Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 23 de junio de 2021 - 12:00 PM

Obras ilegales se extienden en la orilla de la Autopista Bucaramanga - Girón

Múltiples descargas de materiales para la construcción se registran por estos días en un costado de la Autopista Bucaramanga Girón, en donde se han levantado decenas de viviendas irregulares que se multiplican al margen de la vía, a escasos metros del tránsito vehicular.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la zona incluso se observan múltiples andamios y personas trabajando. La ciudadanía se pregunta ¿qué pasó con el control de obras por parte de la Alcaldía de Bucaramanga? (Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA)
En la zona incluso se observan múltiples andamios y personas trabajando. La ciudadanía se pregunta ¿qué pasó con el control de obras por parte de la Alcaldía de Bucaramanga? (Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

En la zona incluso se observan múltiples andamios y personas trabajando. La ciudadanía se pregunta ¿qué pasó con el control de obras por parte de la Alcaldía de Bucaramanga? (Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

Causa asombro en la ciudadanía la velocidad con la que se levantan múltiples obras ilegales a un lado de la Autopista Bucaramanga–Girón, en una zona que además representa alto riesgo por deslizamientos debido a la inestabilidad del suelo.

En dicho sector actualmente se observan continuas actividades relacionadas con la construcción, labores que hasta el momento no han sido intervenidas ni controladas por parte del Municipio, de acuerdo con lo denunciado por varios ciudadanos.

Mientras las autoridades se toman su tiempo para actuar, decenas de guaduas (especie arbórea de gran importancia para la absorción del agua) siguen cayendo a raíz de la tala agresiva que avanza en estos momentos en dicho corredor vial, que desde las afueras del Colegio La Salle comunica a Bucaramanga con Girón.

El área afectada se localiza en inmediaciones del barrio África y de la vía que conduce hacia el vecindario San Luis. De acuerdo con lo advertido por la comunidad, al menos desde hace seis meses se empezaron a ver trabajos en la zona, y durante los últimos dos meses se multiplicaron este tipo de obras ilegales.

“Ya hay casas hasta de tres pisos, las están construyendo rapidísimo. Las autoridades se han demorado mucho en actuar. Envié una PQR al canal de peticiones de la Alcaldía pero ahí siguen construyendo, no ha pasado nada. Varias casas ya se terminaron. Al ritmo que van, cuando el Municipio decida tomar acciones ya está construido todo ese talud”, manifestó un conductor que frecuentemente recorre la Autopista Bucaramanga–Girón.

Posibles afectaciones en una pantalla anclada

Además de la ocupación ilegal de un área de conservación, de la alteración del suelo con riesgo de deslizamientos y del impacto ambiental negativo, estas construcciones ilegales que se multiplican también pueden deteriorar o desestabilizar una obra de mitigación que se hizo en el sector para prevenir que el talud colapse.

Luis Ortega Martínez, coordinador de la Oficina Municipal de Riesgo y Desastres de la Alcaldía de Bucaramanga, señaló a Vanguardia que “muchas personas comenzaron a asentarse sobre una pantalla anclada que hay en la zona. Hemos realizado varias visitas al sector para advertir a la gente que no se debe acercar a esta estructura, porque lo que se genera es una afectación en la corona de la pantalla y así se empieza a debilitar la misma”.

“Por ejemplo, en la pantalla que se construyó en frente de Coca Cola, la gente extendió sus viviendas prácticamente hasta donde está la estructura. En este caso estos ciudadanos tienen procesos abiertos en las inspecciones de Policía para la recuperación de esta área. Sin embargo, también se estudian otras opciones con apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, agregó el funcionario.

¿Qué pasa con los controles?

Desde la Oficina Municipal de Riesgo y Desastres se advierte que las aguas residuales generadas por los ocupantes de estas viviendas ilegales pueden llegar a ocasionar graves impactos negativos tanto en el talud como en los trabajos de mitigación.

Es decir, las obras irregulares que allí proliferan incrementan el grado de riesgo por deslizamientos y por ende el posible colapso de las edificaciones que se han levantado en la orilla de dicha autopista, a pocos metros del tránsito de los automotores.

La pregunta que en estos momentos se hacen muchos ciudadanos que conocen esta situación es ¿por qué no suspenden o detienen estas construcciones?

Vanguardia trató de obtener un pronunciamiento oficial por parte del Subsecretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo ninguna respuesta.

En los cerros orientales, en el kilómetro 7 de la vía que conduce hacia la vereda Gualilo Bajo, desde hace varios meses la comunidad también reclama la intervención con controles de siete edificaciones irregulares que se levantaron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad