lunes 13 de diciembre de 2021 - 5:30 PM

Video: Así es el espectacular pesebre con más movimiento de Santander

El ingenio de una familia de Piedecuesta creó una verdadera obra de artesanía con más de 20 figuras que se mueven en cada espacio alrededor del sitio de nacimiento de Jesús.

Desde hace cerca de 15 años, Francisco Vargas y su familia decidieron 'darle vida' al pesebre que año tras año visten en su vivienda de Piedecuesta y por eso le imprimieron movilidad a personajes que realizan distintas actividades y a luces que simulan el día y la noche.

Si usted observa en detalle el video que acompaña esta publicación notará que uno de los detalles que más llama la atención es una estrella fugaz que recorre el espacio circundante al portal en el que nació Jesús y que, según sus creadores, hace alegoría a la estrella de Belén que sirvió de guía para que los tres reyes magos llegaran a visitarlo.

Vea también: En fotos: esta es la casa más navideña de Bucaramanga

En el lugar en el que están ubicados María, José, el burro y el buey, la cuna se mece sin parar, esperando para arrullar al niño que nacerá hacia la medianoche del 24 de diciembre. Asimismo, el agua es un elemento muy importante en esta creación ya que tiene tres fuentes que van corriendo y además albergan a una figura de un hombre remando en una canoa, molinos impulsados por la corriente y un pescador que simula el movimiento de sacar uno de estos animales del agua.

Asimismo, las practicas ancestrales del municipio y de otras poblaciones de Santander se ven reflejadas en este pesebre, la mula que se mueve en círculo para pisar el barro con el que se fabrican las tejas y ladrillos, los burros que cargan la caña hacia uno de los tradicionales trapiches piedecuestanos, el panadero que cuece su producto en un horno de leña y la tarabita, un rústico método e transporte en el que se movilizan las personas a través de una canasta suspendida en una cuerda.

Pero también esta artesanía tiene elementos que identifican la vida de don Francisco, un personaje que eleva cometas y que a su vez es una de las pasiones de este hombre. También tiene una figura que elabora traperos y hace homenaje a otra de las labores de Vargas, un personaje aserrando y que recuerda cuando él realizó labores de carpintería y otra en la que vislumbra su futuro como estudiante del Sena.

Le puede interesar: Fotos: Así se vistió de Navidad el Santísimo en Floridablanca

Una niña balanceándose, un mico trepando un árbol, un personaje preparando una lechona, un rebaño de siete ovejas que comen por turnos, un pozo de los deseos y una combinación de luces que simulan el día y la noche hacen más vistoso este pesebre piedecuestano.

Según lo que narra el creador del pesebre, Francisco Vargas, "siempre vestíamos el pesebre pero un día me di a la tarea de visitar varias ferias en las que se exponían estas obras y en las que las figuras se movían. De forma empírica fui aprendiendo y ya llevamos 15 años en la labor".

Vargas Álvarez arranca la elaboración del pesebre cada 15 de noviembre para tenerlo listo el 1 de diciembre. En esta labor lo acompañan, su hijo Juan Felipe, en cargado de la pintura y decoración, su esposa, Graciela Botello, quien se ocupa de elaborar la vestimenta de todas las figuras y Francisco, que le da movimiento a cada espacio.

Este hombre afirmó que su creación tiene más de 20 movimientos y por ello decidió iniciar a estudiar tecnología mecatrónica en el Sena para poder aplicar los conocimientos aprendidos y añadirle elementos nuevos y con mayor realismo a la obra el año que viene.

Si usted quiere visitar este pesebre puede acudir a la carrera 19 con calle 7 del barrio La Colina de Piedecuesta, todos los días entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad