miércoles 19 de julio de 2023 - 5:35 PM

Rechazan entrega por 20 años de predio público a un privado para que adecue un parqueadero en Floridablanca

En el sector de El Bosque, en Floridablanca, se inició la ejecución de un polémico proyecto. El Banco Inmobiliario de Floridablanca, BIF, entregó un predio a un privado, para su aprovechamiento económico durante las próximas dos décadas.
Compartir

El repentino inicio de obras en un área pública de Floridablanca, sin ningún proceso de socialización previa por parte del Gobierno Local, suscitó inconformismo y preocupación en un sector de la comunidad, quienes viven cerca de la ‘Reserva Forestal Hormigueros’.

Ante la falta de comunicación por parte de las autoridades competentes, entre la ciudadanía comenzaron a circular diversos rumores sobre el proyecto que se empezó a ejecutar, en un terreno público con una extensión de 14.090 metros cuadrados, localizado sobre la Transversal El Bosque, a pocos metros del acceso a Urgencias de la Clínica Carlos Ardila Lülle.

$!Rechazan entrega por 20 años de predio público a un privado para que adecue un parqueadero en Floridablanca

Tras las denuncias de la comunidad y las protestas que se realizaron en la mañana de este miércoles, Vanguardia logró confirmar el temor de los vecinos del sector: el predio fue entregado para su administración y aprovechamiento a un privado.

Quienes viven cerca de la ‘Reserva Hormigueros’ esperaban que en tal zona verde de Floridablanca se adecuara equipamiento comunal para su deleite y esparcimiento. Ellos soñaban con la adecuación de un parque ecológico.

Sin embargo, esta redacción pudo establecer que las obras que se pusieron en marcha tienen como objetivo la adecuación de un parqueadero público. El Banco Inmobiliario de Floridablanca, BIF, firmó un contrato con un privado para el aprovechamiento económico del terreno en mención.

Además de que desconocen los detalles sobre este proyecto y del rechazo que existe porque tal iniciativa no fue concertada, los líderes comunitarios también expusieron su preocupación acerca de cuánto tiempo tendrá el privado bajo su administración este predio.

$!Rechazan entrega por 20 años de predio público a un privado para que adecue un parqueadero en Floridablanca

Se firmó contrato hasta 2043

Ruby Stella Morales Sierra, representante de la comunidad, ha interpuesto múltiples acciones jurídicas durante los últimos 15 años en defensa de este espacio verde en Floridablanca, conocido como la ‘Reserva Forestal Hormigueros’.

Según Morales Sierra, el Gobierno Local “entregó un área del predio a un particular, para su aprovechamiento económico. Quiere decir que nosotros estaríamos obligados a pagar para poder ingresar a disfrutar de esta zona de cesión tipo A, la cual debe ser abierta a la comunidad, y no administrada por un particular”.

El pasado mes Julio César González García, director del BIF, firmó un contrato con Luis Ernesto Ramírez Grass, quien figura como contratista, para la administración, adecuación, mantenimiento y aprovechamiento económico de dicho inmueble.

A través de un proceso de contratación directa, el Banco Inmobiliario de Floridablanca adjudicó este contrato con un plazo de 20 años. Es decir, este predio público será administrado por un privado hasta 2043.

Se advierten más protestas y demandas

Otra de las molestias de la comunidad se relaciona con la posibilidad de que se talen árboles y se elimine la cobertura vegetal que existe en el predio.

“Solicitamos la intervención de la CDMB en este caso, para conocer qué tipo de permisos se dieron para que se removiera la vegetación. Vamos a programar otra protesta para el próximo viernes. También vamos a iniciar nuevas acciones legales, porque a la comunidad se le ocultó información”, manifestó Morales Sierra.

Desde hace más de una década la ‘Reserva Forestal Hormigueros’ ha sido centro de múltiples intentos de invasión y ocupación irregular por parte de particulares. Líderes comunales y Municipio iniciaron mesas de trabajo y seguimiento, para garantizar la recuperación de dicho espacio verde.

“Nos parece un engaño por parte de la Administración. Cómo es posible que en los comités de seguimiento hayamos pedido información y no se nos haya informado sobre este proyecto que se inició”, señaló la líder comunal.

$!Rechazan entrega por 20 años de predio público a un privado para que adecue un parqueadero en Floridablanca

¿Qué dice el BIF?

Julio César González García, director del Banco Inmobiliario de Floridablanca, respondió que “lo primero que debemos dejar en claro es que no se trata de una reserva forestal, es un área de cesión”.

Sobre la entrega del predio público a un particular, el funcionario indicó que “las normas lo permiten”. Hizo énfasis en que no se trata de una concesión, sino de un contrato de aprovechamiento de espacio público.

Según González García, como el predio intervenido queda justo al lado de una especie de subestación de energía eléctrica, “no podíamos construir un parque o juegos infantiles. Entre los pocos proyectos que podemos ejecutar es un estacionamiento público”.

Juan Manuel Álvarez Cruz, abogado especialista en derecho urbano y ordenamiento territorial, informó a Vanguardia que “la ley permite firmar este tipo de contratos para el aprovechamiento de espacios públicos. Lo importante es conocer cuál será el beneficio que recibirá el Municipio en contraprestación”.

Álvarez Cruz agregó que “20 años me parece mucho. En Bogotá se realizan contratos similares, para administrar parqueaderos públicos, pero se realizan con un plazo de cinco años”.

El Director del BIF informó que el privado, como contraprestación, tendrá que encargarse del mantenimiento del predio y de un sendero peatonal contiguo, que se extiende por más de 120 metros. Actualmente avanzan obras para el mejoramiento del suelo en dicho camino para transeúntes.

$!Rechazan entrega por 20 años de predio público a un privado para que adecue un parqueadero en Floridablanca

Sobre la falta de socialización, González García respondió que “es algo estratégico por parte de la Administración. Queremos socializar el proyecto más adelante”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad