jueves 26 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Ocho de diez personas afirman que en Bucaramanga las cosas “van por mal camino”

En el caso de la capital santandereana, en un 45 % los habitantes consideran que la situación económica de sus hogares “empeoró” durante el último año.
Compartir

Los habitantes de Bucaramanga, en un 81 %, tienen la percepción de que las cosas en su ciudad “van por mal camino”. Mientras tanto, en Floridablanca el 80 % de la gente tiene el mismo grado de pesimismo; en Piedecuesta, el 71 % de la comunidad opina lo mismo; y, por su parte, el 56 % de la población de Girón también es “escéptica”.

Así lo revela la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, que abordó diferentes temas de interés para la ciudadanía, tales como: el clima de opinión, la situación económica, la educación, la seguridad, la salud, la vivienda, los servicios públicos, el hábitat urbano, la movilidad, la gestión pública y la corresponsabilidad.

Para ello, fue aplicado un cuestionario estructurado cara a cara, entre el 20 de julio y el 10 de agosto pasado, con una duración aproximada de 30 minutos a una muestra representativa de 1.398 personas mayores de 18 años residentes en el área: 351, en Bucaramanga; 351, en Floridablanca; 348, en Girón y otras 348 en Piedecuesta.

Los resultados de esta importante encuesta los dio a conocer Johanna Cárdenas Acevedo, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, tras una rueda de prensa celebrada ayer en el Hotel UIS-Bucarica.

Otros resultados

En cuanto a la pregunta qué tan de acuerdo está usted con la siguiente inquietud: “¿Se puede confiar en la mayoría de las personas de este municipio?”, apenas el 26 % de los habitantes del área están de acuerdo con esta afirmación; el 43 %, en desacuerdo; y el 31 %, ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Al indagar sobre las expectativas que tienen los ciudadanos sobre el futuro de Bucaramanga en el próximo año, 32 % en el área manifestaron que perciben que la ciudad va a estar mucho peor o peor que hoy; 32 % dijeron que se imaginan igual a la ciudad en el próximo año y 36 % son optimistas al considerar que las cosas en su municipio “van a estar mejor o mucho mejor que hoy”.

Por otro lado, 38 % de la población del área manifestó que la situación económica de su hogar ha empeorado en el último año, lo cual se encuentra siete puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2019 en la última Encuesta de Percepción Ciudadana. Así mismo, mientras en 2019 el 7 % de la población se consideraba “pobre”, en 2023 este resultado se ubica en 19 %.

La satisfacción de los ciudadanos con el servicio de salud en el área es de 54 %, aunado a ello el 22 % reportó que entre el momento de solicitud de una cita médica y la atención transcurren más de 30 días. No obstante, el porcentaje de ciudadanos que dijeron contar con un buen estado de salud física y mental fue del 68% y 85 %, de manera respectiva.

Las principales razones por las cuales 51 % de los encuestados no poseen vivienda propia en 2023, obedecen a la falta de subsidio para adquirir vivienda (23 %) y el hecho de no contar con la cuota inicial (16 %) para adquirir un inmueble. Esto puede estar relacionado con que los subsidios para vivienda ‘NO VIS’ duraron hasta diciembre de 2022 y con la dificultad para que las personas puedan ahorrar para la cuota inicial mientras también costean un arriendo.

Entre 2019 y 2023 se observa una importante disminución de la percepción de seguridad en el área metropolitana; de manera que en el presente año la percepción de seguridad es 17 puntos porcentuales más baja que en 2019; es decir, tan solo de 26 %, en contraste con 43 % de 2019. De manera que en 2023 el 40 % de los encuestados dijeron sentirse inseguros en su municipio y el 34 % no se sienten ni seguros ni inseguros.

Para Johanna Cárdenas Acevedo, directora del programa BMCV, “esta encuesta entrega información de valor y representa las voces ciudadanas de los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta”.

Este programa cuenta con los respaldos de entidades socias del sector privado y académico, las cuales le apuestan a la generación de información de calidad para la toma de decisiones. Ellas son: Prosantander, Cámara de Comercio, la Unab, la Universidad Industrial de Santander, la Financiera Comultrasan, Vanguardia, Crezcamos, la Universidad de Santander, Vanti y la Fundación Corona.

$!Ocho de diez personas afirman que en Bucaramanga las cosas “van por mal camino”
$!Ocho de diez personas afirman que en Bucaramanga las cosas “van por mal camino”
$!Ocho de diez personas afirman que en Bucaramanga las cosas “van por mal camino”
$!Ocho de diez personas afirman que en Bucaramanga las cosas “van por mal camino”
otra vez los ALCALDES ‘SE RAJARON’
La imagen de los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga es bastante desfavorable; de hecho, en la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, los entrevistados ‘rajaron’ a los mandatarios de Floridablanca, de Piedecuesta, de Girón y de la capital santandereana.
Las imágenes que tienen los ciudadanos de los jefes de los gobiernos del área metropolitana son las siguientes:
60 % de los ciudadanos tiene una imagen desfavorable del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey; en el caso del alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, su imagen desfavorable es del 57 %; en Girón, la mandataria Yulia Rodríguez tiene un 37 % de imagen desfavorable, aunque hay que decir que el 23 % ni siquiera la conocen; y en Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes, el 54 % manifestó tener una imagen desfavorable de él.
Según los ciudadanos entrevistados, a poco más de dos meses de culminar las gestiones actuales de los cuatro funcionarios referenciados, “ellos no satisfacen en prácticamente nada las expectativas de capacidad, liderazgo, excelencia y transparencia que tenían en 2020, cuando se les dio el encargo popular de dirigir y administrar las ciudades del área metropolitana”.
De aquí deben derivarse reflexiones para quienes ejercen la política y la gobernabilidad local, para que lo hagan con responsabilidad, seriedad y respeto por la ciudadanía; así como para los electores, que deben mirar con mucho más compromiso social que personal el certamen electoral y escoger a quien demuestre poseer mejores capacidades, conocimiento, experiencia, honestidad y autoridad a la hora de tomar decisiones que van a tocar permanentemente el interés general.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad