viernes 15 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Santander acoge a más de 59 mil venezolanos

Se estima que cada día alrededor de 400 migrantes, provenientes de Venezuela, arriban al área metropolitana de Bucaramanga.

Santander se ubica en la sexta posición como uno de los departamentos del país en donde más ciudadanos venezolanos residen. Así lo reveló el más reciente consolidado de datos entregado por Migración Colombia, con corte al pasado 31 de enero.

De acuerdo con las cifras recopiladas en dicho informe, se calcula que en la actualidad residen en territorio santandereano 59.080 personas provenientes de Venezuela.

Lo que más llama la atención sobre dicho indicador es que más de la mitad de estos ciudadanos (31.807) permanecen en condición irregular, ya que no cuentan con permisos de las autoridades nacionales para su estadía legal.

Le puede interesar: Inauguran centro de atención para migrantes en Bucaramanga

De acuerdo con lo indicado por Migración, 27.273 venezolanos viven en Santander con los debidos permisos al día. Tal número ubica al departamento en la tercera posición, después de Valle del Cauca y Cundinamarca, como uno de los territorios que acoge más ciudadanos del vecino país en condición migratoria regular o formal.

Continúa el éxodo

Ya se cumplieron 17 meses desde que comenzó a registrarse en Santander el arribo masivo de ciudadanos procedentes de Venezuela, y según organismos oficiales y no gubernamentales, tal éxodo aún continúa.

La fundación ‘Entre Dos Tierras’, organización sin ánimo de lucro que opera en Bucaramanga y que auxilia a los migrantes, estima que cada día llegan aproximadamente 400 venezolanos al área metropolitana.

Aunque aún no existe una cifra estimada, las autoridades creen que muchos de ellos solo hacen tránsito por la ciudad y el departamento, pues tienen otras capitales e incluso otros países como destino.

Se ha identificado que muchos venezolanos buscan llegar, en su mayoría, a Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica.

“Este fenómeno se deriva por la ubicación geográfica de Colombia, porque en países vecinos no les piden documentos ni requisitos para el ingreso de los migrantes irregulares”, informó Christian Krüger Sarmiento, director General de Migración Colombia.

Nuevo punto de control

A raíz de las perturbaciones ocasionadas en el lugares públicos y de los delitos que han propiciado algunos migrantes, el Gobierno Departamental anunció la instalación de un nuevo punto de control migratorio, que comenzaría a operar la próxima semana.

“El próximo 23 de febrero vamos a abrir una oficina de control, que se ubicará entre las provincias Guanentina y Comunera. Se ejecutarán constantes operativos de recuperación de espacio público, y también se constatará quienes son los venezolanos que están en condición irregular y así poderlos retornar a su país”, informó Édgar Fandiño Bohórquez, secretario del Interior de la Gobernación de Santander.

Conforme con lo indicado por el funcionario, en lo corrido de 2019 se han trasladado hasta la zona de frontera con Venezuela a cerca de 170 migrantes que permanecían en condición informal en Santander.

“Queremos tener mayor control de la seguridad en nuestro territorio. Hemos tenido problemas con un pequeño grupo de venezolanos, quienes han ocasionado homicidios, hurtos a inmuebles y a personas, y no podemos permitir que esto siga sucediendo”, aseguró Fandiño Bohórquez.

Según afirmó el Secretario del Interior Seccional, ya se está proyectando instalar un punto de control migratorio similar en Bucaramanga, en donde persisten la quejas de la comunidad por el mal comportamiento de algunos migrantes.

Costos millonarios de atención en salud

El Gerente del Hospital Universitario de Santander, HUS, Julián Niño, aseguró que los costos por atenciones médicas a migrantes venezolanos durante 2018 y lo corrido de 2019 ascienden a cerca de $7.000 millones. Como se trata de servicios a ciudadanos sin seguridad social, tal valor es asumido por el Estado.

“El Gobierno Nacional nos giró el año pasado cerca de $700 millones, y próximamente nos van a ingresar otros $400 millones. Estos recursos son insuficientes para la cantidad de servicios que le garantizamos a esta población”, indicó Niño.

No obstante a la millonaria deuda que tiene con el HUS, el Ministerio de Salud advirtió que se debe seguir prestando los servicios médicos a la comunidad migrante.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad