martes 22 de agosto de 2023 - 5:50 PM

Ocho familias sin casa dejó el aguacero en Girón

El aumento del caudal del río de Oro, en medio de las lluvias que cayeron durante la madrugada de este martes en Bucaramanga y su área, dejó sin viviendas a ocho familias en el barrio La Isla, en Girón. La comunidad advirtió que existe otra decena de casas “en el aire” y en riesgo de colapsar.
Compartir

En el salón comunal del barrio La Isla. Allí encontraron refugio y pasan las noches varios de los ciudadanos que resultaron damnificados luego de la más reciente creciente súbita del río de Oro, en Girón.

$!Ocho familias sin casa dejó el aguacero en Girón

Mientras la mayoría de habitantes en el área metropolitana de Bucaramanga dormía en la madrugada de este martes, 22 de agosto, en sectores como La Isla el pánico se extendía a raíz del aumento de caudal que registró este afluente.

Los estragos fueron mucho más graves de lo que se creyó al principio. En total, ocho viviendas tuvieron que ser evacuadas en La Isla, debido a las afectaciones que ocasionó el río en los cimientos de estos inmuebles.

Lea también: Esta es la razón por la que cayó una tormenta en Girón y Bucaramanga

Además de estas familias que fueron evacuadas con carácter de urgencia, en ese mismo barrio la comunidad alertó de que existe una decena de viviendas que también presentan graves afectaciones y que podrían colapsar en cualquier momento.

$!Ocho familias sin casa dejó el aguacero en Girón

“Algunas casas ya tienen el patio en el aire... el río sigue socavando el suelo del barrio”, advirtieron líderes de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio La Isla.

En total, en Girón se reportaron afectaciones en cerca de seis barrios a raíz de las lluvias del pasado martes y por el desbordamiento del río de Oro en varios puntos de su recorrido. Convivir, Galán, Paraíso, Poblado Alto, y Santa Cruz fueron otros de los sectores perjudicados.

En Bucaramanga, las autoridades también informaron sobre inundaciones menores en los asentamientos Galán, La Playita y Cinco de Enero, próximos a la cuenca del río de Oro.

Luego de las lluvias que cayeron en la madrugada de este martes, en total se calcularon afectaciones en un centenar de viviendas en el área metropolitana de Bucaramanga.

Por fortuna, en los reportes oficiales de las autoridades no se notificaron pérdidas humanas ni lesionados.

$!Ocho familias sin casa dejó el aguacero en Girón

“Los refugiamos en el salón comunal”

En compañía de líderes comunales, este martes la oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Girón inspeccionó las viviendas afectadas en el barrio La Isla, caracterizó a los damnificados y realizó la evacuación de las personas que allí residían.

“Ya les prohibieron a las familias damnificadas el ingreso a sus viviendas. Sellaron las puertas de las casas y les pusieron cintas de peligro. Es una situación muy complicada para estos vecinos, porque la mayoría aún tiene sus muebles, enseres y hasta ropa en las casas”, comentó Ana Isabel Sánchez Campos, presidente de la JAC del barrio La Isla.

De acuerdo con lo descrito por habitantes del sector, pasada la medianoche y desde los primeros minutos de este martes comenzaron a sentir una especie de “bramido”.

$!Ocho familias sin casa dejó el aguacero en Girón

“La tierra parecía que estuviera vibrando, y el río hacía mucho ruido. Sonaban muchas rocas, se sentía cuando el agua golpeaba con las orillas”, narró uno de los vecinos de La Isla.

En 2005 esta comunidad fue una de las más afectadas por el desbordamiento del río de Oro, que en aquel entonces cobró varias vidas y dejó sin hogar a decenas de familias. En aquella ocasión más de 30 familias resultaron damnificadas.

$!Ocho familias sin casa dejó el aguacero en Girón

Los vecinos de La Isla enviaron un llamado de alerta a las autoridades, debido a que existen más casas en riesgo en estos momentos por las afectaciones que ocasionó el río en medio del aguacero.

“A varios de los damnificados los refugiamos en el salón comunal, requieren mucha ayuda... También nos preocupa mucho la condición en la que están otras casas en el barrio. Quedaron en el aire. El río socavó el suelo en donde están, y varias quedaron con el patio colgando”, manifestó Sánchez Campos.

Ante lo informado por la comunidad, el Gobierno Local ya presentó a los damnificados el plan de atención y ayudas que se entregarán en próximos días, dentro de los cuales se contempló el desembolso de subsidios para arriendo.

$!Ocho familias sin casa dejó el aguacero en Girón

Alcaldesa recorre las zonas de emergencia

Yulia Rodríguez Esteban, alcaldesa de Girón, encabezó la avanzada de funcionarios que recorrieron los puntos en donde se reportaron emergencias este martes.

Con el apoyo de miembros del Ejército Nacional y trabajadores de empresas de servicios públicos, en múltiples sectores se realizaron tareas de remoción de escombros y lodo para desbloquear los sistemas de drenaje y alcantarillado, corredores viales y senderos peatonales.

$!Ocho familias sin casa dejó el aguacero en Girón
$!Ocho familias sin casa dejó el aguacero en Girón

“Junto al Ejército y la Defensa Civil Colombiana llegamos a los barrios La Isla, Nueva Isla, Río Prado, Villas de San Juan”, precisó la alcaldesa de Girón.

Sectores con afectaciones de menor gravedad, como Villas de Don Juan 2 y Valle de los Caballeros, también fueron visitados por la mandataria local y su equipo de gobierno.

“Cada punto está siendo atendido, desde la madrugada, por la Secretaría de Seguridad y Gestión del Riesgo, y la Secretaría de Infraestructura”, informó Rodríguez Esteban.

Vanguardia trató de obtener un balance definitivo por parte de la Secretaría de Seguridad y Gestión del Riesgo. Sin embargo, hasta el cierre de la presente publicación aún se adelantaban labores de verificación y no fue posible lograr una respuesta.

$!Ocho familias sin casa dejó el aguacero en Girón
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad