viernes 26 de junio de 2020 - 12:00 AM

¿Nuevo relleno? Alcaldía de Girón suspendió obra en la vereda Chocoa

Este jueves, la Alcaldía ordenó paralizar una obra que se adelantaba en la vereda Chocoa, en donde se ha pretendido adecuar un relleno sanitario desde hace varios años. Vanguardia habló con una vocera de Veolia, la empresa que inició la construcción sancionada.
Escuchar este artículo

Tras varios reportes de la comunidad gironesa, que advertían sobre movimientos de tierra con maquinaria en una zona rural de Girón, el Gobierno Local desplegó ayer un operativo de control y suspendió la obra que allí se efectuaba.

De acuerdo con lo advertido por la ciudadanía y por la misma Administración Municipal, en dicho lugar presuntamente se estarían adelantando trabajos relacionados con la adecuación de un relleno sanitario.

Lea también: Comunidad reitera su oposición al relleno regional en Lebrija

Una vocera de Veolia, la empresa responsable de la obra suspendida, informó a Vanguardia que allí “se desarrollará el proyecto ‘Parque Chocoa’”. Veolia es una transnacional francesa que presta servicios relacionados con el agua y los residuos. Esta afirma, es el operador actual del relleno sanitario de Barrancabermeja.

¿Qué se encontró?

Finalizada la inspección de la Alcaldía de Girón en el predio Bonanza, ubicado en la vereda Chocoa, la Administración Local impuso una suspensión por tiempo indefinido en las obras que se ejecutaban.

“Se efectuaban movimientos de tierra con trabajos de maquinaria amarilla, para presuntamente usarlos como relleno sanitario, sin ningún tipo de autorización”, informó el Municipio en un comunicado oficial.

Mauricio Gómez Niño, veedor gironés, manifestó que “aplaudimos el proceder de la Alcaldía con este sellamiento de la obra. Pero la solución definitiva es que el Municipio compre ese terreno y lo declare de utilidad pública, porque actualmente el predio Bonanza está licenciado para relleno sanitario”.

El Gobierno Local señaló que ya se inició un proceso de investigación sobre el proyecto que allí se ejecutaría por parte de Veolia, y precisó que “hasta no ser aclarado este impase, el sello preventivo permanecerá en el lugar”.

Édgar Olarte Lizarazo, director operativo de la Secretaría de Ambiente de Girón, indicó que “se pone un sello por parte de la Inspección de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de que ellos (Veolia) alleguen la documentación correspondiente y le manifiesten a la Administración qué tipo de intervenciones están realizando”.

Habla Veolia

Ismaris Ortiz González, gerente Regional de Veolia en Santander, indicó a Vanguardia que en dicho predio “se desarrollará el proyecto ‘Parque Chocoa’, cuya licencia está expedida a Entorno Verde y vigente; se cuenta con todos los permisos y las autorizaciones que en materia legal se requieren.

“Frente a la suspensión de las obras, respetamos totalmente la actuación administrativa de la Oficina de Control Urbano, pero Veolia recurrirá a los mecanismos de tipo jurídico a que haya lugar”, agregó la representante de la empresa.

¿Se dispondrán basuras allí? Ortiz González respondió que “la licencia fue expedida para desarrollar proyectos asociados específicamente a relleno sanitario. Pero nuestro proyecto está enfocado en la construcción de un parque tecnológico ambiental, que representa una valorización integral de los residuos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad