen cómo reclamar una pensión porque, de manera literal, no cotizaron”.

Miguel Orlando Alguero, redactor de Economía de Vanguardia, gana el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

“Este podcast revela una realidad que no está oculta. Creo que es una realidad que tenemos todos los días a nuestro lado, pero por nuestros afanes no la vemos. Y es el padecimiento de tantas personas, adultos mayores, que no lograron pensionarse y que les toca salir a la calle a rebuscárselas. Más o menos de cuatro adultos mayores en Colombia, sólo uno alcanza a pensionarse. Es más o menos como decir que el 25 % de los adultos mayores se alcanza a pensionar”, dijo el ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023.

Según el jurado, de este trabajo se destacaron la calidad investigativa, el valor del testimonio, el manejo del lenguaje, la consulta responsable de fuentes, la profundidad en el análisis y la importancia oportuna del tema.

Perfil

Miguel Orlando Alguero Montaño es egresado de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga; y es magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas, de Manizales, con mención honorífica por Tesis Meritoria.

En Vanguardia es redactor de la sección de Economía y Negocios desde hace poco más de dos años.

Trabajó durante cinco años como periodista económico en el diario La Patria, de Manizales; también es miembro del comité directivo de la asociación de periodistas Consejo de Redacción.

Él ya había obtenido el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales ‘Orlando Sierra Hernández’, en la categoría prensa profesional, en 2019.

También ganó el año pasado el Premio Nacional de Exportaciones 2022, organizado por Analdex y Procolombia, en la categoría de ‘Medios Escritos’.

LOS 11 PREMIOS SIMÓN BOLÍVAR DE VANGUARDIA, A TRAVÉS DEL TIEMPO

Primero: Julio 23 de 1979, a Alejandro Galvis Galvis, en la categoría Vida y Obra.

Segundo: Julio 28 de 1983, Cesar Almeyda, Kekar, con la categoría de Caricatura.

Tercero: Septiembre 2 de 1987. El reconocimiento fue para Silvia Galvis Ramírez, por la columna Vía Libre.

Cuarto: 25 de Julio 1990, a Pablo Emilio Buitrago, como Mejor Investigación, con el trabajo titulado: La panela.

Quinto: Julio 24 de 1997, a Plinio Barraza, como la mejor fotografía.

Sexto: Julio 23 de 1999, a Euclides Kilô Ardila, a la Mejor Entrevista del Año, hecha a un tesorero de la Alcaldía, titulado: “Sí, yo me robé la plata”.

Séptimo: Octubre 20 de 2009, a Alejandro Galvis Ramírez, como mejor empresario.

Octavo: Octubre 23 de 2012. Las investigaciones sobre el presunto ‘carrusel de la contratación’. En ese entonces lo ganaron Diana Saray Giraldo, Juan Carlos Chío, Jazmín Rodríguez, Juan Carlos Gutiérrez y Jineth Prieto.

Noveno: Noviembre de 2017. Diana Saray Giraldo y Juan Carlos Chío de nuevo ganan a la Mejor Investigación.

Décimo: Noviembre 17 de 2022. Juan Carlos Gutiérrez Tibamoso, John Álvarez, Miguel Vergel, Luisa Fernanda Melgarejo, Alexandra Franco, Moisés Cabeza, Andrés Valbuena, Jaime Moreno y Juan Carlos Acosta.

Undécimo: Noviembre 15 de 2023. Miguel Orlando Alguero Montaño, ¿Cómo es vivir sin pensión?

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad