martes 16 de julio de 2019 - 12:00 AM

Transitan 4.053 automotores nuevos en Bucaramanga y su área: ¿Cuál es el impacto?

Entre enero y junio de 2019 en el área metropolitana de Bucaramanga se matricularon 4.053 automotores nuevos, de acuerdo con estadísticas del Runt. De la mano con expertos, Vanguardia le cuenta cuál es el impacto que tal cantidad de vehículos genera en la ciudad.

Durante los últimos seis meses el parque automotor del área metropolitana de Bucaramanga se incrementó en 4.053 vehículos nuevos, de acuerdo con estadísticas del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt. Vanguardia hizo un ejercicio, con el concepto de expertos en ambiente y movilidad, para contarle a la ciudadanía cuál es el impacto que ocasiona tal cantidad de vehículos en la ciudad.

Si estos más de cuatro mil automotores se colocaran en fila uno tras otro, y teniendo en cuenta un espacio promedio de ocupación de cuatro metros de largo, dicha hilera alcanzaría aproximadamente los 16 kilómetros de longitud.

Para que imagine la proporción de tal extensión, sería tanto así como si el primer vehículo se ubicara en el intercambiador de la Puerta del Sol en Bucaramanga, y que el último automotor de esta fila estuviera en inmediaciones de la Unidad Deportiva Villaconcha en Piedecuesta.

Pero no es solo cuestión de espacio, pues estos miles de vehículos nuevos que ya ruedan por las calles del área metropolitana de Bucaramanga también aportan una significativa carga de polución, al ya contaminado aire que se respira en la ciudad.

Lea también: Así ha crecido el parque automotor en el área metropolitana de Bucaramanga

Según cifras de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, para el cierre de 2018 el parque automotor de la capital santandereana y su área metropolitana sumaban 703 mil 75 vehículos.

Si a esta cantidad le sumamos los 4.053 vehículos nuevos que se matricularon durante el primer semestre de 2019 en la ciudad, estamos hablando de un parque automotor que hoy asciende a 707 mil 128 automotores en total.

Transitan 4.053 automotores nuevos en Bucaramanga y su área: ¿Cuál es el impacto?

“Hay una sobresaturación de las vías”

Luis David Arévalo Durán, experto en vías, transporte y movilidad de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, asegura que el área metropolitana “se quedó sin suficientes vías para el tránsito de tantos automotores. Ya llegamos al colapso... no esperemos al día en el que ni una ambulancia pueda abrirse paso por las calles”.

1. Fortalecer el transporte público:

“La única solución real y de fondo para este problema, y ya lo hemos visto en muchas otras ciudades del mundo, es fortalecer y mejorar el transporte público, y lograr que sea eficaz y muy eficiente para los pasajeros”, indicó este especialista.

De acuerdo con análisis realizados por Arévalo Durán, “una persona abordo de un automotor particular ocupa un promedio de 48 metros cuadrados al desplazarse por una vía, mientras que en el transporte público esa persona ocupará solo seis metros cuadrados”.

2. Transformación de Metrolínea:

Sobre el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Luis David cree que “hay que hacer una reingeniería de Metrolínea. Los viajes son demasiado largos, y esto está quebrando el sistema. Para nuestra ciudad, el máximo de un recorrido debería ser de ocho kilómetros por pasajero, y ahorita tenemos viajes hasta de 25 kilómetros, lo cual suma costos y tiempo.

“Igualmente, se deben fortalecer la alimentación del sistema, pues varias rutas alimentadoras son ineficientes y muchos sectores ni tienen el servicio”, agregó el experto.

3. Faltan políticas públicas:

La fuente consultada considera que las autoridades y los dirigentes políticos del área también se han quedado ‘cortos’ en la implementación de estrategias al respecto.

“Por ejemplo, una idea que se ha planteado es la habilitación de carriles exclusivos y paraderos fijos para el servicio de transporte público. Estos mismos carriles podrían ser usados por carros particulares, que lleven como mínimo tres o cuatro ocupantes, así se hace en muchos países”.

Otra idea sugerida por este conocedor en movilidad, es la implementación de horarios laborales diferentes. Es decir, que algunos sectores productivos inicien actividades, por ejemplo, a las 7:00 a.m., y otros a las 8:00 a.m., para evitar los colapsos viales.

4. Trabajo en pedagogía y sensibilización:

Este ingeniero, quien ha asesorado a la Alcaldía de Bucaramanga en asuntos de movilidad, piensa que hace falta mucho trabajo de educación vial con las comunidades y los diferentes actores viales.

“Acá no hay cultura, lo que existe es una especie de rapiña por la vía pública. Tal y como lo hacen algunos motociclistas imprudentes, que ni si quiera respetan los andenes o espacios para el peatón”, señaló.

Tal disputa por el espacio en las calles, numerosas veces deriva en accidentes de tránsito que generan los trancones monumentales que con frecuencia se observan.

5. Desestimular el uso del particular

Arévalo Durán también estima conveniente ampliar restricciones como el Pico y Placa, para así desestimular el uso del automotor particular.

“Se trata de una medida impopular, pero si no se amplía la restricción del Pico y Placa no van a caber los carros en las vías y el caos irá siendo cada día mayor. Se trata de ir transformando el imaginario social”, dijo.

Transitan 4.053 automotores nuevos en Bucaramanga y su área: ¿Cuál es el impacto?

“Es una locura... ya hay alta polución”

Jairo Claret Puente Brugés, ingeniero químico y experto en gestión ambiental, advirtió que “es una locura esta cantidad de automotores nuevos. El problema es el grado de contaminación que ocasionarán, teniendo en cuenta que la ciudad ya tiene altos niveles de polución en varias zonas. Con la llegada de estos vehículos obviamente perjudicará la calidad del aire”.

1. Altas emisiones de dióxido de carbono (CO2)

Estudios desarrollados por la ‘Fundación Aquae’, en España, afirman que en promedio un automotor puede producir alrededor de 750 kilos de CO2 por cada 5.000 kilómetros recorridos. Según la revista colombiana Turbo, por cada galón de gasolina consumido un carro puede emitir cerca de 20 gramos de CO2.

“Es muy difícil calcular cuánta polución emitirán en la ciudad estos cuatro mil automotores nuevos, ya que el grado de contaminación depende del año de fabricación del vehículo, del cilindrada que tengan y del tipo de combustible que utilicen. El Diesel, la gasolina y el gas tienen diferentes grados de emisión de gases”, explicó Puente Brugés.

2. No se ha atendido el problema en la ciudad

Para este experto, los dirigentes de la ciudad han sido muy pasivos frente a la contaminación que generan las fuentes móviles, y las acciones realizadas han carecido de planeamiento y control.

“Vivimos en un caos diario en movilidad y cada día parece estar peor. El momento no se ve ningún tipo de solución seria, porque incluso la ciclorruta que se construye en Bucaramanga está mal planificada y es muy improvisado lo que se ejecuta”, indicó este experto en gestión ambiental.

3. El país y la ciudad carecen de políticas

Colombia es uno de los países con políticas más flexibles para la importación de automotores. Esta condición permite que muchos de los modelos que no se pueden comercializar en Europa, por normas ambientales, sean traídos y vendidos en territorio nacional.

“Al país todavía llegan muchos carros que se abastecen con Diesel, que es el combustible más contaminante. De hecho, en casi todas las naciones europeas ya se prohibieron los vehículos que operen con Diesel. Incluso, varios países de Europa ya pusieron límites para el 2025 y otros para el 2030, para prohibir el uso de automotores que requieran gasolina”, comentó este ingeniero químico.

Datos:

* 95% aumentó el parque automotor del área metropolitana de Bucaramanga, durante los últimos nueve años.

* Entre 2010 y 2018, el parque automotor del área metropolitana de Bucaramanga pasó de 359.760 vehículos a 703.075.

* Un automóvil que recorra 1.000 kilómetros, con una sola persona abordo, puede emitir hasta 250 kilos de dióxido de carbono, según análisis de la revista colombiana Turbo.

* Estudios científicos han determinado que, en promedio, un árbol puede absorber al año alrededor de 21 kilogramos de dióxido de carbono (CO2).

* 11% de las emisiones de carbono en Colombia son producidas por los automotores, según estudios realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

* Cada año en las ciudadaes cerca de un millón 300 mil personas mueren por causa de los altos niveles de polución, según publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

* Los automotores viejos y con averías pueden emitir hasta 40 veces más contaminación que un vehículo nuevo o en buen estado, según un estudio desarrollado por la Universidad de Antioquia.

* Monóxido de carbón, hidrocarburos (vapores de aceite), óxidos de nitrógeno y emisiones de vapor (combustible), son algunos de los compuestos que emiten los automotores. El más nocivo, advierten los expertos, es el monóxido de carbón.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad