Publicidad

Bucaramanga
Jueves 08 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Qué dicen las autoridades por el nuevo escándalo del PAE en Santander

Tras el descubrimiento de una bodega con toneladas de alimentos descompuestos, vencidos y adulterados en la capital santandereana, que según la Fiscalía presuntamente eran distribuidos en diversos programas de alimentación escolar en el país, los gobiernos de Santander y Bucaramanga negaron que se trate del PAE que actualmente se brinda en colegios públicos de la región.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Los implicados deben responder por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; usurpación de derechos de propiedad industrial; y concierto para delinquir. (Fotos: Suministrada / VANGUARDIA)
Los implicados deben responder por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; usurpación de derechos de propiedad industrial; y concierto para delinquir. (Fotos: Suministrada / VANGUARDIA)

Compartir

Los implicados deben responder por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; usurpación de derechos de propiedad industrial; y concierto para delinquir. (Fotos: Suministrada / VANGUARDIA)

El actuar de los delincuentes no tiene límites, ni siquiera con los niños de escasos recursos. Así lo dejó al descubierto un reciente golpe asestado por parte de la Fiscalía General de la Nación en Bucaramanga, en donde fue neutralizada una red que suministraba desperdicios de alimentos y comestibles vencidos a operadores del programa de alimentación escolar, PAE, en el país.

Las investigaciones de dicho organismo concluyeron que estos estafadores comparaban en diversos puertos del país “barreduras” de productos como leche en polvo, para reempacarlas y comercializarlas ilegalmente como productos originales.

Hablamos de sobrantes provenientes de industrias de otros países, como Chile, Uruguay y hasta Finlandia, de acuerdo con lo advertido por la Fiscalía. Estos alimentos ni siquiera cumplían con el registro por parte del Invima.

Los investigadores hallaron más de “70 toneladas de insumos contaminados en Antioquia, Atlántico y Santander”.

Este hallazgo suscitó una serie de señalamientos contra el PAE que entrega la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander. Preocupados, decenas de ciudadanos solicitaron explicaciones y aclaraciones por parte de las dos administraciones.

Le sugerimos: Video: Mujer recibió varios impactos de bala en vía al aeropuerto de Bucaramanga

Los seguimientos y el material probatorio que se recaudó permitieron concluir que tal organización criminal “adquiría grandes cantidades de alimentos en descomposición, deteriorados, con fechas de caducidad vencidas o muy cercanas a vencerse en puertos marítimos de la Costa Atlántica, como Cartagena y Barranquilla, o en almacenes de grandes superficies”, precisó la Fiscalía.

Como si fuera poco, estas toneladas de alimentos permanecían almacenadas en pésimas condiciones, con afectaciones de humedad y hasta con presencia de plagas como roedores.

“No tienen relación con los operadores contratados”

En este nuevo escándalo sobre alimentos escolares descompuestos es importante dejar en claro que, la Fiscalía no precisó cuáles fueron los municipios y departamentos que resultaron afectados con dichos suministros al PAE.

En la ‘Ciudad Bonita’ el Programa de Alimentación Escolar, PAE, llega a 111 sedes educativas. En la actualidad son favorecidos en total 36.107 estudiantes de bajos recursos y hogares vulnerables.

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que “las bodegas que referenció la Fiscalía no tienen relación con los almacenes que legalmente utilizan los operadores contratados actualmente para la ejecución del PAE en el municipio”.

Trimestralmente dicha dependencia municipal también convoca una mesa pública con líderes cívicos, para hacer seguimiento a la operación del PAE, advertir posibles fallas y presentar denuncias sobre irregularidades.

Por parte del Gobierno Departamental, el PAE se distribuye en los 82 municipios no certificados que tiene Santander. En el actual periodo escolar este Programa favorece a más de 135.000 estudiantes.

Luego de los hallazgos reportados por la Fiscalía, la Secretaría de Educación de la Gobernación de Santander aclaró que los insumos encontrados “no corresponden a los productos destinados para la operación del PAE de la gobernación”.

En medio del operativo que se desplegó dicho organismo de investigación capturó a 12 personas en Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

La Gobernación de Santander aseguró que se “verificó que ninguno de los involucrados en esta investigación tuviera vínculos contractuales con los operadores que actualmente ejecutan el PAE de Santander”.

Es pertinente dejar en claro que el PAE contratado por la Gobernación no se distribuye en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta ni en el Distrito Especial de Barrancabermeja, por tratarse de entidades territoriales certificadas.

“La Secretaría de Educación de Santander, a través de la interventoría contratada, ejerce control y vigilancia de manera estricta, realizando revisiones permanentes a las bodegas donde se almacenan los productos destinados al PAE, con el fin de verificar la calidad e inocuidad de los mismos antes de ser despachados a las diferentes instituciones educativas”, precisó el Gobierno Departamental.

La Gobernación de Santander dispuso los siguientes correos electrónicos para que estudiantes, docentes, padres de familia, veedores y ciudadanía en general alleguen denuncias y evidencias sobre presuntas irregularidades con la operación del PAE: pae@santander.gov.co y spqrinterpae2022@gmail.com.

Medicamentos vencidos en tiendas

La investigación desplegada también permitió evidenciar la comercialización de medicamentos y productos de aseo vencidos, en establecimientos de venta al por menor al público. Hasta antibióticos adulterados eran distribuidos por parte de dicha red de delincuentes.

“Hay indicios de que, presuntamente, los distribuían en tiendas, supermercados y droguerías de pequeña superficie, también con las fechas de caducidad alteradas, representando un peligro para la salud de la comunidad”, indicó la Fiscalía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad