miércoles 13 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

‘Vanguardia Kids’ gana Desafío de Innovación de Google News

Este diario, con su más reciente proyecto ‘Vanguardia Kids’, creará un sistema informativo multiplataforma, para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en niños entre 8 a 14 años. La propuesta fue seleccionada por Google.
Escuchar este artículo

Vanguardia ganó el Primer Desafío de Innovación de Google News Initiative, GNI, Latinoamérica, con su proyecto ‘Vanguardia Kids’, un sistema informativo multiplataforma para niños, que será desarrollado junto a nuestro colegio aliado, el New Cambridge.

El reconocimiento se anunció el lunes en el marco del evento “Digital Media Latam 2019” de WAN-IFRA, celebrado en Río de Janeiro, Brasil.

Fue la Asociación Mundial de Editores de Noticias la encargada de oficializar tal distinción.

‘Vanguardia Kids’ es un nuevo producto editorial que busca mejorar la alfabetización mediática y promover habilidades de pensamiento crítico en niños. Es decir, es una apuesta a crear un medio informativo donde los niños sean conscientes del mundo que les rodea, que sean ellos mismos los generadores de la información y que aprendan a diferenciar entre las falsas noticias y las verdaderas.

“Con este producto, los niños podrán aprender a informarse, crear y publicar artículos usando diferentes herramientas multimedia, tales como videos, audios y juegos”, explicó Diana Saray Giraldo Mesa, directora de Vanguardia.

El proyecto será adelantado en su primera etapa junto al Colegio New Cambridge, que se vinculó a la iniciativa como parte de su propuesta educativa, en la que es fundamental la formación de niños con capacidades críticas frente a su entorno.

Lea además: El mejor colegio

¿Cómo funcionará?

Si bien ‘Vanguardia Kids’ ya se edita todos los domingos en su versión impresa, ahora tendrá una plataforma digital, que se licenciará a los colegios que quieran ser parte.

El Desafío de Innovación GNI en América Latina busca promover proyectos que contribuyan a construir un ecosistema más sostenible para las noticias digitales en la región, a través del desarrollo de nuevos productos de noticias.

En total se recibieron más de 300 solicitudes de todos los países de Latinoamérica enfocadas en temas como segmentación de audiencias, publicidad, visualización de datos, verificación de información y aprendizaje automático, entre otros.

Luego de un proceso de revisión minuciosa, varios procesos y entrevistas hasta llegar a la evaluación de los jurados, se seleccionaron 30 proyectos de 10 países que recibirán hasta $250 mil dólares, para un total de $4,1 millones de dólares. De Colombia, además de Vanguardia, ganó una propuesta de publicidad presentada por El Tiempo.

Según Mónica Ramírez, rectora del Colegio New Cambridge, “esta es una gran oportunidad para el proceso que estamos inmersos en la educación del Siglo XXI. Es bueno vivir esta experiencia de comunicación, que será totalmente clara y rigurosa junto a un periódico de alto nivel como lo es Vanguardia. Esto nos va a permitir a todos aprender sobre ser realmente ciudadanos digitales, pero sobre todo cuáles son esos productos para emitir en los ámbitos locales, nacionales y mundiales. Estamos a la expectativa y obviamente con grandes deseos de hacer nuestro aporte con Vanguardia, que ya completó 100 años de existencia”.

SOBRE EL DESAFÍO

Esta es una invitación a utilizar la tecnología, la innovación y los medios de comunicación para generar ideas de alto impacto.

Según Óscar Rey, director de Redcol Social y uno de los profesionales que participó en la idea original del proyecto, “este trabajo muestra la importancia que la juventud tiene de cara a los medios de comunicación. El ejercicio de acompañar a los estudiantes a ser cada vez lectores mejor informados tiene que arrancar en el colegio. La idea es conectar la academia con el mundo real. La propuesta es saber cómo nosotros transferimos una clase y la ponemos en un contexto que para los estudiantes sea significativo. Que ellos realmente le vean sentido a lo que están aprendiendo en el plantel. Creo que ‘Vanguardia Kids’ es esa conexión perfecta en entender la realidad desde las propias vivencias de los estudiantes y el hecho de conectar el aprendizaje con lo que ellos viven día a día en sus colegios, en sus hogares y en sus comunidades”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad