martes 07 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

ClobiBGA innovará con alquiler de bicicletas y patinetas eléctricas

Las personas tendrán que pagar una tarifa por el préstamo del vehículo. No obstante, ciudadanos están preocupados porque la dinámica de circulación de este modelo de transporte no es claro, pese a que cada día coge más fuerza por sus valores agregados de sostenibilidad y rapidez.
Escuchar este artículo

En el marco del primer aniversario, ClobiBGA, el Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga, tendrá una nueva flota de vehículos eléctricos. Se trata de la implementación e inclusión de 16 bicicletas asistidas y 32 patinetas eléctricas.

Sin embargo, a diferencia de las bicicletas mecánicas cuya flota también se ampliará pasando de 220 a 292, el préstamo de estos vehículos no será gratis.

John Leandro Murillo, director de operaciones de Metrolínea y coordinador general de ClobiBGA, aclaró que se continuará con el sistema de préstamo gratuito solo para las bicicletas mecánicas, “pero estas bicicletas eléctricas, que tienen mayores especificaciones, y las patinetas eléctricas, entrarán a una modalidad de pago, de la cual puede hacer uso cualquier usuario del sistema que esté actualmente registrado. Simplemente debe hacer un paso adicional que es el registro de una tarjeta de crédito para que desde allí se generen los pagos correspondientes por hora o por día”.

De acuerdo con Murillo, aún no se ha definido el valor de la tarifa que deberá asumir cada usuario. Se darán a conocer al finalizar este mes cuando estén listos estos medios alternativos de transporte para entrar en servicio.

En caso de un siniestro vial, Murillo subrayó que ClobiBGA cuenta con una póliza para brindar atención primaria a sus usuarios. No obstante, se hace una promoción del uso responsable de estas bicicletas y patinetas eléctricas, en razón a que recae sobre la responsabilidad de cada usuario el uso de los elementos de seguridad y su comportamiento en las vías.

Lea también: Embajador de Alemania exaltó labor de investigador de la UIS

A propósito del tema de las patinetas eléctricas, ni en Bucaramanga ni en ningún municipio del área metropolitana está reglamentado su uso, pese al crecimiento de ciudadanos que las están adquiriendo como un modelo alternativo de movilidad.

Las autoridades aseguran que no hay una normativa nacional, ni local, de su utilización y su seguridad, incluso desconocen cuántas podrían estar circulando en estos momentos en el área.

Entre tanto, aseveran que el auge en esta zona del país no es tan grande como sucede en Bogotá y Medellín, por lo que en realidad no se ha puesto sobre la mesa disposiciones que conlleven a una regulación o formalización.

Lo que sugieren para evitar algún accidente es transitar a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, utilizar casco abrochado y ajustado, elementos o prendas reflectivas, luz roja trasera, no manipular dispositivos móviles mientras conducen, no utilizar carriles de uso exclusivo de Metrolínea y transitar por ciclorruta si la hay.

La ley colombiana no exige que los conductores de patinetas eléctricas cuenten con licencia de conducción y/o seguro obligatorio para transitar. Sin embargo, frente a este último tema, hay aseguradoras que tienen pólizas para cubrir daños a bienes, muerte o lesiones a personas, gastos de defensa judicial, pérdida total o robo, renta diaria por hospitalización y accidente al conductor.

No obstante, a muchos ciudadanos les inquieta saber ¿Cómo respondería un conductor de patineta eléctrica si no tiene seguro y causa un accidente?

$!ClobiBGA innovará con alquiler de bicicletas y patinetas eléctricas
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad