martes 16 de abril de 2019 - 12:00 AM

¡Rayos y centellas en Bucaramanga! ¿Qué hacer con las tormentas eléctricas?

Cada vez que el cielo bumangués se ilumina con rayos y centellas surgen los normales temores entre la comunidad. Hoy les damos algunos consejos para protegerse de este tipo de fenómenos naturales.

¿Quién no se ha asustado con el estruendo y el incandescente color blanco de un rayo? ¡Para algunos, sobre todo para los niños, es algo pavoroso!

Todos sentimos miedo por los alcances de semejantes descargas eléctricas.

Durante los últimos días, los residentes en el área metropolitana hemos afrontado tormentas en las que las referidas centellas han sido las protagonistas.

La más reciente, la del pasado sábado, tiene el registro de al menos 82 rayos que lograron alterar la tranquilidad de los bumangueses y las de nuestros vecinos del Área Metropolitana.

La tempestad, que vino acompañada de constantes apagones, fue considerada por el Ideam y por la Empresa Electrificadora como una tormenta eléctrica de gran intensidad.

Y aunque el temporal no provocó tantos estragos como podría imaginarse, sí es evidente que este tipo de fenómenos naturales ha ido en aumento.

Teniendo en cuenta que durante últimas semanas se han intensificado los aguaceros con fuertes vientos, causando daños en la infraestructura y la afectación del servicio de energía eléctrica en distintas regiones del área, los operarios de esa entidad le hicieron algunas recomendaciones a la comunidad.

Para tener presente

Recordaron que un rayo es una especie de chispa eléctrica de gran intensidad, producida por una descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra.

Técnicamente se sabe que esta fulguración se produce cuando entre dos puntos existe la diferencia necesaria para vencer la resistencia del aire.

En la tormenta eléctrica que se produjo el pasado sábado, entre las 5:40 p.m. y las 6:10 p.m., se estima que cayeron al menos 82 rayos, los cuales sacudieron al Área Metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo con el reporte de la Essa, cinco relámpagos de éstos fueron los causantes de los cortes de energía.

Siempre que ocurren tempestades de estos calibres, los rayos se descargan en la tierra a través de líneas eléctricas, las cuales se ven afectadas. “... De ahí los constantes cortes del fluido eléctrico en la meseta”.

Hay que recordar que la del sábado no fue la primera tormenta eléctrica del año; en 2019 ocho tormentas de esta categoría han arreciado sobre los cuatro municipios.

Vale decir que para contrarrestar la inclemencia de los relámpagos, en Bucaramanga se han instalado más de 300 pararrayos; en Floridablanca, 130; en Girón 118; y en Piedecuesta, otros 94.

Adicionalmente, cada poste de energía cuenta con descargadores que reducen la posibilidad de que un rayo caiga sobre una zona residencial. Sin embargo, hay que estar alerta y tomar precauciones.

Según los expertos, “la verdad es que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es mayor en el medio rural que en el urbano”.

La razón: En los altos edificios algunas estructuras protegen las zonas adyacentes y derivan a tierra las descargas eléctricas, al igual que los pararrayos. En cambio, en las veredas, los árboles atraen especialmente a este tipo de centellas.

RECOMENDACIONES

* Evite tener elementos metálicos de gran proporción en terrazas, patios o solares.

* Manténgase dentro de la vivienda y desconecte los aparatos eléctricos. Si no hay ningún lugar de refugio, póngase en cuclillas, tápese los oídos, evite el menor contacto con el suelo; esto le ayudará a ser menos vulnerable.

* Aléjese de ríos, lagos y piscinas.

* También tome distancia de árboles grandes y aislados en el campo.

* Evite estar cerca de estructuras altas como torres, cercos, líneas telefónicas o tendidos eléctricos.

* No salga de casa cuando haya tormenta eléctrica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad