Publicidad

Bucaramanga
Jueves 10 de abril de 2014 - 12:00 PM

Qué hacer ante un accidente con ácido

Los remedios caseros como leche vinagre miel sábila y hasta jabón no se deben siquiera contemplar cuando de quemaduras se trata más aún cuando las lesiones son ocasionadas por agentes químicos

Compartir
Imprimir
Comentarios
Primeros auxilios reducen la gravedad de las lesiones por ataques con ácidos (Foto: Ilustración/VANGUARDIA LIBERAL)
Primeros auxilios reducen la gravedad de las lesiones por ataques con ácidos (Foto: Ilustración/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Primeros auxilios reducen la gravedad de las lesiones por ataques con ácidos (Foto: Ilustración/VANGUARDIA LIBERAL)

Una atención adecuada y a tiempo es vital para reducir los daños que se pueden producir ante un ataque o accidente con sustancias químicas. Es más, los primeros auxilios que se brinden a una persona que haya recibido cualquier agente corrosivo en su cuerpo puede ayudar a que las lesiones no sean tan graves.

En estos casos, la prioridad es eliminar la sustancia que ocasiona las quemaduras, por lo cual aplicar abundante agua pura en las zonas afectadas se convierte en la acción más simple pero efectiva al momento de reducir los daños físicos.

De acuerdo con los especialistas, las propiedades del ácido se reducen al diluirse con grandes cantidades de agua.

Los remedios caseros como leche, vinagre, miel, sábila y hasta jabón, no se deben siquiera contemplar cuando de quemaduras se trata, y menos cuando las lesiones son ocasionadas por agentes químicos.

Y es que en casos similares a los que han estremecido al país en las últimas semanas, aplicar un elemento diferente al agua (sin recomendación de especialistas) puede, incluso, desencadenar nuevas reacciones químicas que agraven las lesiones.

Más aún cuando las sustancias utilizadas para este tipo de agresiones pueden ser de diferente índole.

Carlos Ramírez, director de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander -HUS-, señaló que es importante que de manera inmediata “el paciente sea despojado de su ropa, de tal manera que residuos de la sustancia química no sigan causando daños en el tejido cutáneo”.

Y enfatizó en que “si es un ácido, el manejo de las heridas se debe realizar por personal experto, en el menor tiempo posible”.

Según el médico especialista en cirugía plástica, si bien la primera reacción de quien sufra quemaduras con ácido es refregar el área afectada, “este instinto provoca peores consecuencias en los tejidos. Se acelera la acción del agente químico y lleva a que penetre con más facilidad, causando más daño”.

Lesiones

El especialista señaló que las quemaduras provocadas por agentes químicos como ácidos son las de mayor gravedad y difícil tratamiento: “generalmente se presentan quemaduras de grado tres, por lo que son pacientes en los que es necesario reemplazar el tejido necrítico y practicar injertos de piel”.

Con respecto al proceso de recuperación, el director de la Unidad de Quemados del HUS aseguró que todo depende de la profundidad de las heridas.

“Por lo general, la acción corrosiva de los ácidos usados para estos ataques causa quemaduras profundas que comprometen hasta los músculos... la recuperación depende del grado de lesión, pero puede tomar años y múltiples cirugías”, manifestó.

Últimos ataques en el área metropolitana

Enero 25

En la calle 35 con carrera 15 del centro de Bucaramanga, una trabajadora sexual de 37

años de edad fue atacada con

ácido en el rostro, el pecho y los brazos. El agresor no ha sido capturado.

Diciembre 3

Dentro de un salón de belleza, en la Diagonal 105 con 29 del barrio Asturias, una mujer de 32 años fue atacada con ácido. La víctima sufrió quemaduras en el rostro y el pecho.

Noviembre 6

Quemaduras en la cara, el cuello y los brazos sufrió una mujer de 34 años, a quien le echaron ácido en hechos ocurridos en la calle 45 No. 23-144, del barrio

El Poblado, Girón.

Una venganza sería la causa del brutal ataque del que fue víctima un hombre de 57 años, al que le desfiguraron la cara tras lanzarle ácido. Los hechos ocurrieron en la carrera 23 con calle 15, San Francisco.

Septiembre 17

Una mujer de 40 años fue atacada por su expareja, quien le roció ácido en la cara. El hecho se presentó en la carrera 27, cerca de las instalaciones del Sena. La víctima sufrió serias lesiones en su rostro.

En hechos ocurridos en un local nocturno en el barrio San Alonso, a una joven de 25 años le quemaron el rostro con ácido. La víctima sufrió graves quemaduras y su proceso de recuperación fue largo.

Édgar Velandia

médico toxicólogo

El especialista destacó que “hay que tener mucho cuidado en los primeros auxilios. Todo depende del lugar donde esté ubicada la persona y la cercanía a los centros asistenciales”.

“Respecto a la víctima, lo primero que se debe hacer es poner agua corriente, independientemente de la parte del cuerpo afectada, y llevar lo más pronto posible a un centro asistencial, ojalá a un centro especializado, pues no todos atienden este tipo de lesiones”, señaló.

Por otra parte, enfatizó en que no se debe intentar neutralizar el químico: “algunos dicen que como es un ácido, entonces se puede poner una sustancia contraria, como es el caso de la leche, creyendo que esto va a contrarrestar el efecto del químico, pero por el contrario, lo que genera es una reacción que va a complicar la quemadura inicial”.

Asimismo, el especialista manifestó que “se debe tratar de evitar que las prendas de vestir cercanas a la lesión se vayan a adherir a la piel, pues va a afectar la herida”.

En cuanto a la atención de primeros auxilios que se le puede prestar a alguien que haya sufrido un ataque o accidente con algún agente químico, Velandia sostuvo que mientras se esperar la llegada de los primeros auxilios “es importante estar pendientes de la respiración y articulación de la persona lesionada, no olvidar tener cuidado con la contaminación del área afectada. Todas estas recomendaciones ayudan para que al llegar al centro asistencial, su atención sea más efectiva”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por ÉRIKA J. MARTÍNEZ GARCÍA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad