martes 13 de agosto de 2019 - 2:46 PM

Se realizará en Bucaramanga gran ‘jabonatón’ con aceite de cocina usado

‘Jabonatón’ es una iniciativa ambiental que pretende prevenir y reducir la contaminación a partir del reciclaje y revalorización del aceite de cocina usado. Conozca de qué trata la campaña y anímese a hacer un acto solidario por el medio ambiente.
Escuchar este artículo

¿Qué hace usted con el aceite cuando termina de fritar sus comidas? Si su respuesta es verterlo por el sifón, sepa que este acto ocasiona un grave impacto ambiental.

En el país se consumen más de 170 millones de litros de este producto al año y se calcula que alrededor del 30% termina su vida útil y es botado por los desagües domésticos, según informe del Ministerio de Ambiente.

Es por esta razón que varias empresas ecológicas del país que venden productos elaborados con recursos biodegradables, se juntaron para liderar una campaña de concientización sobre el daño que ocasiona la mala disposición del aceite de cocina usado y para promover la alternativa sostenible de aprovecharlo para hacer jabones artesanales.

“El vertimiento de esa sustancia por el sifón obstruye los conductos, lo que implica que se tengan que usar más recursos para purificar el agua potable. Por otro lado, cuando las aguas residuales llegan a los ríos o al mar, por lo denso que es el aceite, no permite que entren rayos de luz, lo que impide que entre oxígeno, esto mata a los peces y a la flora marina”, argumentó Lucía Porras, Ingeniera Química, fundadora de Nará Colombia y promotora de la ‘Jabonatón’ en Bucaramanga.

¿En qué consiste la ‘Jabonatón’?

Hacer mucho jabón con aceite de cocina reciclado para regalar a las familias más necesitadas el 15 de octubre, Día Internacional del Lavado de Manos, es lo que pretende esta campaña que organiza Calo Jabones, una empresa bogotana que elabora productos ambientalmente responsables y que además es gestora de causas ambientales como talleres de jabonería artesanal.

En estos talleres enseñan sobre el correcto manejo del aceite de cocina usado y sus diferentes alternativas para aprovecharlo mediante talleres y charlas. Han promovido alrededor de 10 puntos de recolección para que las personas depositen correctamente el aceite.

“Estamos moviéndonos por las redes sociales dando a conocer esta iniciativa para convocar voluntarios que nos quieran ayudar a recolectar la mayor cantidad de aceite. Se tiene estimado como mínimo hacer más de 500 barras de jabón”, comentó Daniela Carvajal, creadora de Calo Jabones y gestora de la campaña.

Con la idea de promover este tipo de acciones a un nivel amplio para generar un mayor impacto positivo, Daniela convocó a distintas empresas ecológicas a que se unieran a esta causa. Estarán participando las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Buitrera y Bucaramanga. También se han sumado países como Argentina y España.

“El 24 de agosto la ‘Jabonatón’ se trasmitirá en simultáneo desde las distintas sedes, para que cada empresa dé a conocer el procedimiento de la elaboración del jabón. La idea con esta campaña es que el 15 de octubre lleguemos a barrios alejados con charlas pedagógicas precisamente sobre el Día Internacional del Lavado de Manos, para abordar las enfermedades transmitidas por la mala higiene que afectan principalmente a los niños”, finalizó Carvajal.

Hacer jabón con aceite de cocina

$!Se realizará en Bucaramanga gran ‘jabonatón’ con aceite de cocina usado

Según explicó Lucía, elaborar el jabón no requiere un gran procedimiento. Mediante la utilización de soda cáustica (Hidróxido de sodio) al 99% de pureza, agua y aceite reciclado, se obtiene una mezcla que se convierte en jabón y glicerina, 100% biodegradable y amigable con la piel y el medio ambiente.

Este proceso químico se conoce como saponificación. Al mezclar los ingredientes se genera una reacción exotérmica, es decir mucho vapor. Después de obtener el jabón se le agregan aceites naturales para darle la fragancia y por último, hay que esperar 40 días para que el agua se evaporice por completo y el PH se regule, ahí ya estará listo para usarse”, explicó Lucía.

Cambiar este pequeño hábito en nuestros hogares puede generar un valioso aporte para mitigar la contaminación ambiental. Con esta práctica, las personas pueden aprovechar este residuo para hacer su propio jabón ya sea para uso corporal o para el aseo doméstico, según lo explicó la ingeniera.

En cifras, por cada litro de aceite de cocina, se contaminan 1000 litros de agua. Con esta alternativa sostenible se impacta positivamente al medio ambiente y al bolsillo también, ya que al comparar 20 gramos de este jabón artesanal y 80 del jabón convencional, es más rentable usar más este jabón por ser biodegradable”, finalizó.

¿Cómo reciclar el aceite de cocina?

Se realizará en Bucaramanga gran ‘jabonatón’ con aceite de cocina usado

Hacer una correcta disposición del aceite no es complicado, solo se necesita de un embudo o botella de plástico cortada, un envase para almacenar el aceite y el filtro que puede ser una media nylon, una servilleta, papel toalla o papel higiénico.

Ahora bien, las recomendaciones para almacenar el aceite de forma correcta son:

1. Esperar que el aceite baje de temperatura. Es importante que no se filtre el aceite caliente ya que la botella de plástico se puede derretir.

2. Colocar el filtro dentro del embudo.

3. Verter con cuidado el aceite y esperar que pase por el papel y el embudo.

4. Si no se va a utilizar inmediatamente para hacer jabón, es preferible almacenar las botellas en un lugar fresco, seco y bajo sombra. El aceite no debe verse turbio, eso indica que no está mezclado con otros líquidos.

Con estos sencillos pasos usted puede hacer desde su casa un cambio significativo en pro del medio ambiente. Si desea participar de la ‘Jabonatón’ puede ponerse en contacto con la sede de la campaña en Bucaramanga, Nará, al número 314 321 6586.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad