martes 26 de abril de 2022 - 12:00 AM

Premios Verdes para dos empresas santandereanas

Bucarretes S.A.S y Replasander S.A.S. fueron galardonadas en Miami, Estados Unidos, por apostarle a proyectos que protagonizan el desarrollo sostenible en Iberoamérica.

En agosto de 2021, les contamos que en la Institución Educativa Llanadas, ubicada en zona rural de Lebrija, se construyeron ecoaulas, a partir de carretes de madera agroforestal que son usados para transportar cable industrial.

¡Pues bien!, Bucarretes S.A.S., la empresa gestora de esta innovadora iniciativa fue premiada el pasado 24 de abril en los Premios Verdes 2022, los premios de sostenibilidad más relevantes del mundo que cumplieron su novena edición.

Bucarretes S.A.S. se llevó el máximo galardón en la categoría Economía, subcategoría Economía Circular, por promover la cultura del reciclaje y la recuperación de carretes para la industria del cable, evitando tala innecesaria de bosque y por fortalecer la responsabilidad social dando un uso final a residuos de madera con donación de construcciones sostenibles a población vulnerable o instituciones de zona rural.

Para Giovanny Patiño Ledezma, gerente de Bucarretes S.A.S., esta nominación “es una gran satisfacción porque es resultado del trabajo que hemos venido realizando desde hace varios años. Optamos por el tema de la construcción sostenible y las oficinas de empresas son hechas a partir de las tapas de carretes reciclados, lo mismo el hangar de la planta de producción que está construida a partir de bastidores de estibas”.

Lea también: Construyeron aulas en Lebrija con carretes de madera

Orgullo santandereano

En el listado de ganadores aparece otra empresa santandereana. Se trata de Replasander S.A.S., que fue exaltada en la categoría Residuos, subcategoría Productos Reusables.

A través del plan renovar, que es un proyecto de economía circular, recuperan toda clase de canastillas. Posteriormente, las lavan, las muelen y las inyectamos nuevamente en el proceso productivo de las industrias nacionales de la avicultura.

Actualmente, recuperan 40 toneladas de HDPE (polietileno de alta densidad) representado en canastas plásticas y se están fabricando 30.000 cajas nuevas que se reintegran al proceso productivo, para las actividades de beneficio y comercialización.

Jaime Enrique Henao Hoyos, gerente y propietario de Replasander S.A.S., dijo que “nos sentimos muy felices, orgullosos y llenos de nuevas metas. Solo nos resta agradecer a todos los que han hecho parte de este proceso y a los Premios Verdes por el acompañamiento durante estos años”.

Lea también: Paraderos de buses en Bucaramanga y el área se quedaron en letra muerta

Bucarretes S.A.S. y Replasander S.A.S., son avaladas por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, como Negocios Verdes, tras estrictos seguimientos al cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes Nova, una vez conoció el resultado de los ganadores, expresó que “estamos felices y orgullosos porque sabemos que estos premios responden al liderazgo ambiental de los empresarios y a su compromiso con la vida. Desde la Corporación hemos sido testigos de cómo garantizan en sus procesos de producción y en la vida útil de sus productos practicas responsables y amigables con la naturaleza, y es maravilloso. Por eso, no en vano, hoy, sus modelos productivos y sostenibles son referente mundial y ejemplo para cientos de empresarios”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad