viernes 23 de abril de 2021 - 12:00 AM

Personerías de Santander suspendieron atención presencial en los 87 municipios

Las 87 personerías que operan en Santander cerraron sus puertas y suspendieron los servicios presenciales. Mediante la virtualidad se atenderán “los temas más importantes” y “esenciales”. Los personeros denuncian “incumplimientos del Estado”.
Escuchar este artículo

Como protesta debido a la falta de apoyo que denuncian por parte del Gobierno Nacional, desde este jueves 22 de abril quedaron suspendidos de forma indefinida los servicios presenciales en las 87 personerías municipales que existen en territorio santandereano.

Este cese de actividades físicas en los despachos se tomó en común acuerdo entre los 87 personeros, quienes aún mantienen labores esenciales pero bajo la modalidad de la virtualidad.

Esta suspensión de la atención presencial fue confirmada por parte de Apersan, la Asociación de Personerías de Santander.

Lea también: Reportan 430 nuevos casos y siete fallecidos más por COVID-19 en Santander

A través de una comunicación oficial, Apersan alertó a la opinión pública sobre las serias dificultades que afrontan en estos momentos dichos despachos del Ministerio Público, encargados de proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y la ayuda a comunidades o personas en condiciones de vulnerabilidad.

En tal misiva los personeros de Santander manifestaron que “asumimos una carga laboral de más de mil funciones, pero las amenazas y riesgos contra la vida de los personeros del país y el limitado presupuesto para funcionar anualmente hacen imposible cumplir a cabalidad estas obligaciones.

“...En especial las personerías de Santander, siendo la gran mayoría de quinta y sexta categoría, lo que implica limitaciones para el ejercicio de nuestras funciones”, agregó Apersan.

Los afectados aseguran que existen varios incumplimientos en compromisos adoptados por parte del Gobierno Nacional, “frente al fortalecimiento institucional, financiero y presupuestal de las personerías”.

Atención virtual

Por ahora y hasta nuevo aviso, las 87 personerías de Santander atenderán casos y procesos a través de los canales virtuales dispuestos. Es importante aclarar que, de acuerdo con lo precisado, no se atenderán todas las solicitudes y se priorizará a “la población más vulnerable”.

Apersan subrayó que desde la virtualidad se continuará “la prestación de servicios esenciales, a fin de no afectar derechos humanos fundamentales”.

Si requiere intermediación de la Personería de Bucaramanga o información sobre algún proceso, puede escribir al correo electrónico info@personeriabucaramanga.gov.co. Para cuestiones legales se dispuso el correo notificacionesjudiciales@personeriabucaramanga.gov.co.

Para establecer comunicación con las personerías de Floridablanca, Girón o Piedecuesta puede escribir a los siguientes correos, respectivamente: pmf@personeriadefloridablanca.gov.co, personeria@giron-santander.gov.co, y personero@alcaldiadepiedecuesta.gov.co.

Todas las personerías de Santander disponen páginas web o plataformas virtuales, en donde los ciudadanos pueden encontrar los canales de atención habilitados para la atención al público.

Dato: 975 solicitudes de diversa índole atendió la Personería de Bucaramanga entre enero y marzo de 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad