Publicidad

Bucaramanga
Jueves 03 de septiembre de 2020 - 12:00 PM

Video: Autoridades desplegaron operativo para recuperar zona invadida en Bucaramanga

Autoridades ambientales y la Fuerza pública adelantan un fuerte operativo para recuperar unas cuatro hectáreas que permanecían invadidas en el barrio Juan XXIII de Bucaramanga.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Desde la madrugada de este jueves ser realiza el desalojo de 100 lotes parcelados que eran ocupados ilegalmente y representaban un impacto negativo para el medio ambiente en este sector de la Comuna 8.

En la zona se encuentran funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Personería y Migración Colombia .

En el lugar se habían demarcado lotes parcelados construidos con elementos básicos como tela verde, sacos de polipropileno llenos de arena, cabuyas y bambú. La cuadrilla de alumbrado público de la Administración Local ha destruido los cambuches.

Diego Barajas Díaz, coordinador del Grupo Élite Ambiental de la Cdmb, explicó que las labores iniciaron hacia las 3:00 a.m. de este 3 de septiembre, gracias a la constitución de mesas de trabajo para adelantar este tipo de operativos de manera conjunta. “Ya habíamos venido con anterioridad y dimensionamos los impactos ambientales negativos por la ocupación irregular”.

El funcionario aseguró que en el lugar se realizó la tala de varios árboles, se afectó el suelo por la remoción de la cobertura vegetal y la quebrada Las Guacamayas. “No había personas viviendo, pero se observan construcciones básicas. Encontramos más de 100 lotes”.

Riesgo

Barajas Díaz advirtió que la construcción de viviendas en esa zona representaría un alto riesgo por la inestabilidad del terreno. “Hay muchos sacos de costal cargados de barro y arena y es un peso adicional para el talud que puede terminar en un proceso de remoción en masa y perjudicar a los pobladores de la zona”.

Además, el experto precisó que en esta área se registra un proceso de erosión activa. “Ni siquiera con obras de ingeniería normal se puede mitigar el riesgo. Esta parte de la escarpa tiene agrietamientos ecosísmicos en la superficie... Cualquier edificación que se haga en este sector aumentará la erosión”.

¿Quiénes son los responsables?

La Cdmb creó un grupo de trabajo con diferentes entidades para no solo realizar un inventario de predios que tienen amenaza, sino para que se adelanten procesos para que los responsables de esta actividad ilegal sean sancionados.

“Esperamos que la Fiscalía empiece a adelantar las labores de inteligencia para determinar con evidencias qué personas estarían participando en un concierto para delinquir con estas urbanizaciones ilegales”, dijo Barajas.

Además, quienes estén detrás de estas actuaciones podrían ser judicializados por estafa y delitos ambientales.

El Grupo Élite Ambiental de la Cdmb atiende más casos similares gracias a las denuncias de la ciudadanía. “Nos enteramos a través de quejas de la comunidad, las redes sociales e incluso a través de los medios de comunicación, que advertían que se estaba haciendo una ocupación ilegal”.

Barajas destacó que con el trabajo articulado entre las diferentes entidades se da respuesta a las denuncias para establecer una planeación estratégica para que los operativos sean eficaces y respetuosos de los derechos colectivos. “Se adelantarán todos los procesos administrativos y sancionatorios contra quienes cometan este tipo de infracciones. Todos los informes técnicos se enviarán a la Policía, la Fiscalía y los jueces, para que logren las capturas ”.

Si una persona detecta alguna invasión puede instaurar la denuncia a través del correo info@cdmb.gov.co , debido a que por la pandemia no se está atendiendo público de manera presencial.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que preserve los ecosistemas estratégicos y asegure la continuidad de los procesos ecológicos que nos permitan mantener la diversidad biológica y las condiciones ambientales”, resaltó Barajas.

Hace un mes también se llevó a cabo un operativo similar para la recuperación de los Cerros Orientales.

A su turno, el secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, reiteró que ya avanzan las investigaciones para procesar a quienes pretendían construir de manera ilegal en este predio que es de propiedad privada. “Lo único que pretenden es que nuestra ciudad crezca de manera desordenada e irregular. Es lo que nos causa afectaciones posteriores a la vida”.

Precisamente, recordó que la labor de las autoridades es evitar el riesgo, especialmente durante la temporada de lluvias que está iniciando. “Trabajamos de manera articulada para proteger la vida y garantizar la salud de todos los bumangueses. Si no actuamos de manera oportuna pude suceder una tragedia que después vamos a lamentar”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por John Arias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad