domingo 05 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Santander podría exigir Certificado Digital de Vacunación

Vanguardia habló con Mariana Burgues, vocera de Koibanx, empresa que desarrolló el pasaporte digital en Colombia con tecnología blockchain que garantiza la inmutabilidad de este certificado. Ciudadanos denuncian dificultades para descargarlo.
Escuchar este artículo

Esta semana, el Gobierno Nacional realizó el lanzamiento del Certificado Digital de Vacunación por COVID-19. En Colombia, ya se han generado más de 400 mil certificados de inmunización digitalizados desde la plataforma Mi Vacuna.

Felipe González, gerente COVID-19 en Santander, manifestó que no se descarta la posibilidad que en Santander se exija este certificado para ingresar a eventos masivos, discotecas, bares y restaurantes, entre otros.

“Ya lo venimos discutiendo con mandatarios locales, demás autoridades sanitarias e incluso gremios. Por supuesto, para esto requerimos seguir con esa continuidad de llegada de las vacunas a nuestro departamento desde el Gobierno Nacional”, puntualizó.

De acuerdo con González, también se están estudiando los impactos que puedan tener estas medidas en otros países, donde el certificado de vacunas digital se está usando para acceder a estos lugares y espacios.

“Evaluaremos las consideraciones del Ministerio de Salud. En este momento se ha dado pie a convocatorias libres, asesorando estrategias con tendencia más hacia la motivación, la pedagogía y educación con las comunidades; favoreciendo vacunación voluntaria ya que esto es un acto de responsabilidad propia con la vida misma y la de los demás, acotó.

Lea también: Lluvias: ¿Cuáles son las zonas de riesgo por inundación y deslizamiento?

¿Qué es?

El Certificado Digital de Vacunación se trata de un documento privado que se puede consultar o presentar desde cualquier computador o dispositivo móvil. Acredita a cada ciudadano que viva en el país, si ya inició o completó la inmunización contra el SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el propósito de esto es que se presente en entidades y en el acceso a ciertos espacios y eventos que decidan requerirlo.

El documento digital tendrá acreditada la información de cada persona vacunada; es decir, nombres y apellidos, tipo y número de identificación, fecha de nacimiento, país, número de contacto, correo electrónico, dosis recibida, lote de vacuna aplicada, tipo de vacuna, centro vacunador, fecha de aplicación, país de vacunación, sello digital y fecha de emisión del documento.

Además generará un código QR, con la información encriptada del ciudadano y del proceso de autenticación del certificado.

Para descargarlo solo basta con acceder a https://mivacuna.sispro.gov.co/, el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y la aplicación móvil CoronApp, las veces que sea necesario.

Cabe destacar que, por ahora, solo es válido en el país. No obstante, el Gobierno Nacional lo construyó en plena observancia de las recomendaciones técnicas emitidas por la OMS, para su próximo reconocimiento internacional.

En el país se han aplicado 35.924.414 dosis de vacunas antiCOVID y en Santander 1.775.540. Sin embargo, muchas personas que, pese a que completaron su esquema desde hace muchos meses, dicen que aún no se les ha generado el Certificado.

Frente a este tema, precisamente, MinSalud aclaró que las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, deben ponerse al día en la entrega de datos sobre el proceso de vacunación que adelantan para que todas las personas puedan contar con esa información, debido a que la información donde se capturan todos los datos es en el PAIWEB 2.0.

Este aplicativo tiene un rezago aproximado del 36% relacionado con registros que no han sido incluidos. Para apoyar a las IPS, el Ministerio comunicó que llevan a cabo distintas acciones como la opción de poder realizar un cargue masivo de información en caso de que ya tengan los registros digitados o dentro de sus propios sistemas de información.

El certificado es gratuito, descargable, imprimible, sin fecha de caducidad por el momento, y contiene un código QR, que garantiza su veracidad y confiabilidad. Además, podrá ser generado en idioma inglés o español.

Pero, ¿es realmente seguro?

A raíz de las dudas que ha surgido sobre su seguridad, Vanguardia conversó con Mariana Burgues, vocera de Koibanx, la empresa que desarrolló la plataforma de certificación de vacunas contra el Coronavirus.

La vocera aseguró que tras la exitosa experiencia del pasaporte Vital Pass, implementado en mayo pasado, el Gobierno Nacional adoptó la experiencia y decidió desarrollar un registro inmutable, digital y accesible para todos los ciudadanos a través de internet.

“Lo que buscamos con esto es que el certificado sea digital, sea ‘inhackeable’ y que se pueda presentar en cualquier lugar que sea requerido. Un papel cualquiera lo puede falsificar. Así que con este desarrollo aportamos a la seguridad pública”, aseveró.

¿Qué tipo de tecnología se utilizó?

Burgues afirmó que para este desarrollo se utilizó tecnología blockchain, que es la que le da vida a la criptomonedas; también es conocida como cadena de bloques.

“La tecnología criptográfica que sella los registros es prácticamente ‘inhackeable’ porque se detecta muy fácilmente cuando algo fue modificado y porque en la cadena de bloques hay una copia exacta de los registros. Por eso es ideal para el registro de activos con valores. El certificado de una vacuna y más hoy en día, también tiene un valor. Entonces al registrar el certificado de la vacunación todo queda en esta plataforma que está apalancada sobre la blockchain de Algorand”, precisó.

¿Cómo funciona?

Cabe resaltar que todas las personas que hayan empezado su esquema de vacunación en Colombia o lo hayan completado tendrán este certificado, sin tener que pagar un peso; por tanto, es importante que todos accedan a los portales oficiales.

El Gobierno Nacional le da el acceso a la información a Koibanx para replicarla en la cadena de bloques y así generar el certificado que, posteriormente, el ciudadano puede descargarlo desde Mi Vacuna.

Basta ingresar con su usuario y contraseña, podrán ver la opción “Vacunas” y, desde allí, descargar un PDF con sus certificación de vacunas. No es necesario estar registrado en esta plataforma para vacunarse.

La información de cada paciente es confidencial, y Mi Vacuna la coteja con fuentes oficiales del Ministerio de Salud. Este documento, al estar respaldado por el Gobierno nacional, tiene validez para cualquier trámite y ante cualquier entidad que solicite esta información.

¿Solo tiene validez en Colombia?

Se espera, según lo comunicado por Burgues, que el certificado colombiano sea homologado con los certificados de la Unión Europea para quienes lo necesiten si viajan al viejo continente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad