martes 10 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Reestructurarán los recorridos de siete rutas de buses en el área

Los nuevos recorridos solo se darán a conocer oficialmente cuando el Área Metropolitana de Bucaramanga expedida los actos administrativos. Se evalúa en la actualidad implementar un carril exclusivo para buses de servicio público sobre la carrera 33.
Escuchar este artículo

Siete rutas del transporte público convencional serán las primeras en reestructurarse. Antes de finalizar este mes, sus recorridos serán modificados o alargados para brindarles una mejor prestación del servicio a los habitantes del área metropolitana.

Así se estableció ayer al terminar una reunión de concertación entre los transportadores, la Alcaldía de Bucaramanga, Metrolínea, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito local.

Edwin Fabián Pinzón Gómez, representante de la Asociación de Inversionistas del Transporte Convencional, Asintransco, confirmó esta decisión. Sin embargo, aclaró que la operación no será inmediata, ya que solo se podrá efectuar hasta que se expida el acto administrativo correspondiente por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

“Esperamos que sea lo más pronto posible. No tenemos una fecha exacta. Lo ideal hubiera sido que fuera inmediato. Esperamos que la próxima semana, a más tardar, ya se haya expedido el documento”, precisó Pinzón Gómez.

Sobre los controles permanentes a la ‘piratería’, otro de los puntos de la discusión, subrayó que las autoridades “se comprometieron a realizar controles. Sin embargo, vamos a hacer seguimiento durante 10 días, para analizar las medidas contra el mototaxismo, taxi colectivo y vehículo particular. Si el 19 de marzo notamos que todo sigue siendo lo mismo, nos vamos a paro nuevamente”.

Lea también: Los puntos de la discusión entre los transportadores y el alcalde de Bucaramanga

Primeras conclusiones

Ángel Galvis, asesor de despacho de la Alcaldía de Bucaramanga, manifestó que la intención de la Administración Municipal es que las decisiones que se tomen sobre el sistema de transporte público en la ciudad estén fundamentadas en tres pilares: la defensa de la vida, sostenibilidad ambiental y financiera, y el servicio orientado al ciudadano.

“Con base en estos fundamentos (y de mutuo acuerdo con todos los actores) empezamos a revisar una serie de reestructuraciones de rutas, que fueron propuestas por los mismos socios, propietarios y conductores de buses y busetas en las mesas previas”, explicó el funcionario.

Vanguardia pudo establecer que en esta primera parte del proceso se le dio prioridad a la extensión a dos rutas. Una que ahora llegará hasta Ciudadela Nuevo Girón y otra que llegará hasta el sector de La Ladrillera, en Bucaramanga.

“Este es el primer paquete, de acuerdo con las sugerencias. Pero en total se están revisando 51 solicitudes que empresarios, propietarios y conductores realizaron durante las mesas de trabajo en los últimos dos meses. En total van 24 reuniones, así que estas decisiones no se originaron por el paro, sino porque ya las veníamos trabajando”, acotó Galvis.

Otro de los puntos bajo la lupa son los avances en el plan de trabajo para mejorar la movilidad sobre la carrera 33, el cual se basaría en priorizar el corredor para uso del transporte público, de acuerdo con el sentido del flujo vehicular en las horas pico.

Dato: 24 de marzo es la fecha acordada para la próxima reunión entre autoridades y transportadores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad