lunes 06 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Embajador de Alemania exaltó labor de investigador de la UIS

Se trata del profesor Bladimiro Rincón Orozco, quien trabaja en la detección de variantes del COVID-19 y será quien lidere el primer estudio en el país sobre la respuesta inmune inducida por las vacunas aplicadas en Colombia.
Escuchar este artículo

Para el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, el profesor titular de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Bladimiro Rincón Orozco, es un ejemplo sobresaliente en la lucha contra la pandemia del COVID-19 en el departamento.

Según Ptassek, la colaboración con la UIS y con el profesor Rincón ha sido excelente para afrontar y facilitar el diagnóstico del COVID-19 en Santander y de esta manera combatir la pandemia y ayudar a la población local vulnerable y migrante en esta situación.

A su juicio, este apoyo ha sido fundamental para implementar la financiación de algunos elementos por parte de Alemania como, por ejemplo, los equipos e insumos del laboratorio en Guatiguará para facilitar el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 en Santander, un proyecto de investigación aplicada sobre la seroprevalencia en migrantes.

Asimismo, la colaboración científica entre UIS y Hospital Charité de Berlín para el monitoreo de variantes, secuenciación y determinación de inmunidad en vacunados y recuperados en la entera región fronteriza, y los kits de alimentos y de higiene para migrantes caminantes y locales en Santander durante los tiempos más duros de la pandemia.

Por lo expresado a Vanguardia, no todo para allí. “Aparte de lo anterior, examinaremos las posibilidades de apoyar la idea de establecer un Instituto Transnacional de Enfermedades Infecciosas en el Parque Tecnológico Guatiguará. En este sentido mantenemos el contacto con nuestros ministerios, Charité de Berlín y con los proyectos de la colaboración técnica como ‘SI Frontera’ para identificar oportunidades de apoyo al respecto. Colombia, y más concretamente Bucaramanga tiene una ubicación muy estratégica para tal instituto”, aseveró el embajador de Alemania en Colombia.

En este contexto, se espera que en octubre llegue una delegación del Hospital Charité de Berlín a Santander que recogerá mayor información sobre el tema.

¿Quién es Bladimiro Rincón Orozco?
Embajador de Alemania exaltó labor de investigador de la UIS

Bladimiro Rincón Orozco regresó a Colombia como experto retornado del Programa Migración y Diáspora. Es profesor titular en el área de infección y cáncer de la UIS. Tras más de 10 años de actividad científica e investigativa en Alemania, llegó a formar el Laboratorio de Genética Molecular de Enfermedades Infecciosas y Cáncer que está en la sede del Parque Tecnológico de Guatiguará de la UIS, el cual hoy dirige.

Desde allí, actualmente, está trabajando en temas de epidemiología molecular para detección de variantes del SARS-CoV-2, susceptibilidad genética al COVID-19 severo y efectividad de vacunas para COVID-19 con colaboradores internacionales como el Hospital Charité de Berlín, la Universidad de Heidelberg en Alemania y el Instituto Nacional de Cáncer en Bethesda (Estados Unidos).

“En este momento continuamos haciendo la parte de secuenciación que es una necesidad muy importante para el país y pasamos a una fase de mirar experimentalmente si las vacunas que se están aplicando tienen suficiente efectividad para proteger a nuestros individuos de reinfecciones con variantes nuevas que están apareciendo, de interés y de preocupación”, subrayó Rincón.

En el marco de este estudio, que se empezará a realizar el próximo mes, también se responderán preguntas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad inducida por estas vacunas, cuándo se necesitará una tercera dosis, qué población necesitará la tercera dosis, en qué rangos de edad es importante y en qué ocupación.

“Esto va en consonancia con una necesidad muy sentida del Ministerio de Salud, que nos contactó porque vamos a ser la primera región del país y el primer laboratorio del país que va a hacer un estudio completo de la respuesta inmune inducida por las vacunas aplicadas en el país”, acotó.

¿Qué le ha dejado este año?

Para Rincón Orozco, quien es bacteriólogo de formación, con estudios doctorales y post-doctorales en Alemania, el año de pandemia ha sido de grandes retos, los cuales se han podido afrontar de manera positiva, pese al impacto que ha causado la enfermedad en la sociedad.

“Nos ha traído una gran cantidad de interacciones nacionales e internacionales que nos han ayudado a fortalecer las capacidades técnicas y científicas del equipo de trabajo y, por supuesto, un reconocimiento internacional, principalmente, con Estados Unidos y Alemania, en trabajos colaborativos para entender situaciones que son muy importantes para el manejo de la pandemia y también para entender la susceptibilidad o resistencia de la infección con SARS-CoV-2”, respondió.

No obstante, considera que “la secuenciación genómica y el poder apoyar, desde nuestro laboratorio, la zona oriente de Colombia, genera una gran satisfacción. También para el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud ha sido un gran apoyo y un gran aporte porque aparte de la vigilancia genómica, ahora viene lo de mirar la eficacia de las vacunas”.

Lea también: Santander podría exigir Certificado Digital de Vacunación

¿Podría presentarse un cuarto pico?

Frente a la posibilidad de afrontar un cuarto pico, el profesor de la UIS dice que es difícil asegurar que se va a presentar y que sea más terrible que el tercero. Sin embargo, es probable que llegue a final de año.

“Porque tenemos un programa de vacunación que está avanzado con todas las dificultades que tiene en Colombia y a nivel mundial por la escasez de vacunas y la negación de algunas personas de vacunarse. Y contamos con la llegada de la variante delta. Pero confiamos en que los procesos de inmunización ayuden a que las dimensiones no sean tan negativas y tan grandes como en el tercer pico”, explicó.

El tercer pico, dijo, tuvo co-protagonismo ante la variante MU que es la nueva variante de interés declarada por la OMS, identificada en Colombia a principios de 2021 y la variante gamma, además se presentaron las protestas y la pérdida de ese distanciamiento social.

Lo preocupante ahora es que los grupos poblacionales entre los 30 y 50 años tienen cobertura por debajo del 50%.

“Sino aumentamos las tasas de vacunación, sino continuamos con las medidas de bioseguridad, sin restricciones va a ser muy difícil que el país entre nuevamente a lo que antes conocíamos como normalidad. Sinceramente no creo que volvamos a una normalidad entera. Esto va a cambiar porque el virus va a quedar circulando”, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad