martes 05 de abril de 2022 - 12:00 AM

Plan para transformar el Centro de Bucaramanga con diseño y urbanismo

Se espera que antes de finalizar el primer semestre del año inicie la ejecución de los dos proyectos con el que arrancará la renovación del ‘corazón’ de la ciudad. Vanguardia le cuenta de qué se trata esta ambiciosa apuesta de la Administración Municipal.

En el marco de ‘Ciudad Caminable’, una iniciativa que fomenta la regeneración del territorio, la Alcaldía de Bucaramanga pondrá en marcha el Plan de Revitalización del Espacio Público que facilitará el acceso al comercio y a los lugares históricos y administrativos de la ciudad.

Para empezar a materializar este ambicioso Plan, la Administración Municipal abrió dos procesos de licitación que ya se encuentran publicados en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública – Secop II. Entre ambos se destinarán cerca de $55 mil millones con el objetivo de transformar el parque Centenario y mejorar la malla vial de los principales corredores históricos.

Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga, expresó que “son dos proyectos que permitirán la consolidación de la primera fase del Plan de Revitalización del Espacio Público. La apuesta final es hacer del centro un lugar más atractivo para el turismo y la reactivación económica”.

Iván Acevedo, director del Taller de Arquitectura de Bucaramanga, le dijo a Vanguardia que se está buscando la revitalización y renovación del espacio público, pero también fortalecer la conectividad peatonal y la conectividad biótica “porque estamos tejiendo toda esta infraestructura verde que está rota en la Meseta, desde los cerros orientales hacia las escarpas”.

Acevedo reconoció que todas estas obras están incluidas dentro de una selección estratégica, en la que se programaron proyectos para celebrar los 400 años de la ciudad. Se tuvieron en cuenta varios instrumentos de planificación entre los cuales se encuentra el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan Maestro del Espacio Público, la Estrategia de la Bicicleta y el Plan Integral Zonal del Norte.

Lea también: Las procesiones están de regreso en Girón

Parque Centenario

Para el proyecto de repotenciación del emblemático parque Centenario, ubicado en la Comuna 15 de Bucaramanga, más exactamente en las carreras 18 y 19 entre calles 31 y 33, se destinarán solo en la obra civil cerca de $11.148 millones. Se recuperarán 10.358 metros cuadrados de espacio público, a través de una renovación arquitectónica que incorporará nuevas áreas para el disfrute de todos.

De acuerdo con el Gobierno Local, la intervención de este icónico escenario le apuesta a la resignificación del valor histórico que tiene para la ciudad, así como a su reivindicación como un lugar seguro y digno para compartir en familia y en comunidad.

Por eso, en sus diseños, quedó establecido la redefinición de los senderos, la reconstrucción de la plaza, la reubicación del CAI y la renaturalización de todo el entorno. También se engalanará el emblemático monumento Aquileo Parra con una gran área de plazoleta central.

Otro aspecto que impactará es el acercamiento directo que tendrán con el Teatro Santander y el Centro Cultural del Oriente.

Se le dará priorización a nivel peatonal de la calle 31, calle 33 y carrera 19 como elemento articulador a los predios colindantes del parque, así como también el mejoramiento del andén colindantes sobre las carreras 18 y 19 y calles 31 y 33.

Cabe destacar que, actualmente, el Centenario en términos de diseño arquitectónico se encuentra bastante obsoleto y la población en general poco o nada lo considera como un espacio de encuentro, al considerarlo inseguro.

Se espera que los dos proyectos que están en licitación se adjudiquen en mayo y se empiecen a ejecutar en junio próximo.

Reconfiguración de las vías

Con respecto al mejoramiento de la malla vial y espacio público en la Comuna 15, los trabajos se concentrarán en la carrera 10 entre las calles 37 y 44, carrera 11 entre las calles 37 y 44, y en la carrera 12 entre las calles 36 y 44.

También en la calle 37 entre las carreras 11 y 15, calle 41 entre las carreras 9 y 15, y en la calle 42 entre las carreras 9 y 15, para restablecer las conexiones entre importantes hitos urbanos y lugares de interés turístico a través de la reconfiguración de vías y la implementación de corredores ambientales que permitan mejorar la conectividad en la zona centro.

Serán en total 3.007 metros lineales de vías y un área de intervención de 31.015 metros cuadrados entre espacio público y vías los que se restaurarán por medio de un diseño que mejorará la accesibilidad a equipamientos, servicios y bienes patrimoniales urbanos. A su vez, se contempla la renovación del alumbrado público, soterrado de redes eléctricas y la reposición de las redes de servicios públicos en cooperación con las empresas prestadoras del servicio.

Para tener en cuenta...

Bucaramanga cuenta aproximadamente con 112 parques, 48 zonas verdes, 12 separadores viales y 68 zonas de espacio público incluidas áreas de equipamiento urbano como son los escenarios deportivos, CAI, acceso peatonal, que se encuentran distribuidas en diferentes comunas de la ciudad en 485.311 metros cuadrados.

En la actualidad los equipamientos urbanos como parques, plazoletas, separadores viales, espacio público y zonas verdes en general de la ciudad, se encuentran en avanzado estado de deterioro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad