martes 03 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Sáquele provecho a los residuos de su cocina en Bucaramanga

Este movimiento ecológico, que crece en capitales como Medellín y Bogotá, arribó a Bucaramanga. Ocho comunidades locales ya aprovechan los restos de alimentos para transformarlos en abono, sin impactos negativos como malos olores. Miembros de ‘Paquerxs Bga’ explicaron a Vanguardia en qué consiste una paca digestora.

¿Sabe cómo disponer de forma adecuada y responsable sus residuos orgánicos? ¿Suele mezclar desechos como cáscaras de fruta y botellas de plástico y los entrega a las rutas de aseo convencionales?

Diariamente más de 500 toneladas de residuos orgánicos se entierran en El Carrasco, sin generar ningún tipo de beneficio ni aprovechamiento de esta gran cantidad de materia, que se podría usar para la producción de abono, por ejemplo.

Lea también: Este mes habría paso por los túneles de la Ruta del Cacao en Santander

Estas prácticas inadecuadas por parte de usuarios del servicio público de aseo y la crisis que afronta la región ante el cierre judicial de El Carrasco, motivaron la creación de ‘Paquerxs Bga’, un movimiento ecológico y sin ánimo de lucro a través del cual se les enseña a las comunidades a transformar los residuos orgánicos en abono.

$!Sáquele provecho a los residuos de su cocina en Bucaramanga

La tecnología o método utilizado es la ‘paca digestora Silva’, que básicamente consiste en un cubo de madera en el cual puede disponer de forma segura y responsable con el ambiente desechos como huesos de carne y de pollo, y hasta excrementos de animales.

Los colectivos de ecologistas que impulsan esta iniciativa en capitales como Medellín, Bogotá, Cali y ahora en la capital santandereana, aseguran que este sistema no genera olores ofensivos ni impactos negativos similares, como sí ocurre con otras técnicas de compostaje.

$!Sáquele provecho a los residuos de su cocina en Bucaramanga

Le sugerimos: Puntos críticos de Cabecera tendrán mejor alumbrado, en Bucaramanga

Haiddye Durán, vocera de ‘Paqueros Bga’, relató a Vanguardia que “desde agosto de 2021 iniciamos este colectivo, que está integrado por activistas y ambientalistas. Trabajamos con las comunidades que nos contactan a través de nuestra cuenta de Instagram (paquerxs_bga), en colegios y barrios. Nosotros les explicamos y enseñamos a los ciudadanos o estudiantes cómo conformar y hacer la paca digestora.

“En estos momentos hay dos núcleos consolidados: en Mejoras Públicas y en los alrededores de la Unab, en donde vecinos que residen en La Floresta, Terrazas y Cabecera se han unido para hacer pacas en el parque La Flora y en zonas verdes cercanas a la universidad”, indicó esta activista.

$!Sáquele provecho a los residuos de su cocina en Bucaramanga

En sectores como Mejoras Públicas, en donde la mayoría de viviendas son apartamentos, varios vecinos se unieron y conforman pacas digestoras sobre el separador vial que existe entre la Avenida La Rosita y la calle 40, a la altura de la Concha Acústica.

$!Sáquele provecho a los residuos de su cocina en Bucaramanga

El colectivo ‘Paquerxs BGA’ explicó que este sistema “es como una especie de lasaña. Es muy importante tener en cuenta que, siempre que se disponen residuos orgánicos hay que sellar la paca con una capa de hojarasca, nunca se debe dejar abierta porque así es que se generan problemas como la presencia de mosquitos.

“Las pacas digestoras ni siquiera generan olores ofensivos. En una de las actividades realizadas la Alcaldía de Bucaramanga hizo una inspección ante el llamado de vecinos, y no hubo ningún problema, constataron que no hay impactos negativos. De hecho, la Alcaldía nos premió el año pasado”, agregó Durán.

A continuación le informamos seis pasos básicos a tener en cuenta para la conformación de una ‘paca digestora Silva’. Recomendamos contactar a ‘Paqueros Bga’ para realizar dicha técnica de forma exitosa.

$!Sáquele provecho a los residuos de su cocina en Bucaramanga

Dato: la labor emprendida por ‘Parquerxs BGA’ fue reconocida y galardonada por la Alcaldía de Bucaramanga en los ‘Premios Soy Eco 2021’. Dicho colectivo de ambientalistas ganó la categoría de comunidad.

$!Sáquele provecho a los residuos de su cocina en Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad