martes 29 de agosto de 2023 - 4:05 PM

Se disparó el dengue en Santander, van 611 casos se registraron en sólo dos semanas

Pese a que en semanas anteriores el promedio de contagios estaba cercano a los 250, en las últimas dos semanas la cifra se incrementó a cerca de 300 cada siete días.
Compartir

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Santander, a corte de la semana epidemiológica 30, el departamento tenía 4.105 casos de dengue y dengue grave, sin embargo, durante la semana 32 se reportaron 4.716 casos, 611 más de diferencia entre uno y otro.

Según el informe del secretario de salud del departamento, Javier Villamizar, los hombres siguen siendo los más afectados, ya que a la fecha registran 2.415 casos de dengue y 45 de dengue grave mientras, que entre las mujeres se reportan 2217 casos de dengue y 39 de dengue grave.

Lea también: 209 casos de dengue se registraron en una semana en Santander

En las cabeceras municipales es en donde más casos de la enfermedad se registran con un total de 4.077 positivos. Por su parte, en las zonas rurales dispersas hay 372 casos y en centros poblados de Santander van 267 positivos.

Villamizar Suárez explicó que los grupos poblacionales más afectados son los adolescentes hombres entre 12 y 17 años con 643 casos, los niños hombres entre 6 y 11 años con 548 casos y las mujeres entre 29 y 59 años con 539 positivos para dengue.

$!Se disparó el dengue en Santander, van 611 casos se registraron en sólo dos semanas

¿Sospecha si está contagiado?

Al respecto, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, dijo que “esta es una enfermedad viral y se produce por la picadura de mosquito. Se registran síntomas comunes como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor detrás de los ojos, pérdida de apetito y brotes en la piel”.

Sin embargo, Villamizar Suárez indicó que hay signos de alarma como el dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado en encías y nariz, diarrea, estadio de cansancio y somnolencia y caída abrupta de plaquetas. Si se registran estos síntomas hay que buscar ayuda médica de inmediato y no automedicarse.

Vea también: Dengue en Santander está afectando más a los menores de edad

$!Se disparó el dengue en Santander, van 611 casos se registraron en sólo dos semanas

El funcionario indicó que Bucaramanga sigue siendo la ciudad más afectada por la enfermedad, ya que a la fecha se contabilizan 1.451 casos. En la lista siguen Piedecuesta con 711 casos, Floridablanca con 689, Girón con 548 y Barrancabermeja con 489 casos.

El secretario de salud indicó que los municipios que se encuentran en situación de ‘Brote tipo I’ son nueve, que corresponden a: Barichara, Capitanejo, Cimitarra, El Palmar, El Playón, Málaga, Mogotes, Puente Nacional, Puerto Wilches, San Vicente Chucurí, Socorro, Suaita y Vélez.

Le puede interesar: Santander ya superó los 4.000 casos de dengue este año

Asimismo, los municipios que se encuentran en situación de ‘Brote tipo II’ son cinco, que corresponden a: Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

De igual forma, 16 municipios se encuentran en situación de alerta: Barbosa, Lebrija, Los Santos, Matanza, Oiba, Rionegro, Sabana de Torres, San Gil y Santa Helena del Opón.

Del total de los 4.716 casos reportados, las autoridades de Salud informaron que 2.422 de ellos registran signos de alarma y hay 98 más que se manifestaron como graves. Además, a la fecha hay tres muertes confirmadas por dengue, procedentes de Chipatá, Coromoro y Barrancabermeja. También hay cuatro casos mortales en estudio.

$!Se disparó el dengue en Santander, van 611 casos se registraron en sólo dos semanas

Continúa la lucha contra el mosquito

El Secretario de Salud de Santander expresó que actualmente continúan medidas de mitigación del riesgo para el contagio.

Para el caso de los hogares, el secretario Javier Villamizar indicó que se recomienda, entre otras cosas, la limpieza de áreas verdes y recolección de inservibles, que no existan zonas inundables cerca a las viviendas, vigilar que los tanques elevados estén correctamente tapados, dejar la tapa abajo en los sanitarios e inspeccionar cada tres días, floreros, recipientes con plantas acuáticas, cambiar periódicamente el agua de bebederos de animales y usar repelente y toldillo.

El funcionario agregó que “en el marco de la mitigación del riesgo frente al brote de dengue por parte de la Secretaría de Salud Departamental, se han realizado visitas a viviendas en más de 45 municipios. Además, se han visitado instituciones educativas y establecimientos con riesgo para el refugio, reposo y reproducción de mosquitos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad