sábado 07 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Los puntos de la discusión entre los transportadores y el alcalde de Bucaramanga

La próxima semana se avanzará en la búsqueda de soluciones que se pueden ejecutar casi que de inmediato. El gremio no da más espera y amenaza con nuevamente irse a paro si el lunes no hay concertación.
Escuchar este artículo

El próximo lunes 9 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los representantes del transporte público convencional y la Alcaldía de Bucaramanga. Se realizará una nueva mesa de trabajo para definir las medidas que se implementarán, y que darán presupuesta a cada uno de los puntos planteados por el gremio para detener la pérdida acelerada de pasajeros.

Las propuestas que quedaron, desde un principio, en manos del Área Metropolitana de Bucaramanga están enfocadas, principalmente, a efectuar un ataque frontal contra la ‘piratería’ y regresar el servicio del transporte público a la comunidad. (Ver recuadro)

Edwin Fabián Pinzón Gómez, representante de la Asociación de Inversionistas del Transporte Convencional, Asintransco, aseguró que el encuentro de ayer con el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, así como con algunos miembros de su equipo de trabajo, representantes de Metrolínea, Policía de Tránsito y Área Metropolitana de Bucaramanga, fue bastante importante; por lo menos, para dar paso a la suspensión de manera provisional del paro que inició el pasado 5 de marzo.

Sin embargo, la próxima semana será clave porque se trabajará, especialmente, en la reestructuración de rutas. “Necesitamos rutas eficientes. Tenemos que devolver a la comunidad esas rutas que les quitaron en los barrios y que los obligaron a migrar a un transporte ilegal”, precisó.

De esta manera, dice Pinzón Gómez, también se le brinda un parte de tranquilidad a los conductores, propietarios y socios de las 11 empresas legalmente constituidas en el área, quienes han venido exigiendo apoyo de las autoridades para garantizar un negocio sostenible. Actualmente, ellos argumentan que trabajan a pérdidas.

Los transportadores fueron tajantes al afirmar que el lunes debe quedar fijado un nuevo esquema de rutas del transporte. Es decir, no esperarán hasta el 19 de marzo, fecha que había establecido el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, para dar sus conclusiones sobre cada una de las exigencias de los empresarios.

“Nosotros estamos decididos a que el lunes ya deben quedar las rutas que se le van a devolver a los barrios, así como el proceder contra el taxi colectivo, el mototaxismo y la ‘piratería’. Si vemos que las cosas no marchan, volveremos a paro”, precisó el representante de Asintransco.

Lea también: ¿Qué hay detrás de las protestas y bloqueos de los transportadores?

¿Qué dice el alcalde?

Al término de este encuentro que fue programado, en la noche del jueves, como un acuerdo para que los transportadores desbloquearan las principales intersecciones viales de la capital santandereana, el mandatario de los bumangueses subrayó que desde su Gobierno rechaza las vías de hecho.

“Hemos logrado avanzar a través del diálogo, generar una agenda de trabajo. Ya llevamos 24 reuniones con los transportadores, donde hemos abordado rápidamente los temas de las rutas. Priman las decisiones colectivas, así que es importante evaluar un sistema de transporte que genere el menor impacto sobre la calidad del aire, mejorar el servicio para que llegue a los diferentes barrios de una manera segura y oportuna”, aseguró Cárdenas Lunes.

Por otro lado, confirmó que se espera que el lunes próximo ya se tomen decisiones, con la participación de todas las instituciones (Alcaldía, Tránsito, Metrolínea y AMB), para que las acciones se ejecuten en el menor tiempo posible.

Entre tanto, garantizó reforzar el trabajo para que el espacio público sea de acceso para los sistemas de transporte, reduciendo los niveles de informalidad.

Con respecto a una posible restricción del parrillero, el alcalde respondió que “estamos buscando que todo el tema de informalidad sea realmente revisado. La familia tiene derecho una movilidad, una cosa es la familia y otra es el negocio que no está permitido”.

Lea también: ¿Funcionarán estas siete propuestas para el transporte público?

Propuestas de los transportadores

1. Puestos de control fijos para mejorar la movilidad y controlar la ‘piratería’, en sectores como carrera 17 con calle 34, carrera 33 con calle 32, calle 45 – Quinta Estrella, colegio La Presentación y CAI La Virgen, entre otros puntos donde el caos vehicular converge con los ‘terminalitos’.

2. Reestructuración del esquema de transporte. Consideran que hay entre 22 y 28 rutas improductivas, que deberían ser modificadas.

3. Creación de carriles exclusivos, en cinco trazados: carrera 17, sentido sur - norte, desde la calle 45 hasta la avenida Quebrada Seca; carrera 33, sentidos sur - norte y norte - sur, desde la UCC hasta la calle 56; carrera 13, sentido norte - sur, desde la Avenida Quebrada Seca hasta la calle 45; calle 34, desde la carrera 27 hasta la carrera 9; calle 18, sentido norte - sur, desde la calle 33 hasta la calle 45.

4. Regulación del parrillero, a través del decreto 4116 de 2008, sin que lesione o afecte a los motociclistas que utilizan este medio de transporte para fines personales y no como negocio.

5. Publicidad exterior visual. Es decir, que se puedan instalar avisos publicitarios en la parte lateral o trasera de los vehículos, como fuente de financiación de recursos.

6. Integración del transporte público colectivo con Metrolínea, a través de un modelo que no lesione los intereses económicos de los transportadores. La propuesta enmarca la creación de una Dirección de Investigación y Desarrollo de Transporte, una integración en cuanto a infraestructura y equipos, tarifas, medio de pago y operación.

7. Creación de una app que brinde toda la información, a cerca de la operación del transporte público. La aplicación móvil mostraría rutas de transporte, horarios de los recorridos o rutas integradas.

8. Subsidios a transportadores y estudiantes. Consiste en que un porcentaje del valor del pasaje del estudiante lo cubre la Alcaldía y el otro las empresas de transporte; mientras que el auxilio para los transportadores hace referencia a la disminución de la sobretasa del combustible y un subsidio para cubrir el déficit a través de una tarifa compensada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad