miércoles 10 de noviembre de 2021 - 3:00 PM

Se han incautado más de 300 armas traumáticas en Bucaramanga y su área

La Policía Metropolitana de Bucaramanga precisó que 14 de estas armas traumáticas están vinculadas con la comisión de delitos en la conurbación. Dicha dependencia policial aclaró varias medidas adoptadas con el nuevo decreto que regula la tenencia y porte de tales artefactos.
Escuchar este artículo

Bucaramanga y su área metropolitana registran uno de los reportes más altos del país por incautación de armas traumáticas en lo corrido de 2021. En promedio, cada día se incauta un artefacto de este tipo en la capital de Santander y sus municipios vecinos.

Se multiplican los operativos de control. La Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, ha decomisado 327 armas de letalidad reducida por uso indebido y porte inadecuado, según estadísticas oficiales obtenidas por Vanguardia con corte al pasado 9 de noviembre.

En el 4% de estos casos registrados en la conurbación dichos artefactos se emplearon en la comisión de delitos y crímenes, más exactamente lesiones y atracos contra personas, conforme con lo indicado por la Mebuc.

Estas cientos de incautaciones se dieron en medio de comportamientos irresponsables con armas traumáticas, como disparos al aire, intimidiciones, consumo de licor al momento de su porte, entre otras conductas que perjudican la seguridad y convivencia.

Investigan posibles alteraciones

De hecho, en ciudades como Bucaramanga ahora se decomisan más armas traumáticas que de fuego. Según el Gobierno Local en lo corrido de 2021, con corte a septiembre, se contabilizaron 216 armas de fuego incautadas.

En el área metropolitana por ahora no se han confirmado casos como los denunciados por las autoridades en Bogotá y en Cali, en donde la delincuencia ha optado por alterar o trucar las armas traumáticas para convertirlas en artefactos letales.

Portada: Se disparan las sanciones en Bucaramanga por mal uso de armas traumáticas.

Sin embargo, en estos momentos se investigan casos en los que al parecer se habrían modificado este tipo de objetos. La Mebuc precisó que “por el momento están en estudio cuatro armas”. Dicho cuerpo policial dejó en claro que, de comprobarse que fueron acondicionadas los responsables enfrentarían el delito de “porte ilegal de armas de fuego”.

“En el área metropolitana de Bucaramanga se han incautado 327 armas traumáticas, neumáticas y/o de fogueo durante 2021, mediante la aplicación del Artículo 27 del Código Nacional de Policía”, precisaron las autoridades locales.

En comparación, en el segundo semestre del presente año en el área metropolitana de Cali se reportó la incautación de más de 1.800 armas traumáticas, en Bogotá alrededor de 700 y en Medellín cerca de 500.

Además: Gobierno expidió decreto sobre armas traumáticas este viernes: conozca los detalles.

Según la Policía Nacional, entre enero e inicios de 2021 se contabilizó el decomiso de 6.569 armas traumáticas en el país.

En estos momentos el Gobierno Nacional desconoce cuántas armas traumáticas están en manos de la población. No obstante los gobernantes estiman que la cifra supera las 500 mil armas de este tipo.

Solamente en lo corrido de 2020 se habrían comercializado en Colombia cerca de 190 mil artefactos de letalidad reducida, de acuerdo con estadísticas publicadas por la Fundación Ideas para la Paz.

Así es la nueva normativa

La Mebuc entregó el siguiente resumen y aclaraciones sobre el Decreto 1417 de 2021 expedido por el Ministerio de Defensa, a través del cual se fijó la regulación para la tenencia y porte de armas traumáticas.

Clasificación: la nueva normativa se aplica para tres tipos de armas traumáticas. 1. De guerra o uso privativo de la Fuerza Pública. 2. Uso restringido. 3. Uso civil de defensa personal.

Permisos: al igual que las armas de fuego, las traumáticas deben tener permiso de porte o tenencia, y permiso especial en restricciones adoptadas por del Ejército.

Marcaje y registro: los propietarios de armas trauméticas deben presentarlas ante la autoridad militar para que se marquen con un serial, con un plazo de ocho meses para el marcaje y ocho meses adicionales para hacer el registro. De lo contrario el artefacto de letalidad reducida se incautará y se judicializará al propietario o tenedor.

Periodo de transición: los comerciantes que tengan armas traumáticas pueden comercializarlas en un plazo 16 meses, y deben indicar al ciudadano cuál es el procedimiento para el marcaje y obtener el permiso.

“En conclusión, las armas traumáticas ahora están reguladas igual a las armas de fuego, su registro y control lo ejerce la autoridad militar y las autoridades de Policía, conforme al Decreto 2535 de 1993. Se viene un reto institucional para incautar armas y judicializar ciudadanos que incumplan la norma en los términos y plazos establecidos en la misma”, señaló la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad