viernes 02 de diciembre de 2022 - 5:24 PM

Tras críticas, comienza reubicación del árbol de Navidad que se levanta sobre la estatua de 'Galán Comunero'

Tanto la Secretaría de Infraestructura como la ESSA atendieron los llamados de historiadores y ciudadanos en general, y anunciaron que el árbol de Navidad se reubicará a un lado de la estatua de ‘Galán Comunero’.

En medio de la sonada polémica que despertó la adecuación de un gigantesco árbol de Navidad en el 'corazón' del Parque de los Niños de Bucaramanga, obra que se estaba realizando justo sobre la icónica estatua de 'Galán Comunero', los responsables de ese adorno tomaron la decisión de reubicar tal decorado en otro punto del escenario.

Tal y como lo denunció ayer Vanguardia.com, centenares de ciudadanos cuestionaron el hecho de que la estructura decembrina, de más de 20 metros de altura, se estuviera adecuando sobre el citado monumento y, de manera literal, el recuerdo histórico del charaleño José Antonio Galán, uno de los más destacados de la Insurrección de los Comuneros de 1781, quedara encerrado o sin ningún tipo de visibilidad.

Además, los reclamos de los ciudadanos se oficializaron, no tanto por el diseño del juego de luces sino porque con la instalación de ese adorno el emblemático monumento podría sufrir daños irreparables, además del irrespeto que ello representaría para el arte y para la memoria histórica de la región.

El 'Galán Comunero', que es una obra emblemática de Santander, data de mediados del siglo XX. Es del artista Carlos Gómez Castro y data del año 1949.

El propio director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, Luis Carlos Silva, en un comentario de twitter, admitió que levantar el referido árbol en ese sitio “fue un error” e informó que, desde la Secretaría de Infraestructura Local y desde el propio IMCT, “elevamos la solicitud de mover el árbol. Nuestro patrimonio histórico se respeta”.

Así las cosas, el titular de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, Iván Vargas, y el gerente general de la Empresa Electrificadora de Santander, Mauricio Montoya Bozzi, le confirmaron a Vanguardia.com que tomaron la decisión de reubicar la estructura navideña, luego de los duros reclamos de artistas, historiadores y ciudadanos en general que se oponían a que el monumento de 'Galán Comunero' fuera irrespetado.

Si bien el controvertido árbol de Navidad se ubica en el Parque de los Niños como un homenaje a los 400 años de Bucaramanga, los historiadores cuestionan que “es absurdo que el ‘Galán Comunero', que retrata uno de los símbolos de la libertad, termine encerrado o ‘preso’ tras una estructura de 20 metros”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad