miércoles 08 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Sigue ese horrible olor en Bucaramanga y su área

Este problema que tanto afecta el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos persiste desde hace más de una década. Cdmb espera que con la Red de Monitoreo de Olores Ofensivos se pueda dar respuesta a tantas quejas.
Escuchar este artículo

Un olor putrefacto que no es posible para el ciudadano determinar si es por mala disposición de basura, quema de hueso o aguas residuales, sigue generando un mal ambiente en los municipios del área metropolitana, especialmente en Bucaramanga y Girón.

Preguntas como: “¿Y ese olor a podrido en el ambiente de Sotomayor a esta hora qué?”, “¿Qué pasa con los malos olores en Girón día y noche?”, “¿Por qué las entidades encargadas no hacen nada, si llevamos años con la misma contaminación?”, “Horribles olores al sur de la ciudad, ¿qué hacen para evitar esa contaminación?”, “¿Por qué a los alcaldes les ha quedado grande solucionar este problema de salubridad pública?”, se leen frecuentemente en las redes sociales. Quejas que son escritas por ciudadanos que ante el silencio de las autoridades tratan de buscarle una explicación a este problema.

Esta redacción, de hecho, duró más de una semana esperando respuesta de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, autoridad ambiental, y no fue posible obtener ninguna declaración.

Lo grave es que ese nauseabundo olor se vuelve innegable. Se percibe en la mañana, en plena hora del almuerzo o inesperadamente en la noche. En Girón, dicen los mismos ciudadanos, puede durar hasta 24 horas y hasta con un radio de 10 kilómetros.

“Estamos cansados, pero no sabemos a quién acudir. Ya hay una sentencia del Consejo de Estado y tampoco se cumple. Cuando cierran la empresa que genera estos olores, hay una calma, pero apenas abre todo vuelva a estar como si nada”, dijo uno de los ciudadanos.

Otro residente en Girón, por su parte, expresó que “hemos pasado semanas en Girón soportando, todas las noches, oleadas de olores nauseabundos originados en el sector de Chimitá, por empresas como Harinagro. No entendemos por qué la Cdmb lleva más de 10 años sin corregir esta situación cuando afecta a tantos”.

Harinagro S.A. es una de las cinco sociedades comerciales que según el Consejo de Estado, mediante sentencia del 13 de junio de 2019, vulnera los derechos colectivos al medio ambiente sano y a la salubridad pública de los bumangueses.

El fallo surgió tras una acción popular que se interpuso el 1 de septiembre de 2015 ante el Tribunal Administrativo de Santander, debido a los olores ofensivos que se percibían en el municipio y su área metropolitana.

En la demanda se argumentó que en la Zona Industrial de Bucaramanga, Harinagro S.A. y cuatro empresas más desarrollaban sus actividades principales, procesando productos y subproductos de animales que al someterlos a tratamientos térmicos emiten olores ofensivos.

Lea también: ClobiBGA innovará con alquiler de bicicletas y patinetas eléctricas

Sellamiento

El pasado 8 de abril de 2021, la Cdmb con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, suspendió temporalmente las actividades de Harinagro S.A., tras evidenciar incumplimiento en el Plan para la Reducción del Impacto por Olores Ofensivos, especialmente temas de higienización de las zonas donde se establece la actividad económica, control de calidad de los insumos y subproductos, porque se encontró material en descomposición, hermetización de las instalaciones y emisiones de vapores y gases que son difusos.

De hecho, en su momento, Diego Armando Barajas, coordinador del Grupo Élite Ambiental, GEA, señaló que desde noviembre de 2020 se están adelantando visitas de seguimiento y control, como respuesta a las múltiples denuncias por emisión de olores ofensivos desde esta empresa.

Red de monitoreo de olores

La Cdmb confirmó que a buen ritmo marcha la instalación del Sistema de Alertas Tempranas, conformado por siete microestaciones para la medición indicativa de olores ofensivos en el área metropolitana, especialmente aquellos que se generan en la zona industrial de Bucaramanga.

Las siete microestaciones consisten en postes inteligentes que cuentan con un sensor principal que es el del sulfuro de hidrógeno (H2S) y con sensores indicativos de calidad del aire que medirán material particulado PM 10 y PM 2,5, los cuales se ubicarán en Nariño, Gaitán, Santander, La Joya, Villas de San Ignacio, inmediaciones de Centro Abastos y en las inmediaciones de las empresas objeto de estudio (kilómetro 6.5, vía Palenque - Café Madrid).

A través de estos modernos equipos se vigilará en tiempo real las concentraciones de olores que puedan llegar a las poblaciones cercanas del área de influencia de las fuentes, con el fin de actuar de manera oportuna y eficaz.

Por medio de las microestaciones también se les informarán a las empresas generadoras de olores ofensivos si se están pasando los niveles establecidos en las normas vigentes.

Leonel Herrera Roa, subdirector de Gestión Ordenamiento y Planificación del Territorio de la Cdmb, manifestó que “esto nos permitirá como Corporación tener un punto de referencia, una prueba técnica, un sustento para realizar actuaciones administrativas mucho más inmediatas, como visitas, inspecciones y requerimientos en el marco de los planes de reducción de impacto por olor que tienen suscritos cada una de esta empresas ante la Corporación, y de esta manera garantizarle un ambiente sano a toda la comunidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad