jueves 03 de septiembre de 2020 - 3:20 PM

Ventilador mecánico especializado para UCI hecho en Santander entró a fase de pruebas

El proyecto llamado Resspira, de la empresa Essi y la Universidad de Santander, Udes, entró en etapa de validación en la cual verificarán el funcionamiento del ventilador mecánico hecho para atender pacientes con COVID-19.
Escuchar este artículo

El dispositivo tecnológico e innovador, 100% santandereano, está conformado por tres modos ventilatorios estándar, vigentes en el campo médico, con un fabricado propio para responder las necesidades de los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

“Este proceso es muy valioso para nosotros. Al hacer alianzas como estás ayudan a generar transformaciones al sector productivo. Essi es una empresa que entiende la rigurosidad técnica y científica de estas máquinas, por eso estamos apoyando en la validación del equipo, tal y como lo exige el Invima”. Manifestó María Margarita Rivera Galvis, vicerrectora de Extensión Udes.

Lea también: Video: Autoridades desplegaron operativo para recuperar zona invadida en Bucaramanga

El sistema del ventilador está compuesto por un interfaz de fácil manejo, con un diseño compacto y ligero. Además, puede ser ubicado en lugares donde se tengan disponibles las conexiones de toma de energía, aire y oxígeno.

Sobre las pruebas preclínicas, Vanguardia conoció que se desarrollaron siguiendo los protocolos y los lineamientos éticos establecidos en un modelo animal (porcino) en agosto en la Clínica de Pequeños Animales de la Udes.

El procedimiento se realizó con la intervención de un equipo interdisciplinario de especialistas. Los médicos veterinarios e ingenieros de Essi verificaron el funcionamiento del artefacto.

“Para nosotros es de gran satisfacción contar con el respaldo académico de la Udes. Su conocimiento, experiencia y competencia ayudan a la solución de los problemas del departamento. Esta progresión resalta los avances que tiene la región en materia de ciencia, tecnología e innovación”, afirmó Mauricio Briñez, gerente de Essi.

Le puede interesar: Inician mesas de trabajo virtuales para avanzar con la delimitación del Páramo de Santurbán

En el acuerdo hecho entre las dos entidades se proyecta además una inversión compartida. Una vez finalizadas las pruebas, esperan fabricar cerca de 100 ventiladores mecánicos semanales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad