martes 24 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Estudiantes en Floridablanca reciben clase en colegio a punto de colapsar

Durante la mañana de este lunes 23 de septiembre, padres de familias, estudiantes y algunos vecinos del sector, se unieron a la marcha pacífica que se programó para exigirle a la Alcaldía de Floridablanca y al Gobierno Nacional la construcción del megacolegio El Carmen. Hace más de una década están esperando la reubicación en una infraestructura segura y con todas las garantías para recibir educación de calidad.
Escuchar este artículo

Cerca de 600 estudiantes del Colegio El Carmen cumplen sus jornadas académicas en una infraestructura con riesgo inminente de colapso. De hecho, existe una alerta de evacuación por parte de la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La Alcaldía de Floridablanca, frente a esta situación, había planteado, gracias a un convenio de cofinanciación con el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie, la construcción de un megacolegio donde serían reubicados los menores; sin embargo, el incumplimiento a este compromiso salta a la vista. Por lo menos, el terreno donde presuntamente se desarrollaría la obra, ubicado sobre la Transversal Oriental, parece más un lote baldío que un área de construcción.

Estudiantes en Floridablanca reciben clase en colegio a punto de colapsar

Lea también: ‘Parálisis’ en obras de colegios: ¿El fracaso de la jornada única en Santander?

Dice Sheila Cristancho, representante de los estudiantes del Colegio El Carmen, que lo único que exigen es una educación de calidad. “Pero es necesario tener un colegio donde estemos seguros. Vivimos preocupados y con la angustia de que algo pueda pasar. Cuando hay lluvia nos tienen que evacuar porque el colegio se puede derrumbar”.

A este clamor se unen también los padres de familia. El lunes en la mañana salieron a protestar pacíficamente contra la entidad territorial y el Gobierno Nacional. Son cerca de 10 años esperando soluciones que realmente garanticen seguridad y bienestar en los menores.

María Isabel Alvarado, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia del Colegio El Carmen, señaló que “lo único que exigimos es nuestro colegio, no más mentiras, no más atrasos. Supuestamente ya estaban listos los recursos, los diseños y el lote. Nuestra comunidad educativa exige el megacolegio porque la sede está en riesgo y puede ocurrir una catástrofe”.

Darío Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Carmen III, IV y VI Etapa, quien también se unió a la manifestación comunicó que si fuera por fechas “en estos momentos ya todos los estudiantes del Colegio El Carmen debían estar recibiendo clase en la nueva infraestructura. No sabemos qué pasa con los recursos, ni cuando se inician las obras. Lo único que nos han entregado son documentos”.

Le puede interesar: Permanencia de estudiantes en El Carmen sigue ‘en jaque’

Frente al incumplimiento en la ejecución del proyecto ya la gerencia del Ffie le había informado a Vanguardia que el contratista, Mota - Engil, quien se había quedado con esta obra se encuentra en proceso de terminación anticipada.

El costo de esta obra alcanzaba los $7.680 millones, sin incluir obras de mitigación que requiere el terreno para avanzar con la construcción.

Estudiantes en Floridablanca reciben clase en colegio a punto de colapsar

El megacolegio

Los diseños aprobados de este proyecto incluían un área de intervención de 3.839 metros cuadrados, sobre un predio ubicado en la Transversal Oriental, frente a la Estación de Servicio. El propósito era beneficiar a unos 880 estudiantes con la construcción de 26 aulas nuevas, una biblioteca, un aula de bilingüismo, un laboratorio integrado, un aula de tecnología, innovación, multimedia, un aula polivalente, un aula múltiple, un comedor, una cocina, una zona administrativa, 39 baterías sanitarias y una zona recreativa.

Opina la comunidad

Claudia Bermúdez (madre): “Nuestros hijos están en riesgo. Nos prometieron un megacolegio pero las obras nunca empezaron y el lote permanece abandonado”

Karen León (estudiante): “Desde que ingresé a preescolar estaba la propuesta del megacolegio y ya voy en quinto y todavía no he visto nada”

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad