jueves 13 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Por contaminación, retiran medicamentos contra el cáncer

Ante la orden del Invima de retirar del mercado dos lotes de medicamentos coadyuvantes en el tratamiento contra el cáncer, por registrar contaminación microbiológica, la Secretaría de Salud de Santander manifestó que dio a conocer la alerta sanitaria en todo el departamento. Los lotes NN9024A y NN8398A de los medicamentos metotrexato, en sus presentaciones inyectables, fueron retirados de manera preventiva.
Escuchar este artículo

La Secretaría de Salud replicó la decisión por toda la región, obligando a los establecimientos farmacéuticos a abstenerse de comercializar el mencionado medicamento, especialmente los lotes contaminados.

Así lo informó María Eugenia Triana Vargas, secretaria de Salud Seccional, quien además mencionó que se implementarán acciones de inspección, vigilancia y control en los establecimientos que comercializan el medicamento. “A través de articulación interinstitucional con los diferentes agentes municipales se hace control en las droguerías de los diferentes municipios. El personal especializado para el decomiso de los lotes mencionados serán químicos farmacéuticos y regentes de farmacia”.

El diario El Tiempo reveló que “el medicamento estaba contaminado con pseudomona aeruginosa”, una bacteria que sólo infecta a las personas con bajas defensas y que puede causar infecciones como otitis; endocarditis bacteriana, infecciones de vías urinarias e infecciones pulmonares (neumonía) en pacientes que utilizan ventilación mecánica.

De acuerdo con Rafael Eduardo Orduz Pico, presidente de la Junta Directiva de la Liga Santandereana contra el Cáncer, en el tratamiento de esta enfermedad, el metotrexato se usa en pacientes con leucemia, cáncer de mama y pulmón porque retrasa el crecimiento de las células.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad