jueves 16 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Policía creó una patrulla contra abusadores de mujeres en Bucaramanga y su área

Más de 500 uniformadas conforman este escuadrón especial que conformó la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Se dispusieron cuatro líneas telefónicas para reportar o denunciar casos de acoso, abuso y agresión contra las mujeres.
Compartir

El terror y el asombro embargaron a *Ximena la primera vez que observó a un sujeto masturbarse en un andén de la carrera 33, a plena vista de los peatones. El pavor que sintió en aquella ocasión no se había desvanecido, cuando a los pocos días presenció otro tipo haciendo lo mismo, justamente sobre dicho corredor vial.

Ella es una de las miles de mujeres que a diario recorren esta concurrida vía de Bucaramanga a pie para llegar hasta sus lugares de trabajo y estudio. Aseguró que con relativa frecuencia se ven este tipo de hechos sobre la carrera 33, entre calles 36 y 45, en los antejardines que hacen parte de establecimientos comerciales.

Lea también: Floridablanca, a resolver 3.000 trámites de catastro represados

“Son habitantes de calle o consumidores de droga. Ellos se quedan a dormir en los frentes de estos negocios. Se esconden ahí. Cuando pasan mujeres les muestran las partes íntimas. A mí me ha pasado antes de las 7:00 a.m., entre semana, cuando todavía están cerrados muchos locales comerciales”, relató *Ximena, una trabajadora del sector salud en Cabecera.

La joven indicó que, al menos, en tres ocasiones tuvo que afrontar dicha situación en el último año. Aseguró que uno de estos acosos fue reportado ante el CAI del parque San Pío, “pero esa vez no me prestaron mayor atención”.

$!Policía creó una patrulla contra abusadores de mujeres en Bucaramanga y su área

Una nueva patrulla recorre las calles

Con el objetivo de atender de forma oportuna este tipo de eventos en los cuales las mujeres enfrentan riesgos o eventos de abuso y violencia, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, lanzó una nueva estrategia mediante la cual se busca garantizar y fortalecer la protección de las damas.

Se trata de la Patrulla Púrpura, un escuadrón conformado por más de 500 uniformadas, dos vehículos equipados y cuatro canales de comunicación articulados con instituciones como la Fiscalía, las cuatro alcaldías y la Gobernación de Santander.

$!Policía creó una patrulla contra abusadores de mujeres en Bucaramanga y su área

La Patrulla Púrpura “busca proteger a la mujer en todos sus ámbitos, familiares personales y laborales, con el fin de evitar hechos de violencia y feminicidios”, informó el General Henry Sanabria Cely, director de la Policía Nacional, durante el lanzamiento de dicha estrategia en el área metropolitana de Bucaramanga.

El evento inaugural de este nuevo escuadrón tuvo lugar en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento de la ‘Ciudad Bonita’, en la mañana de este miércoles 15 de marzo.

$!Policía creó una patrulla contra abusadores de mujeres en Bucaramanga y su área

Además de Bucaramanga, la Patrulla Púrpura comenzó a operar en Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija y Los Santos.

Es el cuarto territorio del país en donde se implementa dicha estrategia, además de Bogotá, Cali y Medellín.

“Está conformada (la patrulla) por equipos de la Sijín, inteligencia, comunicaciones estratégicas, además de un grupo preventivo – operativo que estará desarrollando actividades puerta a puerta, y en espacios públicos como el sistema de transporte”, explicó el Director General de la Policía Nacional.

A través de la Patrulla Púrpura de desplegarán operativos enfocados en líneas de acción:

1. Educación y prevención.

2. Disuasión.

3. Reacción y respuesta.

4. Plan Cazador: búsqueda de delincuentes por conductas de violencia contra la mujer.

$!Policía creó una patrulla contra abusadores de mujeres en Bucaramanga y su área

Las cuatro líneas de atención

Por situaciones de violencia intrafamiliar, en 2022 la Policía Metropolitana atendió 17.666 llamadas por parte de la ciudadanía a través de la línea de emergencia 123. Las estadísticas oficiales advierten que en el 95% de estos casos se registraron agresiones o abusos en contra de mujeres y adolescentes.

Con la habilitación de los cuatro canales de quejas y denuncias se espera una atención más oportuna, y en muchos casos prevenir que la violencia o los abusos escalen hasta condiciones o situaciones lamentables.

“La Policía Metropolitana tiene todo listo para que a través de la línea 123 se recepcionen los requerimientos frente a esta nueva estrategia y así mismo, invita a las mujeres a denunciar a la línea 155 de orientación a las víctimas de violencia de género, línea 122 de la Fiscalía y a la línea 607 691 0980”, precisó la Mebuc.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad