lunes 17 de junio de 2019 - 12:00 AM

Solo se aprovecha el 2% de los residuos generados en el área metropolitana de Bucaramanga

Los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga se ‘rajan’ en el aprovechamiento de los residuos sólidos generados por sus habitantes. En medio de las desalentadoras estadísticas, Girón es el que más ha mejorado en este aspecto.

El porcentaje de aprovechamiento durante la disposición final de residuos sólidos en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta es muy reducido, teniendo en cuenta los datos registrados en la Superintendencia de Servicios Públicos y el Observatorio Metropolitano de Bucaramanga. Solo se hace referencia a un 2% en promedio general.

Dicho número se mantiene lejos de la meta, de acuerdo con la explicación entregada por Carolina Jaimes Velandia, coordinadora del Grupo de Residuos Sólidos y Peligrosos del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB. La funcionaria sostuvo que “mantenemos una cifra bastante baja de aprovechamiento, en relación con otras ciudades del país. La Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos estima que debemos llegar a un nivel de aprovechamiento del 30% para el año 2030 (25% por organizaciones de recicladores formalizadas). La idea es que podamos mejorar, por ende, aumentar esa cantidad de residuos que van a ser reincorporados en una nueva cadena productiva”.

Frente a la situación, las autoridades ambientales llaman la atención de la ciudadanía para que empiecen a separar adecuadamente los residuos sólidos que producen en sus casas, los cuales se pueden llevar a puntos que estén dispuestos para esa recolección o entregarlos a las cooperativas de recicladores que realizan rutas por los diferentes sectores. De esta manera, se mejorarán los índices de material aprovechable y evitará que vayan a disposición final.

Lea también: Abrirán 15 nuevos puntos de reciclaje en Bucaramanga

Jaimes Velandia enfatizó en la importancia de desarrollar, desde los hogares, la correcta separación en la fuente, para darle un mayor aprovechamiento. Es decir, “los elementos se podrán reincorporar a una nueva cadena productiva. A su vez, evitaremos una sobrecarga en el relleno sanitario, que es un lugar a donde solo deberían ir aquellos residuos que no tienen ningún potencial de aprovechamiento”.

Si bien, el camino que falta por recorrer para alcanzar la meta dispuesta por el Gobierno Nacional es bastante extenso, entre 2017 y 2018 se evidenció un comportamiento positivo y alentador para las autoridades ambientales. Por ejemplo, Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta disminuyeron la cantidad de residuos dispuestos y generados, e incrementaron la cantidad de residuos sólidos aprovechados.

En cuanto al porcentaje de aprovechamiento, se pudo conocer que Bucaramanga en 2017 aprovechó el 1,61% de los residuos sólidos y en 2018, el 2,05%; en Floridablanca, se pasó de 0,55% a 1,89%; en Girón, de 0,30% a 2,12%; y en Piedecuesta, de 0,24% a 1,93%.

Oficialmente no se tiene una respuesta a esta variable, ya que no se ha estudiado con precisión. Preliminarmente, la coordinadora del Grupo de Residuos Sólidos y Peligrosos del AMB informó que esto podría ocurrir por los cambios en los hábitos de consumo por parte de la población, así como por la cantidad de residuos que se han aprovechado, a raíz de las campañas pedagógicas y de sensibilización que se vienen implementado. También podría verse influenciado por la disminución per cápita de la población.

Lea también: “Se podrían hacer 22 mil casas con el vidrio que se desecha en Bucaramanga”

Gestión de residuos

*No es necesario que tenga bolsas de colores para reciclar, lo importante es que se comprometa a hacerlo y empiece a crear cultura.

*Si recicla protege el medio ambiente, reduce la contaminación y el calentamiento global, y conserva los recursos naturales.

*En el área metropolitana de Bucaramanga hay siete organizaciones de reciclaje registradas: Coopreser, Bello Renacer, Recupmsoc, Asoreflor, Areys, Ecopiedecuesta y Reciclemos.

*Los elementos que se deben separar en la fuente son el cartón, periódico, plegadiza, papel, vidrio, pasta, plástico, metales, aceite de cocina, baterías, eléctricos y electrónicos, medicamentos vencidos y luminarias.

*El AMB cuenta con un Punto Limpio Metropolitano, ubicado en la Avenida Los Samanes con calle 56, sector de Real de Minas. Opera de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. En este lugar se recolecta material aprovechable como papel, cartón, plástico, vidrio y metales, y residuos posconsumo como luminarias, pilas, baterías, medicamentos vencidos, aparatos eléctricos y electrónicos y aceite de cocina usado; de manera que se les pueda dar tratamiento y disposición final adecuada.

*A los medicamentos vencidos, baterías y pilas, y bombillas y fluorescentes se les efectúa una destrucción controlada, teniendo en cuenta sus componentes altamente contaminantes para el medio ambiente.

*El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante los estudios realizados indica que el 83% de los residuos sólidos domiciliarios que se generan en el país van a los rellenos sanitarios, y solo el 17% es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo.

$!Solo se aprovecha el 2% de los residuos generados en el área metropolitana de Bucaramanga
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad