lunes 29 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Santander logró inmunizar al 51% de su población

El departamento debe garantizar la protección contra el SARS-CoV-2, de acuerdo con los lineamientos de MinSalud, de más de 2,3 millones de ciudadanos. Bucaramanga empezó la vacunación nocturna. A partir de esta semana inicia la aplicación de la segunda dosis de Sinovac, de los niños de 3 a 11 años de edad.
Escuchar este artículo

En territorio santandereano 1.459.143 personas han recibido la primera vacuna contra el COVID-19, mientras que 1.177.560 han recibido la segunda dosis y la unidosis, y 78.301 la tercera dosis para reforzar el esquema de vacunación que actualmente se tiene en vigencia contra el COVID-19.

En porcentajes, asegura la Secretaría de Salud Departamental, las cifras anteriores equivalen a que el 72% de la población santandereana ya abrió esquema de vacunación con la primera aplicación del biológico, el 51% están inmunizados (dos dosis o unidosis) y el 3,4% ha recibido la tercera dosis.

Con base en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya el departamento superó la meta de terminar este mes con al menos el 70% de la población vacunada con al menos una dosis. Sin embargo, ahora lo fijado es que se termine este 2021 con al menos el 90% de la población, a partir de los tres años, inoculada con al menos una dosis.

A corte de 26 de noviembre, el departamento ha recibido 2.910.153 dosis y ha distribuido el 99%, lo que corresponde a 2.873.253 biológicos. Hasta el momento, 10 municipios han suministrado el 100% de las vacunas recibidas.

Teniendo esto en cuenta, faltarían al menos 600 mil personas por recibir la primera dosis y más de 1,1 millones de personas por recibir la segunda dosis. Y como son varias las excusas que tienen para evadir este proceso, desde la Gobernación de Santander se ha promovido la vacunación nocturna.

Lea también: Las excusas de los santandereanos para no vacunarse contra el COVID-19

Luis Felipe González, gerente COVID-19 en Santander, confirmó que en los dos puntos que se habilitaron en Bucaramanga se han obtenido buenos resultados.

“La Gerencia COVID-19, la Secretaría de Salud y el Centro de Acopio Departamental trabajan para favorecer la entrega de vacunas y así garantizar que en las inmediaciones de establecimientos nocturnos los puntos de vacunación extendidos en Bucaramanga cuenten con los suficientes biológicos para inmunizar a la población. Ha sido un éxito”, expresó.

Según el funcionario, en el punto de ‘Cuadra Play’, que atiende de 4:00 p.m. a 9:00 p.m., se logró atender a 170 santandereanos, quienes ya fueron vacunados; mientras que en el punto del Éxito, con atención de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., otras 100 personas se inocularon tan sólo en la noche del sábado.

“Le hemos hecho saber al gremio de Unibares Santander que cuentan con el total respaldo de nosotros para impulsar su sostenibilidad, favoreciendo la disponibilidad de vacunas y de acceso a la misma en estos horarios, una vez se tienen directrices del Gobierno Nacional para ingreso bioseguro a los establecimientos. Además, la Encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelaba que la mayoría de personas no se han vacunado por falta de tiempo, lo que nos llevará a seguir expandiendo la medida en todo el departamento”, acotó González.

Entre tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que Bucaramanga superó el 81% de la población con la primera dosis aplicada, lo que logra posicionar a la ciudad como una de las seis mejores del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad