domingo 02 de enero de 2022 - 12:00 AM

Se reportaron 13 quemados y más de 600 riñas en las fiestas de Año Nuevo en Santander

A 39 víctimas asciende la cifra de personas quemadas con pólvora en Santander durante el pasado diciembre y en el primer día del nuevo año. Más de siete mil llamadas atendió la Policía Metropolitana de Bucaramanga durante el remate del año y el comienzo de 2022.

La manipulación de pólvora y la intolerancia dejaron decenas de lesionados y hasta víctimas mortales durante la celebración del Año Nuevo en Santander.

A continuación Vanguardia le presenta el reporte más reciente de las autoridades en materia de quemados en el departamento y sobre las llamadas de emergencia que atendió la Policía en el área metropolitana de Bucaramanga.

Lea también: Grave accidente se registró en la autopista a Floridablanca

Cifra de quemados asciende a 39 casos

Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero pasados se notificaron 13 nuevos casos de personas quemadas con pólvora en Santander, de acuerdo con el informe más actualizado del Instituto Nacional de Salud, INS.

Las autoridades reportaron afectaciones en tres menores de edad.

Durante estas fiestas decembrinas y el comienzo de 2022 se han contabilizado en total 39 ciudadanos quemados con pólvora en Santander, de los cuales se contabilizan 16 menores.

Diciembre pasado y el inicio del mes actual representan el periodo con más lesionados con pólvora durante la última década en Santander.

Uno de los reportes con mayor cantidad de víctimas en los últimos 10 años se generó entre finales de 2014 y comienzo de 2015. En dicho lapso oficialmente se notificaron 20 heridos, 10 adultos y 10 niños, según el INS.

En el país se reportaron 152 quemados entre el 31 de diciembre y el 1 de enero pasados. Entre la Navidad de 2021 y comienzo de 2022 en el territorio nacional la cifra de quemados con pólvora es de 878 ciudadanos. En comparación con la pasada vigencia se observa un aumento de 35% en los lesionados.

Más de siete mil llamadas de emergencia

Durante la celebración de Año Nuevo la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, atendió un total de 7.858 llamadas de emergencia.

El teniente coronel Juan Gómez, comandante (E) de la Mebuc, informó que “640 llamadas fueron por riñas, también atendimos casos de violencia intrafamiliar y diversas alteraciones a la tranquilidad.

“Dentro de las acciones desplegadas para contrarrestar los homicidios reportamos las capturas de 11 personas, por porte ilegal de armas de fuego, logramos incautar siete armas de fuego y más de 320 armas blancas”, agregó el uniformado.

Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero pasados se registraron cuatro homicidios en el área metropolitana, dos de ellos asociados a la intolerancia. Las otras dos víctimas mortales se reportaron en un presunto caso de feminicidio, en Floridablanca, en donde un hombre asesinó a su pareja y posteriormente se quitó la vida.

También le sugerimos leer: Estudiante de Psicología fue atacado con arma blanca mientras paseaba a su perro

En estos días de fiestas los uniformados de la Mebuc también asestaron golpes contra estructuras dedicadas al microtráfico en el área metropolitana.

El Comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga precisó que “se incautaron 103 papeletas de cocaína, más de 200 cigarros artesanales de marihuana y 70 bolsas de bazuco. Capturamos dos hombres en Bucaramanga, en el sector de Transición, a quienes se les halló un arma con la que presuntamente custodiaban un punto de venta de estupefacientes”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad