viernes 19 de julio de 2019 - 12:00 AM

Obligarán a los bumangueses a separar sus basuras

En los próximos días la Alcaldía de Bucaramanga expedirá un decreto para obligar a la ciudadanía a realizar la separación de residuos desde sus hogares o lugares de trabajo. La Emab y el Municipio hicieron un convenio por $2.600 millones para aumentar el índice de reciclaje.
Escuchar este artículo

En Bucaramanga vamos a volver obligatoria la separación de residuos desde la fuente... iniciaremos con las primeras 12 comunas, en las cuales a partir del próximo 1 de septiembre será obligatoria la clasificación de basuras”.

Este anuncio lo realizó ayer el Subsecretario de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, Henry Sarmiento Sierra, quien aseguró que en las 17 comunas que conforman a la capital santandereana se impondrá tal hábito.

La idea es que, en las viviendas o lugares de trabajo, los bumangueses separen los diferentes tipos de residuos, aprovechables y no aprovechables. Entre los reciclables existen elementos como el cartón o el vidrio, y entre los que no lo son están los desperdicios alimenticios y desechos sanitarios.

Para obligar a la ciudadanía a cumplir tal propósito, en los próximos días se expedirá un decreto que, además de indicarle al ciudadano cómo debe hacer tal ejercicio, también impone sanciones para quienes no cumplan con dicha clasificación.

Conforme con lo informado, por estos días se termina de diseñar y formular tal normativa, por medio de la cual se busca incrementar los índices de reciclaje que existen actualmente en la capital santandereana.

“Antes de finalizar el mes actual, el Municipio expedirá un decreto, en el cual vamos a establecer el código de colores para la separación de los residuos. Volveremos obligatoria la separación en la fuente. Hace varios años se expidió un decreto muy similar en la ciudad, que no se viene cumpliendo. Con la nueva norma se contemplan sanciones para quienes no lo realicen”, dejó claro Sarmiento Sierra.

Lea también: Solo se aprovecha el 2% de los residuos generados en el área metropolitana de Bucaramanga

Se hará de forma paulatina

Pero, antes de iniciar con los controles y sanciones para vigilar el cumplimiento de dicha normativa que se expedirá, la Alcaldía emprenderá una intensa campaña de socialización para dar a conocer dicho decreto.

A partir del mes entrante y a lo largo del mismo se pondrán en marcha una serie de acciones pedagógicas y de sensibilización con la comunidad, comerciantes y empresarios, para educarlos sobre su importancia y cómo debe hacerse la separación desde la fuente.

Desde el primero de septiembre próximo el Municipio comenzará a exigir el cumplimiento de la nueva norma que está por expedir, y la idea es que paulatinamente dicha obligación se acate en las diferentes comunas.

“Esta separación la iremos implementando de forma gradual. Primero iniciaremos con 12 comunas, a partir del próximo 1 de septiembre. Para inicios de 2020 el Municipio lo exigiría en otras tres comunas, y a finales de 2020 la idea es que en todas las comunas se tenga el hábito de la separación”, explicó el subsecretario de Ambiente de Bucaramanga.

Millonario convenio

La Alcaldía de Bucaramanga informó este jueves que realizó un convenio con la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, por $2.600 millones. Dicha inversión se realiza con el fin de incrementar las rutas de reciclaje que operan en la ciudad.

“Hoy existen tres cooperativas que se encargan del reciclaje, pero la cobertura que realizan apenas llega al 30% o 35% del municipio. Con este convenio vamos a adquirir seis furgones doble cabina, que nos van a permitir ampliar las rutas de reciclaje en cerca del 70% de la zona urbana de la ciudad, para ir puerta a puerta recolectando los residuos”, indicó el Subsecretario de Ambiente.

Con este dinero también se comprará maquinaria industrial, que permita la segregación, compactación y tratamiento de los residuos clasificados, en una bodega que se dispondrá para ello.

“También habilitaremos este semestre 15 puntos ecológicos en sitios públicos, para que las personas acudan a disponer sus residuos aprovechables. Adicionalmente instalaremos tres máquinas de canje, similares a las que existen en Medellín”, dijo Sarmiento Sierra.

Lea también: 15 proyectos próximos a iniciar en Bucaramanga, con $132 mil millones

En la ‘Capital de la Montaña’, quienes disponen su reciclaje en tales máquinas de canje reciben descuentos para pasajes en Metro, entre otros beneficios.

“Tenemos la meta de aprovechar el 30% de los residuos en la ciudad, para el 2023. Esta es la primera inversión y se tiene planteado dejar en el presupuesto los recursos que le garanticen a la futura Administración disponer de los mismos y continuar con la estrategia”, afirmó el funcionario.

“Nos preocupa ese convenio”

Gonzalo Mejía, gerente de la Cooperativa de Recicladores Bello Renacer, teme que el Municipio y la Emab capten la mayor parte del negocio del reciclaje en la ciudad, y que queden con las rutas que hoy tienen tres organizaciones formalmente constituidas.

“Las dos entidades tienen todo el músculo financiero para desplazarnos del negocio. Como recicladores somos sujetos de especial protección por parte del Estado, y lo mínimo que pedimos es que nos vinculen a este convenio. Pero ni si quiera nos lo han socializado, para conocer las posibles consecuencias”, denunció Mejía.

El Subsecretario de Ambiente acotó que “el lunes entrante tendremos una reunión con estas tres cooperativos. Ellos también serán parte de este proyecto, de hecho, lo proyectado es entregarles insumos para que entre ambas partes se fortalezcan las rutas de reciclaje”.

$!Obligarán a los bumangueses a separar sus basuras
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad