jueves 31 de agosto de 2023 - 1:05 PM

Se inició proyecto para ‘construir una región en paz’ en Santander

La Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga inició una serie de recorridos por tierras santandereanas, con el fin de difundir y llevar un mensaje de paz a diversas comunidades afectadas por el conflicto armado que desde hace décadas sufre el país.
Compartir

Tras investigar, conocer y recopilar historias y testimonios de niños, adolescentes, jóvenes y víctimas de la violencia en Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga inició una serie de encuentros con comunidades en el departamento para presentar estos relatos sobre el conflicto armado y los llamados realizados para la no repetición.

En Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil se programaron diversos eventos con participación de ciudadanía y autoridades. En estos espacios se expondrán los contenidos realizados por menores de edad y víctimas de la violencia, mediante videos, audios, historias visuales y obras de teatro.

Lea también: Más de cien buses convencionales refuerzan operación de Metrolínea

Este proyecto, liderado por la UPB Seccional Bucaramanga, se denomina ‘Voces Narrando la Paz: Una Oportunidad para Construir la Paz desde los Territorios’.

La universidad informó que se emprendió “un inspirador recorrido por tierras santandereanas, desde el 31 de agosto hasta el 13 de septiembre”.

De manera previa a estos recorridos, se llevaron a cabo encuentros pedagógicos con los menores y las víctimas que brindaron sus relatos. Ellos generaron propuestas y hablaron sobre el camino a seguir para que “el conflicto armado en Colombia sea un oscuro recuerdo del pasado”, conforme con lo explicado por la UPB.

$!Se inició proyecto para ‘construir una región en paz’ en Santander

Avanzan los encuentros ciudadanos

Este jueves 31 de agosto, en Barrancabermeja, se pusieron en marcha las presentaciones y encuentros ciudadanos en el marco del proyecto ‘Voces Narrando la Paz: Una Oportunidad para Construir la Paz desde los Territorios’.

Le sugerimos: ¿Conoce un caso de maltrato o abandono animal? Así se activa en Bucaramanga la ruta de atención

“Las actividades se llevarán a cabo en ciudades de Santander y servirá como una poderosa herramienta para consolidar el legado de la Comisión de la Verdad en la construcción de una región en paz”, indicó la Universidad.

El Colegio Ciudadela Educativa del Magdalena Medio fue el primer escenario en donde se presentaron dichos testimonios y relatos.

Conforme con lo señalado desde el claustro universitario, hablamos de una “institución catalogada como un monumento a la búsqueda de distintos sectores por construir paz y memoria de la masacre del 16 de mayo, ocurrida en la comuna siete de este territorio”.

La segunda parada se llevará a cabo en San Gil, el próximo 8 de septiembre.

“La capital de la provincia Guanentina ha sido testigo de experiencias conflictivas, como la escuela paramilitar del Riachuelo y el trágico asesinato del sacerdote ‘José Antonio Beltrán Monsalve’. Al igual, es reconocida por ser un territorio que ha abrazado la construcción de paz, siendo el lugar de origen de la Semana por la Paz”, indicó la UPB.

Estos recorridos finalizarán en la capital santandereana, con un gran evento que vinculará a las autoridades de gobierno, líderes cívicos, además de representantes de las Fuerzas Militares y Pública.

$!Se inició proyecto para ‘construir una región en paz’ en Santander

Le puede interesar: Presidente Petro tiene en su agenda una visita este viernes a Bucaramanga

Todos los productos audiovisuales y presentaciones fueron realizadas por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y víctimas del conflicto armado, en los siguientes cinco lugares y espacios de concertación:

* Colegio Francisco San Juan del corregimiento de Turbay, Suratá;

* Mesa de Víctimas del municipio de Suratá.

* Institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, Barrancabermeja.

* Colegio Luis Eduardo Díaz, en Yondó, Antioquia.

A continuación le presentamos la programación detallada de ‘Voces Narrando la Paz: Una Oportunidad para Construir la Paz desde los Territorios’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad