viernes 20 de marzo de 2020 - 7:51 PM

Santander cuenta con dos laboratorios habilitados para realizar diagnósticos de Covid-19

Uno de ellos es el Laboratorio Departamental de Salud y el otro el Laboratorio de la UIS.
Escuchar este artículo

Siete laboratorios departamentales se Salud Pública fueron entrenados en el diagnóstico del coronavirus Covid-19, según lo dio a conocer a través de sus redes sociales, el presidente Iván Duque.

La buena noticia para los santandereanos, es que dos de esos laboratorios están en nuestro departamento.

Uno de ellos es el Laboratorio Departamental de Salud y el otro el Laboratorio de la UIS, según lo dio a conocer Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander.

“Por petición del gobernador Mauricio Aguilar, se solicitó la habilitación de estos dos laboratorios. Ya fueron aprobados que es lo importante, pues contamos con las máquinas, ahora estamos esperando los insumos reactivos. En Antioquia, por ejemplo, se quedaron sin reactivo para la realización de la pruebas ya que hay escasez a nivel mundial”.

La buena noticia es que la UIS informó que ya cuenta con insumos para realizar mil pruebas, y la Secretaría de Salud ya realizó la verificación.

Lea también: No habrá servicio de buses urbanos durante el toque de queda obligatorio en Bucaramanga y el área.

“Ahora lo que falta es capacitar a la bacterióloga, esto podría hacerse entre este sábado y lunes y esperamos que el martes ya se pueda iniciar con los diagnósticos”, agregó el secretario.

En cuanto al Laboratorio Departamental de Salud, habrá que esperar a que lleguen los reactivos para poder iniciar.

A través de sus redes sociales, el presidente Duque informó que “desde finales del año pasado, el Gobierno Nacional empezó a trabajar para enfrentar el coronavirus. Ante la llegada de la pandemia al país, los laboratorios departamentales de Santander, Huila, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico y Arauca podrán realizar la prueba diagnóstica”, manifestó el mandatario.

Esto quiere decir que, además del Laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), el Distrital de Bogotá y el de Salud Pública de Antioquia, más departamentos podrán realizar esta prueba, agilizando así los resultados diagnósticos luego de que fueran certificados por el INS.

El estimado es que por cada infectado, en promedio, se contagian dos a tres. De allí la importancia de un diagnóstico temprano.

Ahora, ya serían nueve los laboratorios de la red pública que podrán realizar las pruebas para Covid-19 en el país. El INS estudia la posibilidad de coordinar con universidades públicas para que puedan ser preparadas en el diagnóstico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad