Publicidad

Bucaramanga
Martes 21 de julio de 2020 - 12:00 PM

Neowise, el cometa más brillante en décadas, se podrá ver en Santander

El cometa Neowise fue descubierto por la Nasa el 27 de marzo pasado, por la Estación Espacial Internacional, ISS. Durante este mes se aproximará lo suficiente a la Tierra para que su brillo y su cola se puedan ver, en el hemisferio norte, sin necesidad de telescopios.

Compartir
Imprimir
Comentarios
(Foto: Tomada de Twitter @FierroGossman / VANGUARDIA)
(Foto: Tomada de Twitter @FierroGossman / VANGUARDIA)

Compartir

(Foto: Tomada de Twitter @FierroGossman / VANGUARDIA)

La mejor oportunidad para ver el cometa Neowise es el próximo 23 de julio, día en el que alcanzará su máxima cercanía a la Tierra (103 millones de kilómetros).

Luis Núñez, director del Complejo Astronómico Grupo Halley UIS, explicó que el cuerpo celeste estará visible en el hemisferio norte, cerca de la constelación de la Osa Mayor. En Santander podrá observarse desde zonas altas, sin contaminación lumínica, como el páramo de Berlín.

“Los cometas se ven al salir el sol o al ocultarse. No es fácil verlo desde la ciudad. Al amanecer se observará por el noreste y al atardecer por el noroeste, esta última es la mejor oportunidad para nuestra región”, mencionó.

Además, este fenómeno será algo nunca antes visto, expertos aseguran que en el caso del Neowise, luego de este acercamiento, la próxima vez que se acercará a la Tierra será cerca del año 8.766.

“Neowise tiene una órbita parabólica, no lo vamos a volver a ver. No es como otros cometas, por ejemplo el Halley, que tiene una órbita recurrente y cada generación ve su cometa”, agregó Núñez.

El nuevo cometa se avista todos los días de julio. Esta semana podrá verse mejor el próximo jueves, sin necesidad de binoculares o telescopios.

Sin embargo, no es prudente organizar salidas en grupo para su avistamiento, debido a la pandemia del COVID-19.

“No es conveniente ningún tipo de reunión para verlo. Nosotros no lo podremos ver desde el telescopio que tenemos, porque no tenemos acceso a la universidad. En este momento es más importante la salud que ver cometas. No es recomendable ningún tipo de actividad grupal porque podría generar contagio”, enfatizó el director del Grupo Halley.

Aquellas personas que tienen la fortuna de vivir en veredas, corregimientos o municipios altos, lejos de la ciudad y que cuenten con una baja contaminación lumínica podrán disfrutar del cometa. “Solo tienen que ver al noroeste, buscar la Osa Mayor y observar con atención”.

Recuerde visualizar el horizonte al noroeste durante una hora después del atardecer. Tal vez logre ver un cometa.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad