martes 27 de agosto de 2019 - 3:08 PM

‘Mujeres al pedal’, un colectivo en el que se resaltan las ciclistas santandereanas

‘Mujeres al pedal’ es una iniciativa de cuatro mujeres unidas por la amistad y la pasión por la ‘bici’. Con este colectivo organizan grandes ciclopaseos por Bucaramanga y su área, además buscan promover la cultura de movilidad y respeto hacia las mujeres que practican este deporte.
Escuchar este artículo

Ante la intolerancia, inseguridad, el irrespeto por parte de los conductores y las imprudencias viales, estas mujeres decidieron unirse para salir juntas y disfrutar de sus salidas en bicicleta, confiadas de que en compañía, pueden evitar un poco el riesgo al que se expondrían pedaleando solas.

Cerca de 280 mujeres que hacen parte de este colectivo, practican distintas modalidades entre las que se encuentran ciclismo de ruta, ciclomontañismo y mountain bike. Muchas hacen parte de importantes equipos y han participado de reconocidas competencias obteniendo logros que enaltecen a la mujer como líder en este deporte.

Todos los sábados en la mañana se encuentran en algún punto de la ciudad y marcan el trayecto de la jornada. La principal ruta que suelen tomar es la vía que de Bucaramanga conduce hacia Cúcuta hasta el kilometro 12, lo que se conoce como el Alto de los Padres. “Como siempre tenemos gente nueva, esta ruta es ideal porque es en ascenso, así las personas pueden ir cogiendo nivel”, explicó Marisol Balaguera, una de las organizadoras del colectivo.

Sin embargo, también salen a rodar en otras zonas como la vía de Lebrija hacia el Aeropuerto Internacional Palonegro. Así mismo, también marcan rutas por Acapulco, Tres Esquinas, Montefiori y Los Santos.

Desde su primer ciclopaseo en marzo de 2017, en el que congregaron a unas 300 mujeres, han mantenido una buena receptividad e impacto positivo entre deportistas que ven en este grupo, una familia con compañeras de aventuras.

Mujeres de Barrancabermeja, Socorro, Barbosa, Bucaramanga, Aratoca, Girón, Lebrija y Floridablanca, forman parte de esta gran delegación de ciclistas femeninas que se empoderan y demuestran que el temple de la mujer no tiene límites.

‘Mujeres al pedal’, un colectivo en el que se resaltan las ciclistas santandereanas

Muchas de ellas han participado de importantes encuentros departamentales como el Chapala Race, el Campeonato Departamental de Mountain Bike, Guerrero Guane MTB y la Copa XCO Santander.

“Mujeres al pedal es un grupo que ha acogido a todos los apasionados de la bici, somos un grupo abierto, en el que cualquiera es bienvenido. Actualmente nuestros ciclopaseos son de modalidad mixta pero el 70% son mujeres que lideran las rutas. La idea es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y promover eventos que destaquen el talento santandereano”, manifestó Marisol.

Todos sus ciclopaseos son gratuitos, por medio de patrocinios con distintos almacenes, gestionan la hidratación y el refrigerio. En Marzo con motivo de conmemorar el mes de la mujer, realizan un gran evento ciclístico para el que cobran una inscripción con el fin de rifar premios y organizar actividades de ocio que complementen el ejercicio.

‘En Colombia falta respeto por el ciclista’

A propósito del trágico accidente ocurrido en Boyacá, en el que a la menor de 15 años, Danna Balentina Méndez Ortiz, la imprudencia de un conductor le cobró la vida, Marisol expresó que desde el colectivo buscan promover campañas de concientización sobre la prudencia y el respeto que falta hacia los ciclistas en Colombia.

“Nosotras publicamos mensajes de reflexión a los conductores para hacerlos entender que la persona que va en la bicicleta es vulnerable a cualquier situación. El panorama de accidentes a ciclistas podría reducirse si las autoridades hicieran más presencia, muchas veces nos vamos por lugares apartados donde además estamos expuestas a robos”, sostuvo.

Aunque en la mayoría de eventos que organizan compran la póliza de seguro, Marisol argumenta que no todas las veces pueden hacerlo, por eso cada quien asume la responsabilidad de salir; sin embargo, comparten algunas medidas de seguridad para tener en cuenta antes de rodar: “Usar siempre luz trasera, llevar puesto algo reflectivo en caso de que sea de noche, incluso de día es necesario también, ir siempre orillado y procurar salir mejor en grupo”, son algunas de las recomendaciones a las que se refiere la ciclista.

Lea también: Nairo Quintana pide campaña por la vida de ciclistas tras muerte de una niña en Boyacá

‘Mujeres al pedal’ organiza 1er Gran Fondo MTB

Con motivo de reunir a ciclistas de todo Santander en un gran fondo de aproximadamente 95 kilómetros, el colectivo junto con otras organizaciones, lideran este evento que será el próximo 22 de septiembre. La ruta inicia desde el Parque San Francisco con meta en Sabana de Torres.

“La invitación es a pedalear por la antigua vía férrea, tendremos el acompañamiento del Ejército Nacional, de la Defensa Civil, carro escoba y asistencia mecánica, hidratación, almuerzo, ingreso al balneario La Represa y transporte de regreso para las personas y su bici”, finalizó Marisol.

Si desea conocer más acerca de este grupo y animarse a salir con rodas con ellas, puede contactarlas en sus redes sociales como @mujeresalpedalbga

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad