miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 AM

Prepárese, aumentarán los trancones en Bucaramanga

Están por iniciarse las obras para ‘reparchar’ la malla vial en Bucaramanga, trabajos que se ejecutarán de forma simultánea con la construcción de la ciclorruta. Vanguardia le cuenta en qué sectores de la ciudad se llevará a cabo la renovación del pavimento.

Si le parecen tediosos los embotellamientos que actualmente se registran en Bucaramanga, prepárese para los meses que vienen, porque lo más probables es que los trancones se incrementen, debido a la ejecución de dos proyectos viales.

Uno de ellos es la construcción de los 17,3 kilómetros de ciclorrutas, que contempla intervenir cerca de nueve vías en la meseta de la capital santandereana.

Lea también: Transitan 4.053 automotores nuevos en Bucaramanga y su área: ¿Cuál es el impacto?

El otro proyecto, que se pondrá en marcha el próximo mes, es el arreglo de la malla asfáltica en múltiples áreas de la ciudad. Estos trabajos de ‘reparcheo’ se ejecutarán en la zona céntrica y comercial de la ciudad, y en numerosos vecindarios de diferentes comunas.

Cinco meses de obras

De acuerdo con lo proyectado por la Alcaldía de Bucaramanga, se espera que estos dos proyectos se ejecuten a lo largo del segundo semestre de 2019, con varios frentes de obra.

En lo que respecta a la ciclorruta, existen dos contratistas que adelantan labores de forma simultánea en la Avenida La Rosita y en la carrera 21. En dichos puntos ya se comenzó a levantar el pavimento y la movilidad vehicular se redujo en un carril, por el espacio que se requiere para tales trabajos.

Además de estas dos vías, la calle 9, el Bulevar Santander, la Avenida Samanes en Real de Minas, la calle 33, la carrera 35, la carrera 29 y las inmediaciones de la Plaza Guarín también serán intervenidas.

En cuanto al proyecto de ‘reparcheo’, se tendrán tres frentes de obra que avanzarán simultáneamente, en las 17 comunas que conforman a la ‘Ciudad Bonita’.

En algunos puntos se trata de tapar un hueco, pero en otros el trabajo es mucho mayor y se requiere reparar un tramo de calzada y hasta el arreglo de canaletas para desagüe.

Es decir, durante los próximos cinco meses se verán trabajos de construcción en múltiples corredores viales, lo cual reduciría de forma transitoria el espacio para automotores en varias vías, ocasionando así más embotellamientos de los que actualmente se registran.

¿Qué acciones tomará Tránsito?

Conforme con lo indicado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, los cinco grupos de trabajo o contratistas en mención ya presentaron sus respectivos planes de manejo de tráfico, con el fin de mitigar el impacto vial que ocasionarán las obras.

“Cada contratista debe proveer las personas, de acuerdo con los planes que presentaron, para que hagan la regulación de la movilidad vehicular, en los sitios en donde realizarán las intervenciones”, informó Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito Bucaramanga.

Conforme con lo asegurado por el funcionario, agentes y alféreces de tránsito también apoyarán dichas labores de regulación, en corredores viales y en instantes claves para que el flujo vehicular de la ciudad no resulte tan perjudicado.

Llamado a infractores

El Director de Tránsito también anunció la intensificación de los controles, para prevenir y castigar el parqueo indebido de automotores en plena vía pública. Se espera que esta acción también ayude a aliviar los trancones.

“Necesitamos consciencia por parte de los conductores. No se puede dejar el automotor parqueado en la calle, mientras el ciudadano realiza alguna diligencia o compra. Por favor, utilicemos los parqueaderos, pensemos en el resto de ciudadanos que se movilizan y evitemos los trancones”, dijo Ruiz.

‘Reparcheo’ vial por $12.594 millones

La Alcaldía de Bucaramanga adjudicó un contrato que asciende a los $12.594 millones, para que se intervengan los daños más críticos en la malla vial de la capital santandereana.

De acuerdo con lo informado por el Municipio en una comunicación oficial, las empresas que se quedaron con tal adjudicación son: Asfaltar y Pavimentos Andinos S.A.

Según el “listado de huecos” publicado por la Alcaldía para el proceso de contratación de dichas obras, en total se intervendrán 32 mil 173 metros cuadrados de malla asfáltica.

Las carreras 33, 23, 22, 20, 16, 15, 14, 10 y 9 serán reparadas, al igual que las calles 105, 61, 45, 36, 29 y 14. Las cantidades de pavimento a renovar son muy diferentes en cada caso. Por ejemplo, mientras que se proyecta cambiar 1.393 metros cuadrados en la carrera 22, en la carrera 33 se hará el recambio de 181 metros cuadrados.

También le puede interesar: “Para recuperar malla vial de Bucaramanga se necesitan 300 millones de dólares”

Arterias como los bulevares Bolívar y Santander, Avenida Samanes, Calle Real y Avenida Estoraques también serán intervenidas este semestre.

En barrios como San Francisco, Fontana, San Luis, Provenza, Porvenir, Dangond, Centro, Kenndy, Colseguros Norte, María Paz, Villa Rosa, Villa Helena, Paulón, Colorados, Nariño, Villas de San Ignacio, Mirador Norte, Monterredondo y Estoraques también se ejecutarán estos trabajos, en diversas vías.

El Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, ha asegurado que para dejar todas las vías de la ciudad en óptimas condiciones se requiere hacer una inversión cercana a los $300 millones de dólares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad