domingo 21 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Santander ya vacunó al 70% de su población con primera dosis

Pese al buen ritmo de vacunación, MinSalud asegura que hay más de 203 mil personas en el departamento que ya cumplieron su periodo interdosis y no se han aplicado su segunda dosis.

De 2.306.455 personas que se registran como población Dane en Santander, cerca de 1.613.229 ya tienen aplicada la primera dosis y unidosis contra el SARS-CoV-2, alcanzando así el 70% sobre el total de la población. Entre tanto, el 49% ya cuenta con el esquema completo y el 1,8% ha recibido la tercera dosis.

En cifras más precisas, a corte de 19 de noviembre, el departamento reportaba 1.405.479 personas con la primera dosis recibida, 1.138.253 con la segunda dosis y la unidosis, y 44.340 con la tercera dosis de refuerzo que, como se recordará, se está aplicando a los mayores de 50 años que ya hayan cumplido cuatro meses después de la segunda aplicación o la unidosis.

Frente a este tema, precisamente, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, también se pronunció en las últimas horas y confirmó que “este fin de semana llegamos al 80% de los bumangueses vacunados con al menos una dosis. Seguimos salvando vidas y reactivando la economía de forma segura. Gracias a toda la ciudadanía y al personal de salud por el trabajo que vienen realizando”.

Lea también: Estas son las nuevas ‘reglas’ de la vacunación contra el COVID-19

Otro de los temas del Plan Nacional de Vacunación, de los que también viene hablando el Ministerio de Salud y Protección Social tiene que ver con la brecha en la vacunación entre las diferentes regiones del país. Y de acuerdo con lo que reveló esta cartera del Gobierno Nacional la brecha de vacunación entre primeras dosis y esquemas completos, tan solo en Santander es del 18 %, con base en datos analizados entre el 28 de septiembre, con aplicación de primeras dosis, y el 16 de noviembre, que es cuando deberían recibir la segunda dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Es decir, de 1.106.950 de primeras dosis aplicadas a corte del 28 de septiembre de 2021, solo 903.650 segundas dosis se reportaban administradas a corte del 11 de noviembre de 2021. Esto, a juicio de las autoridades sanitarias, evidencia una brecha de 203.300 dosis.

En el país, este indicador se ubica en el 20 %, corresponde a 4.511.454 personas, “que son objeto de demanda inducida para la segunda dosis. El llamado es a que lleguen a los puntos de vacunación, para que completen sus esquemas”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del MinSalud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad